Acto publico y reunión en el auditorio de el SENTE en Ensenada

El FPDT nos contó la historia del decreto expropiatorio. De como en el 2001 les quisieron arrebatar sus tierras, intentando pagarles 7 pesos por metro cuadrado. Entonces nos organizamos para defender nuestra tierra, después de esta pelea murió un campesino. Ahora en el 2006 los días 3 y 4 de mayo cobraron venganza, asesinaron a Javier Cortez Hernandez a Alexis Benhumea y golpearon, violaron y encarcelaron a nuestr@s compañe@s.

Cruz integrante del FPR, adheridos a la APPO comento que el movimiento en Oaxaca es de varias organizaciones, vinculo con el Plan Puebla Panamá el desgaste y el enojo del pueblo. El 14 de Junio hubo dos muertos en el desalojo del plantón de los maestros y esto a generado un gran movimiento popular para demandar la salida de Ulises Ruiz Ortiz y la desaparición de poderes, en estos momentos la secretaria de gobernación no quiere cumplir nuestras demandas por el contrario esta preparando la represión.

Salvador Campanur del CNI menciono vemos en estas tierras también el dolor de los pueblos que antes habitaban y ahora quedan muy poquitos. En su tiempo ha habido tanta represión para acabar con los pueblos, aquí ya no están nuestros hermanos gozando de su tierra. La sexta declaración nos ha echo reflexionar acerca de como se privatiza el aire la tierra y el agua. Hemos escuchado a los pueblos originarios y su dolor. El CNI trabaja desde el color de la tierra, llevamos 18 reuniones y en la 14 la convertimos en consenso a los Acuerdos de San Andres en nuestra constitución política de los pueblos indios.

En el mismo lugar después de un descanso se realizo una reunión con adherentes donde se comentaron diferentes problemáticas y luchas del lugar. Se hablo de unas antenas que se encuentran en la zona urbana y que estos cables electromagnéticos nos esta afectando, la radiación hemos demostrado que da cáncer en la garganta , deformaciones genéticas, fallas en el sistema inmunologico y cáncer de mama. Hay muchas colonias y barrios que están siendo afectadas ?que necesita el presidente municipal para que entienda que podemos fallecer? ¿que es una bomba de tiempo? las torres que estaban en los cerros y ahora las están bajando a la ciudad para evadir la ley.

Sobre la juventud y las problemáticas que se enfrentan es lo mismo que en el país, falta de recursos para poder realizar sus estudios, marginacion, persecución a quienes se organizan o son diferentes. A las mujeres se les ve simplemente como objetos sexuales y su belleza física es lo único que cuenta.

¨El gobierno es como una canasta de fruta podrida, si no quitamos esa freta va a podrir lo demás.¨

Marcos: ¨lo que hemos visto en ensenada da vergüenza¨ El olvido y la marginacion a los pueblos indios y a tod@s l@s de abajo no es una casualidad, no nos quieren ni siquiera como empleados, simplemente no nos quieren ver, quieren que desaparezcamos. Menciono también que es necesaria una definición política de la otra campaña, pues mientras no exista habrá grupos que estén en movimientos electorales como ahora con el supuesto fraude cuando incluso hubo quienes declararon que la otra campaña estaba muerta. ¿a caso se referiría al FPR? y ¿cuant@s mas hicieron lo mismo?

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS