Protestan en Palacio Nacional por persecución al colectivo Mexicali Resiste

Ciudad de México

Colectivos y organizaciones protestaron a las afueras de Palacio Nacional en apoyo a los activistas que defienden el agua y el territorio. En días anteriores, los integrantes de Mexicali Resiste denunciaron persecución política. El Congreso de Baja California los citó a una audiencia por un caso de 2017 que ya estaba cerrado. La 23 Legislatura reabrió el caso y ocho personas recibieron un citatorio para el 8 de julio. Por este motivo se exigió un alto al acoso gubernamental, pues se habla de una posible detención.

En un comunicado, el colectivo Mexicali Resiste menciona que la actual legislatura está integrada en su mayoría por representantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y señala que los congresistas pidieron reabrir el expediente y “presentar una acusación en contra de luchadores sociales que participaron en ese gran movimiento social en contra del despojo que el gobierno y la clase empresarial pretendía hacer”. Además, mencionan que el Gobierno Federal pretende entregarle el agua a la empresa trasnacional Constellation Brands.

Con la frase #QueremosAguaYLibertad, personas de todo el país manifestaron su desaprobación ante las acciones del Congreso de Baja California. En Palacio Nacional el grupo de manifestantes portó pancartas con leyendas como: «No a la criminalización de la protesta social» «Fuera Constellation Brands de MX» «Defender el agua es luchar por la vida».

En el mitin participó la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal (CMAA), la Comunidad Indígena Otomí, trabajadoras en huelga de la agencia Notimex, el colectivo Rebelión, representantes de la organización Agua Para Tod@s, estudiantes normalistas de Mactumaczá, Chiapas y la Sección Nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El agua es un derecho, no una mercancía, mencionaron. Y también señalaron que el actual gobierno sigue utilizando prácticas de los anteriores sexenios, como el despojo, privatización de los recursos naturales y la persecución política.

***

Constellation Brands sigue en Mexicali, a pesar de que el 23 de marzo de 2020 los habitantes determinaron -a través de una consulta- el rechazo a la empresa. León Fierro, uno de los ocho citados- señaló que la cervecera sigue operando, pues la infraestructura está casi intacta y los instrumentos que retiraron no son esenciales para la producción.

“Para los que creyeron que los tiempos de la persecución y represión política hacia los movimientos sociales de lucha y protesta ya habían pasado, el gobierno Morenista de la 4t con Jaime Bonilla a la cabeza y su Congreso servil como punta de lanza nos dicen, ¡No! ¡Aquí estamos! No nos hemos ido, somos los mismos, sólo cambiamos de color para servir mejor a nuestros amos, la burguesía, los capitalistas nacionales y extranjeros”, enfatizan en el comunicado.

La protesta en Palacio Nacional es parte de las muestras de solidaridad que recibió Mexicali Resiste. En las redes sociales y en las calles, se utiliza la frase #QueremosAguaYLibertad, para exigir que el Congreso de esta entidad desista del hostigamiento. Desde ahí se pidió sumarse a la campaña de apoyo y firmar la petición que circula en la red.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más articulos

Libertad para Manuel Gómez Vázquez, Base de Apoyo del EZLN

A 2 años y 11 meses privado arbitrariamente de su libertad, es criminalizado judicialmente por ser, junto a su familia, zapatista. • El Poder Judicial...

Asesinan a Lorenzo Froylán, Guardia Comunal de Ostula

El 1 de agosto en la cabecera municipal de Coalcomán, en el estado de Michoacán, fueron secuestrados en un reten del Cártel Jalisco Nueva...

La ORCAO dispara más de 800 balas a 3 Comunidades Zapatistas

Paramilitares de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) realizaron un ataque armado simultaneo a 3 comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés...

Vollständige Einstellung des Krieges gegen die EZLN

Am 22. Mai 2023 wurde die zapatistische Gemeinde Moisés Gandhi in Ocosingo, Chiapas, angegriffen. Jorge López Santis wurde bei diesem Angriff angeschossen, schwer verwundet...

La mirada de Regeneración Radio | Visita los fotorreportajes