Resistencia G. Australia/ Melbourne recursos naturales, 3cr

La explotación de la tierra y los recursos naturales es una preocupación constante en la humanidad, Australia no es la excepción, el medio ambiente es un tema que a los activistas han retomando con interés y compromiso. El despojo de la tierra es una constante, vemos a los aborígenes desalojados y puestos en reservas, mientras que a sus recursos naturales son explotadas, como son en las minas de uranio, o como basurero de residuos nucleares, su agua es llevada a las grandes ciudades, embotellada y sus árboles talados.

Amigos de la tierra, es una organización no gubernamental que desde hace 25 años realiza campañas autónomas sobre la protección del medio ambiente, cuenta con una cafetería donde se venden alimentos veganos, orgánicos; a su vez mantiene una tienda de comercio justo donde algunos artesanos y obreros venden sus productos. Encontramos productos de limpieza personal, productos de belleza, y alimentos producidos sin violencia, puesto que ninguno a sido probado en animales además de ser naturales. Su forma de financiamiento es con la cooperativa ya mencionada y buscan donaciones económicas.

Algunas de sus campañas han logrado detener la creación de depósitos nucleares en tierras aborígenes, su método son desde la información en las mimas comunidades ya que el gobierno no las informa adecuadamente, hacer las denuncias tanto local, como nacional hasta internacionalmente y facilitar la organización de las comunidades afectadas. Este deposito podría haber afectado a tres comunidades aborígenes, y dichos residuos tardan mas de 250, 000 años, desaparecer o por lo menos en dejar de ser totalmente tóxicos. Ellos nos comentan que la sociedad en general es apática al tema, puesto que la cuidad es una ciudad limpia, la basura es depositada fuera de las ciudades, con la intención que la gente no se de cuenta de lo grabe que pueden ser los residuos de basura especialmente los nucleares. Su fin es terminar con la explotación y despojo de los recursos naturales, parar los desalojos de tierra, sus principios están basados en la justicia social y ambiental, si te interesa puedes contactarlos en español o ingles. Contacto: michaela.stubbs@foe.org.au visita su sitio Web www.canc.org.au

Para dar difusión a esta problemática y otras es importante formar nuestros propios medios de comunicación libre como pueden ser la creación, de imprentas autónomas, medios impresos, visuales o radios comunitarias. La radio comunitaria 3CR, es uno de los proyectos mas interesantes que vemos en la ciudad de Melbourne, en 1976 fue creada por la comunidad como un medio de difusión a las problemáticas sociales y para dar difusión tanto a los músicos locales como a los proyectos que se generan, el respaldo de la comunidad es de manera constante desde su creación. Es un espacio abierto a la diversidad puesto que vemos anarquistas, socialistas, comunistas, queer, personas de todas partes del mundo, sus programas son en mas de 33 idiomas distintos, algunos de sus programas tienen mas de 10 años al aire. Al inicio de esta radio el edificio donde se encuentra ubicada se rentaba, pero después de algunos a;os la comunidad decidió organizarse, comprar el edificio y comprar todos los derechos para poder transmitir. Su capacidad logra cubrir toda la cuidad, los programas son de manera autónoma y el acceso a dichas instalaciones es de manera libre y responsable. Cuanta con el material suficiente para grabación y creación de programas de radio, con una cabina telefónica donde pueden grabar entrevistas nacionales e internacionales, 4 cabinas para grabación y capacitación, dos transmisores, algunos espacios de reunión, jardín botánico de plantas aborígenes; algunos de sus programas son hechos en otras radios y retransmitidos. La toma de decisiones la realizan en grandes asambleas para que no solo la gente que participa de manera activa en la radio pueda dar su opinión, si no toda la comunidad que tiene propuestas, el derecho de decidir no lo tiene un comité lo tiene toda la comunidad. Para su financiamiento crean campañas a las cuales denominan Radioton, donde por dos semanas piden ayuda económica a la población, otra forma es contar con miembros que donan mensualmente, cada programa de radio tiene que aportar mensualmente cierta cantidad, las capacitaciones también son cobradas, puesto que anualmente sus gastos ascienden a mas de 200 mil dólares. Los programas realizados son dirigidos a diferentes sectores, esta radio es de difusión para las organizaciones sociales, colectivos o personas del movimiento en Melbourne, este proyecto es un ejemplo claro que con la organización e integración de la comunidad se pueden dar paso a grandes proyectos. Visita su página de Internet www.3cr.org.au

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS