Rueda de prensa del SME y mitin en el Monumento a la Revolución muestran incorfomidad

Una de las actividades que se acordaron en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) el 20 de noviembre, fue una rueda de prensa en el Sanborns de los Azulejos, en conmemoración de la histórica presencia de los zapatistas y villistas en dicho lugar hace 95 años cuando se realizó la toma de la Ciudad de México encabezada por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, dicha actividad se realizó en lo que a principios de siglo era el restaurante “La casa de los Azulejos”, ubicado entre 5 de mayo y eje central.

 
Esta actividad fue realizada a las 11:00 a.m., en la mencionada rueda de prensa Humberto Montes Oca y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios dieron su participación. Montes de Oca, quien es secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que esta toma simbólica es parte de la lucha de resistencia para recuperar el proyecto de la nación y recalcó que los más de 20 mil electricistas que no se liquidaron conforman el “núcleo irreducible” de trabajadores que no se rendirán.  Mientras tanto  a  las afueras del establecimiento, compañeros acompañados de consignas esperaban a que concluyera dicha rueda de prensa para dirigirse al Monumento a la Revolución.

Una vez saliendo de la rueda de prensa, el cierre de calles del centro histórico se activó, pues la marcha que venía del sur de la ciudad, en la cual se podía percibir una gran cantidad de personas, abordó eje central caminando sobre las calles de Hidalgo y Reforma dirigiéndose hacia el Monumento a la Revolución. La marcha estuvo rodeada por policías y sobrevolaban helicópteros de los medios de comunicación. Durante este recorrido se manifestaban los integrantes del movimiento por medio de las pintas, también se visualizaban organizaciones sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y profesores  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM) y escuelas secundarias, familiares del personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), campesinos, y gente de Oaxaca, solo por mencionar algunos, estos apoyaban el movimiento levantando su voz con consignas, y narrando los hechos ocurridos hace 95 años.

Una vez concentrados en el Monumento a la Revolución, y ya comenzado el mitin se observaba como contingentes de distintos lugares llegaban por todos los puntos manifestando su apoyo.  Durante el mitin se anunció que el lunes 7 de diciembre del año actual Martin Esparza asistiría a la Secretaría de Gobernación para negociar la apertura de la mesa de diálogo, donde solicitará que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y a través del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), mencionó que no consentirán que sea llevado a cabo el despojo a los electricistas, pues aceptarlo sería recibir un golpe a los asalariados. La música y los juegos pirotécnicos no faltaron, pues los compañeros, convirtieron canciones clásicas en canciones de lucha, un ejemplo es: “La Bamba – La Chamba”.

Esta concentración en el Monumento a la Revolución duró aproximadamente 9 horas, los ánimos de la gente no decayeron, y esta toma de la ciudad fue una muestra más de la fuerza que representa este movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS