5° Mega marcha por la justicia del pueblo Oaxaqueño

Después de largas horas de camino, por fin, llegamos a la ciudad de Oaxaca, de inmediato nos constatamos del coraje que despide este pueblo, harto de tantas injusticias y explotación.

Lo que comenzó con la lucha magisterial, ahora es lucha de todo el pueblo de Oaxaca a nombre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, conformada desde el 14 de junio, dia en el que reprimieron brutalmente el plantón que mantenían los maestros y que tiene como principal punto de lucha, la destitución del actual gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo que se organizo esta quinta mega marcha el dia 1° de septiembre, la cual comenzó alrededor de las 4 de la tarde desde la agencia municipal de San Felipe del Agua con destino al Zócalo de Oaxaca. Más de 1 millón de personas se dieron cita en esta protesta pacifica y en donde pudimos observar gentes de diferentes organizaciones, pero lo más importante gente del pueblo, que salía de sus casas a manifestar su apoyo a la APPO y su desprecio al gobernador de este estado. Esta manifestación concluyo con un mitin en donde pudimos escuchar “no queremos un informe presidencial, en donde se diga que en Oaxaca no pasa nada, porque eso no es cierto”. A la plaza llegaron los primeros contingentes de la marcha, mientras los últimos aun no salían del  punto de partida.

 

Ya durante el mitin se leyeron algunas cartas de compañeros presos políticos del estado. En su participación, la sección XXII de la CNTE, califico esta marcha como insólita, “el futuro de nuestro estado esta construido con la unidad del pueblo”. “exigimos la salida de U.R.O, en las dos ocasiones que hemos estado sentados con el secretario de gobernación, se lo hemos reiterado y afirmado, no vamos a quitar el dedo del renglón. El costo de esta jornada de lucha ha sido de compañeros encarcelados, reprimidos, despedidos, lesionados y asesinados, y los responsables de esto son el gobierno federal y U.R.O. Mantenemos el compromiso de la comisión única para el dialogo de mantener la salida de Ulises Ruiz, mañana a las 10 de la mañana tendremos nuestra asamblea estatal. El lunes a las 12 del dia nos reuniremos nuevamente en Bucareli con el secretario de gobernación. Se han cumplido ya, mas de 100 días de lucha, el lunes definiremos el camino de esta. También reiteramos que respetamos todas las formas de lucha desde la partidaria hasta la armada, pero dejamos claro que la APPO, no tiene ningún vinculo con una organización guerrillera” concluyeron haciendo mención de que en la mesa de dialogo se debe de resolver el conflicto.

 

En su informe la APPO menciona sobre las organizaciones que se han sumado a esta lucha  como el sindicato independiente de la UAPO, la zona Mixteca y Tlaxiaco y también llaman a la otra campaña y al zapatismo a unificar las luchas.

 

La coordinadora de mujeres de la APPO comento que han tomado 12 radiodifusoras junto con el pueblo y desde el 1° de agosto que se constituyo esta coordinadora, han impulsado reformas para crear una nueva constituyente, además que han hecho un llamado a horrar el machismo y la comercialización de mujeres, buscar mas campo de trabajo tanto laboral, como artesanal, la construcción de una sociedad igualitaria. Somos mujeres, indígenas, estudiantes, obreras, etc., y nos estamos organizando para romper con el machismo y el capitalismo.

 

El sector estudiantil de la APPO informo sobre un recorrido de dos semanas que llevaron a cabo en algunos estados de la republica mexicana, informando principalmente a los estudiantes sobre la situación que prevalece en el estado, y en donde a nivel nacional los estados tienen puestos los ojos en la comuna de Oaxaca y desde sus lugares, también exigen la renuncia de U.R.O, además de que informaron sobre el próximo encuentro nacional de estudiantes, a efectuarse en este estado el dia 9 de septiembre.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS