A tres meses de los hechos en Atenco

Nosotras y nosotros, organizaciones, colectivos, espacios y redes de la sociedad civil en todo el planeta, hombres y mujeres, del campo y de la ciudad; de todos los oficios, artes y profesiones, de diversas orientaciones políticas e ideológicas y de variadas preferencias sexuales; organizaciones indígenas, sindicales, campesinas, de niños de la calle, de mujeres, ambientalistas, de derechos humanos, estudiantiles, empresariales, religiosas y políticas de más de 30 naciones del orbe, frente a los terribles acontecimientos que en mayo pasado se suscitaron en México, en el poblado de San Salvador Atenco deseamos externar lo siguiente:

Condenamos la violencia con que se detuvieron a más de 200 personas los pasados 3 y 4 de mayo en dicho poblado, en especial los actos de abuso sexual a las mujeres detenidas en el operativo. Nos preocupa el respeto a los derechos humanos en México, y exhortamos al Gobierno Mexicano, tanto Federal como estatal al respeto irrestricto de las garantías y castiguen los actos de tortura que en las detenciones y procesos se realizaron contra pobladores de atenco y organizaciones de la otra campaña. Nos mantendremos atentos al proceso en el que quedan aún presos cerca de una treintena de mexicanos y mexicanas y les hacemos llegar a ellos y ellas, y al resto de los procesados nuestra palabra de solidaridad hermana.

Argentina: Colectivo Situaciones; Cátedra Experimental sobre Producción de Subjetividad (rosario); Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE); La Tribu; Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA); Autodeterminación y Libertad (AYL); Frente Popular Darío Santillán (F.P.D.S); Comisión Interna de Delegados-Diario Popular; Liga Socialista Revolucionaria (L.S.R.); Sindicato Obreros Empleados Ceramistas del Neuquén (S.O.E.C.N); Obreras y Obreros de Zanon (FASINTAT – fabrica sin patrones) Neuquén; Red de Estudiantes de Sociales; La Brumaria (www.labrumaria.com.ar); Sencue – Encuestadores y Encuestadoras en Lucha; Familiares de Asesinados y Heridos del 19 y 20 de Diciembre del 2001; Revista Contracultural; Grupo Alavío y Agora TV; Cuerpo de delegados del Subterráneo Buenos Aires; Agrupación “De igual a igual” de los trabajadores del Banco Credicoop -Buenos Aires –
Taller Popular de Serigrafía (BUENOS AIRES)

Bolivia: Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-BOLIVIA); Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-“Bartolina Sisa”; Periódico “Alerta Bolivia”

Brasil: Coletivo Dignidade Latina – Geografia; União Democrática dos Estudantes secundaristas de Pelotas; Juventude do PSOL

Colombia: Comité de Solidaridad con los presos políticos; Creacción Espacio; Comuna Universitaria Colombia; Colectivo Feminista Proyecto Pasos; Comité de Mujeres Campesinas de Inzá Cauca; HIJOS e HIJAS por la memoria y contra la impunidad; Espacio Universitario-Universidad del Cauca; Agencia Prensa Rural; Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción; Taller de Estudios Libertario; Colectivo de Titiriteras de Ciudad Bolivar Huitaca; Mujeres por la resistencia; Wayuu;

Chile: Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile; Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP); Centro de Investigacion Escenika AKI; Colectivo Perro Muerto; Comisión FUNA-Chile; Colectivo Rescate de la Casa de Tortura “José Domingo Cañas”; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Sindicato de Cantantes Independientes Urbanos de Chile; Partido Comunista Chileno ( Acción Proletaria) PC (AP); Colectivo de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos por Explosión; Partido Comunista de Chile Comunal “Víctor Hugo Huerta” Concepción; Programa Mujeres Constructoras de la Paz.

Ecuador: Taller El Colectivo; Mujeres Ideas Acciones – MIA

Estado Español: Confederación General del Trabajo (CGT-España); CGT-Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas; Ateneo Libertario La Idea (Madrid); Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona; Plataforma de Solidaridad con Bolivia (Madrid); Comité de Solidaridad con MST-Bolivia (Madrid); Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala (Madrid); Colectivo Kaos en la Red de Terrassa; MID-Mallorca (Colectivo de apoyo zapatista); Red Latina sin fronteras; Solidaridad para el desarrollo y la paz Balamil (SODePAZ Balamil); MCO (Monitors Cooperants d’Olot) – Catalunya – España; Albert Serra – Catalunya – España. Asamblea Social Universitaria (ASU).

Estados Unidos: No violencia Internacional; La otra en el otro lado; Mexicanos Unidos en Defensa del Pueblo; Comité Pro-Democracia en México; Colectivo de Medios Libres de Aztlán; AMATE; MACONDO; Seeking Heaven Crew (Grafiteros); Somos Raza; Unión del Barrio; Base Tierra y Libertad; South Central Farmers; Comité Pro-Derechos de La Raza; Axis of Justice; Black Fire; Aztlan Uinderground; Suplemento Comunitario; Burnt Tortilla Productions; Colectivo de Voces de Libertad; United Pride; Movimiento de Jaraneros de California; Mexicanos Unidos en Defensa del Pueblo; Comité Pro Derechos de la Raza; Grupo de Danza Cuauhtémoc; Fundación para los Niños de Chiapas; Xochisoneros, movimiento jaranero; Suplemento comunitario, grupo de radio; Insurgencia Femenina, grupo de radio.
Grecia: Colectivo “Campaña Una Escuela Para Chiapas”; Confederación Panhelenica de los Docentes Universitarios (POSDEP); Foro Social de Grecia; Red por la Defensa de los Derechos Políticos y Sociales; Red de Apoyo de los Derechos de los Emigrantes; Organización Comunista de Grecia (KOE); Partido de Izquierda AKOA; Unión Sindicalista Libertaria (ESE); Asociación de los Ingenieros de Grecia; Grupo de Activist@s de Atenas VIRUS; Grupo de Comercio Solidario y Alternativo “LA SEMILLA”; Ecocrete The Tribune of Enviroment Group; Red de las Organizaciones Ecológicas de Creta; Movimiento Municipal de Nikea-Pireus Entre Realidad y Suenos; Unión de los Exiliad@s a Gyaros; Memoria Histórica; Maestros Por Una Educación sin Discriminaciones; Coalición Independiente de los Maestros de Secundaria; Unión de Trabajadores de Retimno Creta; Unión Cultural de los Farmaceuticos de Grecia; Centro Feminista de Atenas; Revista Utopía; Periódico Epoxi; Periódico Izquierda; Revista sobre las resistencias en América Latina “ALANA”; Revista Resistencias.

Guatemala: Asociación Solidaria de Acción y Propuesta de Petén. Centro para la Paz y la Acción para la Transformación de Conflictos –Pazci-; Consejo de Investigaciones para el desarrollo de Centroamérica -CIDECA-

Italia: Fundación Neno Zanchetta Lucca(I); Associazione “Un mondo di mondi”; Red de Apoyo al Chiapas Rebelde; Cantieri Sociali; Riva Sinistra; Giovani Comunisti/e.

País Vasco: Colectivo Zapatista Ixim Iruña- Euskal Herria.

Paraguay: Coordinadora de DD.HH. DE Paraguay (CODEHUPY).

Perú: Raíz Diversidad Sexual – Perú

Uruguay: Espacio intergaláctico; Ana Juanche (Coordinadora del Servicio Paz Y Justicia-SERPAJ URUGUAY)

Luis (Málaga, Estado español); Ana Isabel Blanco Carretero; Abel Bertral Nicolau, Clara Bertran Romaní Ateneu Rosa de Foc Gràcia, Barcelona, España, Ysabel Ruiz Barcena, Martha Suárez, Zaragoza. España. Brenda J. Caro Cocotle, miguelonm./ estado español, kolli actor-aducado popular, Juan E. Garcia G., Alejandro Moreno Sandoval; Louis Weber professeur à Paris; Juan Santiago López; Gina Engst, Philadelphia, EEUU
Guillem Molina, Barcelona, España; Antonio Piñeiro y Mercè Compte (barcelona); Luna One, diseñadora y fotografa (EUA); Rudy Cardona, abogado; Marino Aragona, productor radial.

(135 organizaciones de 15 naciones de América y Europa)

Favor de difundir en sus redes y subir a sus portales, sitios y blogs.

Se suma también la Red Clajadep

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Marichuy inicia la gira por el territorio mexicano en tierras rebeldes zapatistas

"Marichuy" junto con una parte del Concejo Indígena de Gobierno inició su gira por territorio rebelde en Guadalupe Tepeyac, lugar en donde hace 22 años el zapatismo inciaría una ofensiva civil y pacifica con la Convención Nacional Democrática. En este lugar simbólico se le dio la bienvenida a la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, en donde las mujeres y jóvenes tuvieron una asistencia nutrida. El recibimiento fue acompañado de consignas, gritos de rebeldía y la esperanza de un mundo mejor.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...