Visita a las Regasificadoras, Ensenada

En la noche conocimos al compañero Oscar Montaña del comité Ciudadano contra las Regasificadoras, este proyeto transnacional en la costa, a media hora de Ensenada. El proyecto gestionado por la empresa SEMPRA esta compartido entre los gobiernos del EUA y Mexico bajo del TLC que planea plantas de regasificacion por toda la costa de California hasta Baja California Sur. Lo que mas preocupa a la gente de esta zona son las consecuencias letales del proceso de regasificacion y el ataque contra la soberania de los pueblos en la zona de los cuales ninguno ha sido consultado por el gobierno mexicano ni la empresa.

El señor nos cuenta del proceso en el cual llegan los barcos con la carga de gas liquido flamable y para descargarlo se tiene que pasar por un proceso de calentarlo. Si pasa un accidente durante este proceso podria haver una explosion la cual formaria un nube de fuego que contaminaria el aire por kilometros y quemaria vegetacion y viviendas.

Lo que se esta desarrollando en la bahia son dos plantas de energia que tienen seis veces mayor potencial que lo que actualmente se realiza. Existe la amenaza de la militarizacion de toda Baja California Norte para proteger los grandes intereses de capital invertidos en el proyeto y sobre todo el intento dominar y controlar los recursos naturales por manos privadas. El TLC que se firmo garantiza el derecho del ejercito del EUA salvarguardar sus intereses en Mexico.

La pesca, agricultura, turismo, servicios sociales y espacios publicos tambien estan en peligro. Ademas el sitio esta encima de una zona arqueologica que lleva 4 mil años de antigüedad, cuenta con vestijios imprecionantes.

Se esta llevantando un “bi-movimiento”, luchas desde el otro lado hasta Baja California Sur en contra de las regasificadoras, afirmo el compa.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS