Notas sobre la situacion del compañero David Venegas detenido en Oaxaca

David Venegas Reyes fue detenido el día de ayer alrededor de la 1:10 de la tarde y presentado ante medios de comunicación varias horas después en la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo). Por la tarde del día de ayer las autoridades de la UMAN declararon que David llevaba consigo algunos gramos de cocaína y heroína, para las primeras horas del día de hoy las mismas autoridades cambiaron las cantidades de droga sembradas a nuestro compañero y la aumentaron, por esta razón la situación legal de nuestro compañero empeora.

 

 Algunos compañeros pudieron ver a David y platicar con el, fue golpeado al momento de su detención, lo quisieron obligar a autoinculparse a lo que David se negó, por la fuerza lo fotografiaron con una revista “Barrikada” y una bolsita con polvo blanco, foto que fue difundida en algunos medios de comunicación.

 

El compañero se encuentra firme y a  pesar de los golpes manifestó que la lucha sigue.

 

Hasta estos momentos las autoridades han impuesto una fianza de aproximadamente $25,000.00 pesos de fianza, cantidad que posiblemente puede aumentar por los argumentos presentados por las autoridades. Además de esto la defensa jurídica del compañero cobrará $8000 pesos por la defensa de David, dando con ello un gasto total aproximado de $33,000.00.

 

Pedimos la solidaridad económica para el compañero David Venegas Reyes, dado a que estos hechos no eran esperados la familia, amigas y amigos, sus compañeros y compañeras no contamos con esa cantidad para lograr pagar por su  libertad.

 

Compañeros y compañeras, nosotras y nosotros pensamos que la mejor libertad para nuestro compañero es demostrar la falsedad en las acusaciones en su contra, demostrar que no es drogadicto ni distribuidor de drogas. Sin embargo, dadas las condiciones políticas actuales en Oaxaca no podemos esperar más tiempo para liberar a nuestro compañero pues creemos que por su participación activa en el movimiento social de Oaxaca y en las barricadas pueda ser acusado de delitos más graves y que pueda ser remitido a algún penal federal o del estado. Pensamos pues que desde afuera el seguirá luchando por demostrar que solamente es un luchador social.

 

Para ello compañeros y compañeras, dada la situación urgente, acudimos a ustedes de esta manera para pedirles su solidaridad con el compañero David Venegas Reyes “alebrije”, compañero ejemplar y completamente honesto. De no sacarlo en las horas siguiente es muy probable que se siga en su contra un proceso muy largo.

 

Solidaridad Económica a la cuenta de la Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión en Oaxaca y Atenco:

 

Nº Cuenta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar

 

Favor de avisar directamente a la familia de David  y a VOCAL los envíos que se realicen:

 

cpguadalupevenegas@hotmail.com y vocal@riseup.net

Para quienes no conocen a nuestro compañero David Venegas “alebrije”, les pedimos que lo conozcan por medio de una entrevista realizada días antes de su detención:

 

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144599&keyword=&phrase=

 

Les agradecemos su apoyo solidario.

!No estamos todxs, faltan lxs presxs!
¡Libertad inmediata para David Venegas Reyes!
¡Castigo a quienes lo golpearon!
¡Libertad a todxs lxs presxs polìticxs!
Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión-Oax.
VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Marichuy inicia la gira por el territorio mexicano en tierras rebeldes zapatistas

"Marichuy" junto con una parte del Concejo Indígena de Gobierno inició su gira por territorio rebelde en Guadalupe Tepeyac, lugar en donde hace 22 años el zapatismo inciaría una ofensiva civil y pacifica con la Convención Nacional Democrática. En este lugar simbólico se le dio la bienvenida a la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, en donde las mujeres y jóvenes tuvieron una asistencia nutrida. El recibimiento fue acompañado de consignas, gritos de rebeldía y la esperanza de un mundo mejor.

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...