La caravana por la vida y el agua llego a la Ciudad de México donde fue recibida por diferentes organizaciones sociales.
Después de cruzar el estado de Guerrero y recibir amenazar del crimen organizado en particular de los Ardillos, llegaron a Milpa Alta donde comuneros organizaron un acto político. En su segundo día visitaron la Okupa Chiapas y el plantón del MULTI.
En su tercer día visitaron el plantón por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán, donde se realizo un foro con tres temáticas: Agua, vida y libertad. En el evento presentaron el pliego petitorio ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Minutos mas tarde inicio una pequeña marcha hacia CONAGUA, institución federal que regula el agua y a la cual muchos pueblos le reclaman al favorecer a empresas en el saqueo del vital liquido. Doña Fili, representante de los Pedregales de Coyoacán recordó la lucha que dieron contra la edificación que se construía en Aztecas 215 y que se caracterizaba por saquear y desperdiciar agua proveniente de un pozo.
La caravana entro a Ciudad Universitaria para iniciar un acto lleno de música, aprendizaje, y el acto político central. En un primer mensaje, las universitarias recalcaron que la caravana trae una enseñanza primordial:
Esta caravana viene hoy a la Ciudad Universitaria a contarnos de sus luchas, a compartirnos la palabra, a invitarnos a que juntos, juntas y juntes, luchemos contra el capitalismo y sus políticas de muerte, viene a decirnos que otro mundo si es posible y además es urgente.
En el acto político Marichuy, representante del Congreso Nacional Indígena, dirigió un mensaje a los jóvenes universitarios donde recalco la importancia de regresar a los pueblos a compartir el conocimiento adquirido en la universidad. Recalco que muchos universitarios jamás regresan y olvidan a sus pueblos.
Cuando estudien, prepárense, pero no para recibir solamente un documento, hay que prepararnos para la vida, por que eso vale mas que un papel.
Para finalizar participaron artistas como Soundsystem Capultepetl, Filosoflow y Lengualerta.