Arranca el Primer Encuentro de Mujeres en Chiapas

Poco después de las nueve de la mañana, más de cien compañeras entre comandantas, milicianas, bases de apoyo zapatistas y niñas y niños zapatistas, hicieron presencia en el auditorio del caracol zapatista de la Garrucha, en donde de por si ya las esperaban mujeres de distintas partes del pais y del mundo, dispuestas a escuchar su palabra y a participar en el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo y el Primero de Mujeres Comandanta Ramona y sus Zapatistas.

Por cierto dentro del auditorio no se permitio que hubiera hombres, ya que en distintos avisos pegados por el caracol se informaba que no se iba a aceptar la participación de los hombres en tareas concretas como el ser traductores, voceros, representantes, etc. y solo podrian ayudar en tareas de limpieza, cuidado de los niños y comida. Las plenarias se dan de la forma que ya habian comunicado las compañeras, con ponencias que responden a las preguntas de ¿que hicieron para organizar y defender sus derechos?, ¿como se organizan?, ¿que cambios tienen ahora?, ¿como luchan con sus niñas y niños zapatistas? y la mujer y la mujer de la otra campaña.

El primer caracol en contar su historia de lucha fue el caracol anfitrion la Garrucha que comenzaron por presentarse las comandantas, capitanas, bases de apoyo, integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, promotoras de salud, de educación, agentas de comunidades, mamás zapatistas y niñas y niños zapatistas. Comenzó hablando la abuelita Alina, quien comenta acerca del como vivian antes de 1994 y en la actualidad, comentarios tan crudos como el del hecho de que las muchacha tenian que ser abusadas sexualmente antes de casarse y si sus papás se oponian eran matados, o eran cambiadas por tierras. Las mujeres no eran tomadas en cuenta, de hecho las parteras cobraban menos por una niña nacida que por un niño. Pero aprendieron a leer, escribir, hablar castilla, manejo de las armas y politica todo en la montaña. Despues se formaron milicianas e insurgentas que declararon la guerra al gobierno desde el primero de enero de 1994 presentando 11 demandas, y decididas a morir peleando que morir de hambre, “las mujeres eramos vistas como objetos, pero ya despertamos y no nos vamos a dejar” concluyó. Las compañeras promotoras de salud dijeron que antes de1994 las mujeres sufrian mucho y morian por partos mal atendidos, abortos, infecciones, cancer, debido a que no recibian informacion al respecto y cuando habia urgencias la gente moria ya que no habia forma de comunicarse. Pero ahora es diferente ya que gracias al apoyo de la sociedad civil se comenzaron a construir clinicas y a capacitar promotores y promotoras que hacen campañas de vacunacion, papanicolao, y de salud sexual, se esta construyendo una clinica especializada en atencion a las mujeres, necesidades son muchas, pero siguen trabajando. Repecto a la educacion antes no habia participacion de las mujeres, pero ahora ya la hay. En la participacion de las niñas participaron Maria Linda y Maria quienes dijeron que tiene derecho a estudiar en las escuelas autonomas, a pasear, a divertirse, ven sus derechos como sus mejores armas para defender sus vidas. Por ultimo pidieron que las mujeres se sigan organizando en sus barrios y regiones y a no dejarse ya que son mas mujeres que hombres en Mexico y en la mayoría del mundo para derrotar al sistema capitalista.

El segundo en participar fue el caracol numero IV Morelia, quienes mencionaron algo muy importante de que “nosotras sin los hombres no podemos luchar y los hombres sin nosotras tampoco pueden luchar”. Para ellas no fue facil organizarse, primero por familia, comunidad y barrios, ademas de que mencionan que siempre dan gracias a las guerreras y guerreros que dieron su vida para que ellas estuvieran aquí. Por el momento las compa;eras mantienen una cooperativa de artesanias de nombre Tejiendo la cultura maya. Ademas de que mantiene un trabajo de atencion a compañeras embarazadas, no importandoles de que organización o partido sean, y de prevencion y educacion en los alimentos y nutrcion, para evitar que las niñas y niños se mueran de hambre, paternidad y maternidad responsables y para hacer preparado de limpieza natural como shampoo. Promueven la participacion de las mujeres dentro de las diferentes comisiones de las Juntas de Buen Gobierno, para que se den cuenta de cuales son las necesidades de las comunidades, recalcando que el trabajo que hacen no es para las comunidades sino para el mundo entero, ya que antes a las mujeres les daba pena decir que eran maltratadas. En el caso de la participacion de las niñas Maria, expreso agradecimiento a la lucha ya que gracias a esta puede estar hoy en este encuentro sino tal vez hubiera muerto de hambre. Posteriormente la Comandanta Miriam platico su experiencia durante la segunda etapa de la Otra Campaña en la cual se pudo dar cuenta que en otros lados las mujeres son discriminadas y explotadas, pero comenta que es hora de caminar juntos hombres y mujeres sin discrisminarse entre ellos. Terminaron sui ponencia con un se oye facil, pero nos costado muchas lagrimas lo que hemos hecho, para algun dia triunfar.

El dia se cerró con actividades culturales y bailongo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS