Testimonio # 12 / presas en el penal de Nayarit

“El 25 d noviembre del 2006, arriba del Carmen alto, a una o dos cuadras según yo, la calle de quetzalcoatl. Me detuvieron Cuatro de la PFP me pegaron me lastimaron mi mano izquierda, recibí una patada en el costado izquierdo me jalaron los cabellos, me insultaron y me arrastraron hacía la camioneta. Me dijeron que ya estaba vieja para andar en pendejadas, que no teníamos valores por destruir una ciudad tan bonita. Que yo parecía “decente” para andar en esas cosas. Me subieron a la camioneta, éramos 11 mujeres; llegamos al llano, nos tiraron al suelo y nos tomaron fotografías, seguían insultándonos. Nos amenazaron de llevarnos a quien sabe donde. Se burlaron cantándonos las consignas, nos pidieron nuestros nombres y descripción una y otra vez y muchas veces más, nos subieron a las camionetas y nos llevaron a la raya.

En la camioneta seguíamos 11 mujeres seguían los insultos, burlas, de ahí nos llevaron al cuartel general de la policía en Santa María Coyotepec; de ahí al CERESO de Miahuatlán. Nos metieron en un cubículo, ahí estuvimos muchas horas con mucho frío; de pie con mucho miedo y terror. El policía que estaba a cargo de nosotras se porto amable dentro de lo posible. Todas esas hora fueron interminables, nos subieron en una sala a “declarar”, por lo que me pregunto el “defensor de oficio”, ¿qué me habían aconsejado?, esto en forma burlona, el me aconsejaba que “no declarara” yo le dije que no tenía nada que declarar por que yo no había hecho otra cosa que auxiliar con vinagre y coca cola a las personas que intoxicaban con los gases, ¿eso es delito? Cuando estaba “declarando” llego un señor con dos hojas y se las enseño al M.P. y leyeron estos en voz baja, unas líneas y se sonrieron, leyeron la declaración que había hecho y que el defensor de oficio no encontraba culpa y me dejaba en libertad pero por las circunstancias no me dejaba en libertad ¿burla? Tal vez. Eran las 12 horas del domingo 26 cuando nos sacaron al patio y nos dieron de comer, nos permitieron comprar tarjetas para hablar por teléfono, una llamada, e ir al baño. Yo tenía muy inflamada mi mano y tenía mucho dolor, pedí ir a la enfermería estuve una hora esperando a que me atendieran y cuando por fin me llamaron por que “ya nos íbamos” sentí alegría ¡cual fue mi sorpresa nos trasladaban quien sabe a donde! Esposadas con la mirada al suelo: Como una vil y sanguinaria delincuente; sentí mucho miedo antes de salir del reclusorio de Miahuatlán, en el cubículo estaban los derechos humanos estatales, nos tomaron fotografías de los golpes, nos tomaron declaración y fue cuando nos dimos cuenta que nos iban a trasladar en avión, que no nos íbamos a casa. Y luego esposada, le preguntamos ¿Por qué?

El comisionado de DHE nos dijo que era por nuestra seguridad que nos trasladaban. Tal vez en otro momento en otras pueda yo entenderlo, será por que los presos de Miahuatlán no querían a los de la APPO, eso nos dijo un custodio y que tuviéramos mucho cuidado, por esto pregunto. El viernes primero de diciembre nos notificaron el auto de formal prisión. El sábado 02 nos informaron de un amparo que nos daba derecho de regresar a Oaxaca y que seguía el proceso. El lunes 04 o 05 de diciembre se nos informo y firmamos un acta donde aceptábamos regresar a Oaxaca para que allá siguiera el proceso, entonces si por seguridad nos mandaron acá ahora que regresemos ¿Qué va a pasar con nuestra seguridad? Aquí estoy bien comemos tres veces al día nos bañamos, tenemos donde dormir, donde hacer del baño, ropa. No he hablado con ningún familiar sé que mi esposo está allá fuera lo que me hace bien ¡no estoy sola! Se me acusa de sedición, quema de carros y no sé de cuantas cosas más, cosa que yo no hice, creo que fue el 29 de noviembre que subimos a los juzgados me indicaron.quien sería mi abogada defensor pero nada más y no recuerdo su nombre. Sí he “sabido” de que tamaño y dimensión era el poder, nunca me imagine realmente que el poder fuese un tal monstruo.”

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS