Encuentro de los Pueblos/ Expone el Caracol Roberto Barrios

El Martes 24 de julio, los compañeros del Caracol 5,  Nueva Semilla Roberto Barrios,  dieron  inicio a los trabajos con el mismo formato que ya venimos conociendo y platicando en notas anteriores sobre los Caracoles pasados.

La evaluación de las capacidades, expresiones del sujeto no como objeto si no como un ser individual con necesidades propias y únicas, son algunos de los aspectos que los Promotores de Educación toman en cuenta para crear los plantes de estudio los cuales tengan como resultado, la aplicación del conocimiento a partir de los valores de colectividad que de por si su práctica cotidiana a logrado crear no solo en los niñxs si no también en los adultos.

El Centro de Educación Tecnológica Autónoma Zapatista, es una característica que distingue a este Caracol, pues es un planteamiento de educación que no vimos en los demás Caracoles. Recuperar la “verdadera Historia que nuestros antepasados nos dejaron” es una meta que se han planteado,  desarrollar los conocimientos a partir de la aplicación del mismo como es la venta justa de los productos que producen y recuperar como primera lengua las propias como es el Zeltal, el Chol, etc y el castellano como segunda  es uno de los ejemplos que los compañerxs nos ofrecieron para entender mejor los procesos de educación libre y autónoma.

 

Uno de los temas que tuvieron mayor audiencia fue el de Mujeres, no solo en este caracol si no en general, pues las compañeras al compartir su experiencia de lucha y dignificar a sus muertas como es el caso de la comandanta Ramona que todxs llevamos en el corazón, pues fue una mujer pequeña en estatura pero grande en corazón y dignidad rebelde, al demostrar que cualquier mujer en cualquier parte del mundo pude luchar no solo contra el machismo, si no contra el sistema Capitalista que busca reprimirnos constantemente al crear una figura de mujer comercial. La creación de cooperativas  a partir de una lógica de apoyo mutuo  y organización donde todas participen y establezcan una relación equitativa de comercio, la búsqueda  de la igualdad de género, la capacitación en los derechos de la mujer, etc., son unos de los ejemplos de lucha y dignidad  que nos mostraron nuestras hermanas.

 

“No necesitamos el mal gobierno, nosotros podemos trabajar solos” con esta frase iniciamos la mesa de Trabajos Colectivos, donde nos expusieron la historia de los agroquimicos, pero a su vez nos enseñan las diferentes alternativas que se tienen para no consumirlos, como pueden ser las compostas, el abono orgánico o que la tierra sea limpiada dos veces al año.  En el tema de los MAREZ denunciaron el acoso que han sufrido las distintas comunidades, como por ejemplo en el año 2006 fueron golpeados y torturados e intentaron desalojar a las bases de apoyo, pero esta represión a sido una constante en todas las comunidades Zapatistas.  Nueva Tila, Vicente Guerrero, Nueva Palestina, son una de tantas comunidades que han sufrido acoso permanente, se encuentran compañeros desaparecidos y presxs. El gobierno actualmente sabe que la organización del EZLN  es una organización fuerte y busca no solo crear municipios rebeldes si no también proponer a una nueva forma de organización llamada La Otra Campaña. Los poderosos y el mal gobierno han hostigado, amedrentado a nuestros hermanos de diferentes maneras con la creación de grupos paramilitares como es la OPDIC, militarizar los territorios rebeldes los cuales buscan desalojar las bases de apoyo zapatistas, es el momento de no dejarlos solos, solidaricémonos con ellos, pues ellos se mantienen firmes y resistiendo.

 

Nos platicaron de la otra comunicación, donde se integra el hablar su lengua materna y el castellano como herramienta de traducción entre cada lengua. Nos platicaron que antes del 1994 ya tenían sus propias herramientas de comunicación como eran los cuernos de vaca, cartas campanas y la comunicación de persona a persona. Actualmente cuentan con varias radios comunitarias como son Radio Insurgente, pero además de eso se encuentran capacitando a compañerxs  para la producción de materiales de video y audio.

 

Es importante mencionar que el caracol Roberto Barrios fue uno de los que desgraciadamente tampoco pudimos visitar, pero que gracias a los compañerxs no nos privamos de su enseñanza y ejemplo de construcción de la Autónomia.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS