Encuentro de los Pueblos / Trabajos en la Realidad y Clausura del encuentro

“Vamos a construir con o sin ley”- Maribel de la Región 1 de Enero.

 

Inician los dos últimos días del encuentro con la bienvenida de los compañeros de la Junta de Buen Gobierno, en la cual se reflexionaba sobre el contexto histórico de la lucha zapatista, las condiciones intolerables que el mal gobierno imponía en las comunidades: la pobreza extrema, la explotación y el descuido total en la salud.

se contó como era la vida de antes, como moría la gente sin que nadie de afuera se volteaba a ver, como los pueblos indígenas de Chiapas eran tratados como perros, la violación era una practica cotidiana de los patrones, los maestros en las esuelas del gobierno actuaban como infiltrados del estado, en un sistema educativo que solo beneficiaba al gobierno y para nada al pueblo. Por lo tanto en este marco se relataron los avances del Caracol 1 en los temas de salud, educación, mujeres, artesanía, cultura, el otro gobierno, la autonomía y el trabajo colectivo.

 

Respecto al tema de la salud, cada comunidad tiene sus propios promotores los cuales son elegidos por la comunidad misma. Actualmente se ha logrado capacitar 110 promotor@s, entre ell@s 51 se considera avanzad@s y 59 se considera promotor@s nuevos, 15 están siendo capacitad@s en cirugía. El servicio medico es gratuito solo, se compran las medicinas. Por lo general los objetivos son la prevención de enfermedades por lo tanto se remarca la importancia del trabajo conjunto l@s promotores de educación, el rescate de métodos tradicionales por curar las enfermedades buscando procesos de capacitación para fortalecer las áreas de herbolaria, hueseria y partería. Invitaron a tod@s a la exhibición de todas las áreas de salud y manuales en uno de los edificios al lado del templete, se expresaron las ganas de realizar un encuentro con todos los caracoles sobre la otra salud. Para el encuentro l@s compañer@s habían preparado 3411 productos: jarabes, cremas, yerbas y jabones.

 

En la área de las yerbas ha habido avances significativos en la organización y colección de materiales y materia prima aunque se notó que la falta de recursos ha sido el problema central en poder difundir y promover el conocimiento y materiales en las comunidades. En 2000 se formó a la primera generación de promotor@s de herbolaria y se construyó un laboratorio dentro del hospital autónomo San José del Rió. En 2002 se empezó a organizar el trabajo con yerbas en todos los municipios, dando la importancia en los conocimientos de los y las ancianos para recopilar, buscar y transmitir su experiencia. En 2005 entró la segunda generación de promotores y promotoras que actualmente cuenta con la participación de 78 compañeras. Se explicaba como se combina la herbolaria con homeopatía en los casos mas difíciles de curar.

 

A partir de 2002 se fundó la organización de parteras, con programas de capacitación de las nuevas generaciones de parteras. Los problemas que enfrentan son la distancia y geografía en situaciones de emergencia, es decir que se reconoce la necesidad de que existan personas capacitadas en todas las comunidades.

 

En 1997 se fundó el hospital San José del Rió a causa del indignante trato que recibían los y las compañeras en otros hospitales. El hospital zapatista actual cuenta con una ambulancia, una sala de enfermería, dentistería y partería, y ofrece ultrasonidos, el laboratorio de herbolaria, cirugías urgentes (se ha tratado 53 pacientes desde 2004 cuando se formó esta área) y 72 tipos diferentes de análisis.

 

Se consiguió la infraestructura para construir nuevas clínicas en 3 comunidades: Jerusalén, Bejel y Costa pero debido a la falta de recursos y promotor@s no están en funcionamiento constante.

 

El objetivo de la otra educación es ayudar a desarrollar las capacidades de los y las niños. La capacitación de promotor@s consiste de entre 10 y 20 días de practicas (con ejercicios, juegos, dinámicas etc.), el primer fruto de esta proceso fue en 1996, y ahora cuentan con varias generaciones que reúnen con otras y otros promotores de todos los municipios para compartir y aprender de experiencias, resolver las necesidades y observar los avances. Además se toma en serio el papel de los padres y por lo tanto se realiza asambleas en las comunidades donde l@s promotor@s dan información sobre los avances. La organización consiste de un representante a nivel zona, un coordinador o coordinadora por cada municipio, un comité en cada comunidad que determina las necesidades de su escuela y el horario que mas les conviene a todos considerando otros trabajos colectivos y temporadas, 23 formadores de educación encargados a capacitar mas promotor@s en la zona, y l@s promotores y promotoras de cada escuela.

 

Frente al olvido e ignorancia del mal gobierno de las lenguas y historias de los pueblos indios la otra educación se centra en las historias de lucha de los pueblos, la educación del pueblo y decidida por el pueblo basándose en un trabajo colectivo con el objetivo común de construir un futuro mejor. Se trata los diferentes áreas:

  • Historia: el análisis de la dominación, la historia colectiva.
  • Lenguas: escritura, lectura, leyendas, recuperación de lenguas indígenas.
  • Matemáticas: problemas relacionados con comunidad, aprender hacer cuentas
  • Vida y medio ambiente: la relación entre hombre y naturaleza e la importancia de cuidar la biodiversidad
  • Integración: “objetivo sueño” considerar una universidad autónoma.

Sobre la organización comunitaria los comisariados y comisariadas son encargados de guardar los documentos de la comunidad, convocar asambleas anuales, reuniones para presentar los trabajos que se tiene que hacer y reuniones durante el tiempo de rasadura, coordinar fiestas, promover la educación sobre incendios así minimizándolos y haciendo acuerdos con la comunidad sobre cuando se puede rozar y quemar, coordinar las construcciones nuevas de casas tanto como caminos. Por el puesto del comisariado se organiza elecciones dentro de la comunidad, cada 2 años se eligen 4 compañeros en cada municipio, los cuales se mantiene sin salarios, con los apoyos que se puedan aportar de cada familia. L@s compañer@s que no son elegidos forman parte de las comisiones.

En los cuatro municipios se ha implementado trabajos colectivos en varias áreas según las necesidades de l@s compañer@s y lo que sale de los proyectos mantiene a l@s promotor
@s en otros áreas y una parte se dedica a la solidaridad con otras organizaciones y compañer@s. Existen colectivos de bardado, de taquerías y taxis (que mas ha llamado la atención de los jóvenes), cultivo de granos, colectivos de mujeres, cría de pollos y ganado, y caña (que ha enfrentado el precio exagerado en el mercado). Además las comunidades cuentan con el servicio del colectivo de camiones que sirve para llevar a los y las compañer@s a marchas y actos, y para transportar productos ya que se ha construido dos bodegas, una en el municipio Tierra y Libertad y la otra en Zapata. Se rotan los cargos de administradores y vendedores.

 

Sobre la organización de las compañeras, ellas consideran que su avance mas grande ha sido echar andar los procesos de resolución de problemas entre mujeres. Existe organización de mujeres en cada región, se realiza reuniones en las comunidades para platicar con mujeres, promover la formación política de las compañeras, organizar y avanzar los trabajos de mujeres, coordinar con compañeros para organizar trabajos juntos, todo eso se facilita con la comunicación de minutas, información y avisos entre las comunidades y por lo tanto se apoya mutuamente con pasajes para que las compañeras puedan participar. En la Junta de Buen Gobierno participan 6 compañeras y 6 compañeros, y las compañeras llevan las áreas de agrario, salud y educación conjunto los compañeros.

 

Autonomía y el otro gobierno: La organización de los pueblos no intenta competir con el mal gobierno de ninguna forma. Las calidades que se aprecian son la conciencia, unidad, honestidad y convicción que un otro mundo es posible. La organización tiene las siguientes directivas: salud, educación, comunicación, transito, registro civil y asuntos agrarios, y como autoridades autónomas le toca al papel de resolver los conflictos. Así como la actual y alarmante situación de la comunidad zapatista “24 de Diciembre”. El 17 de julio de 2006, 30 familias fueron despojadas por integrantes del Unión de Ejidos de la Selva y desde entonces no han podido regresar a sus tierras debido a las amenazas y x. La Junta de Buen Gobierno y los bases de apoyo están manteniendo presencia en la región y existe un campamento de compañer@s solidari@s para observar las provocaciones.

 

Clausura:

 

El encuentro fue una forma de darse a conocer los avances, las formas de trabajo y las líneas de acción a futuro para lograr lo que hace falta en las comunidades zapatistas.

 

Los Comandantes Tacho, Teniente Coronel Moisés, el Subcomandante Insurgente Marcos agradecieron la presencia internacional y pidieron el seguimiento de la construcción de autonomía con los conocimientos adquiridos, según los modos de cada quien en su lugar y contexto. Se asistieron alrededor de 3000 compañeros y compañeras.

 

La Candidata a Comandanta Evelinda declaró el tercer encuentro que se llama Comandanta Ramona y Las Mujeres Zapatistas, que se va a realizar en el Caracol III Camino Hacia un Nuevo Amanecer, La Garrucha, los últimos días de diciembre de este año 2006. Será un encuentro en la cual las mujeres zapatistas y compañeras del mundo intercambiaran experiencias de trabajo y lucha.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS