EL ROSTRO DE CHERÁN:
7 AÑOS DE LIBRE DETERMINACIÓN

Sandra Suaste -

El rostro comunitario de Cherán está lleno de arrugas de sabiduría, tiene unos ojos jóvenes llenos de esperanza, los labios sonrientes de una joven, la nariz del hombre que respira un aire impregnado de reconstrucción, las cejas pobladas de una mujer purépecha valiente, el cabello largo de la niña de mirada firme. Un rostro iluminado por la fogata.
Hace siete años Cherán dijo ¡Basta! y estalló en un movimiento de expulsión. Las jóvenes, que eran infantes en ese momento, siguen defendiendo su bosque, pues no anhelan que los talamontes regresen a comerciar con la madera de los árboles milenarios.
El trabajo de reconstrucción no es sencillo, tendrán que pasar décadas para reconstruir el bosque. Diariamente los reforestadores trabajan desde que amanece hasta que se esconde el sol.
Michoacán es una de las entidades del país en donde el narcotráfico y la violencia se cuelan en los pueblos y en las comunidades. El pueblo entero decidió que su seguridad es primordial y rompió con toda esa dinámica de inseguridad.
«Libre determinación, usos y costumbres, sin partidos políticos» es el resumen exacto del proceso jurídico que emprendió este pueblo, pues el estado tuvo que reconocer el derecho de los pueblos indígenas a decidir cómo se hace organización en sus tierras.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

La conciencia de los niños está orientada al cuidado de la tierra, los bosques, el agua, el medio ambiente. Y a la preservación de sus usos y costumbres. Ellos lo tienen claro.
Las fogatas, fueron el lugar en donde se gestaron los pilares del movimiento, eran el espacio de reunión de cada colonia, había tensión constante, pero los pobladores permanecían alimentando el fuego y bloqueando la carretera en ese abril de 2015. Así permanecieron casi un año.
Todos los años, en Cherán se recuerda a los 18 muertos y 5 desaparecidos que entregaron su vida por este movimiento. Hasta el momento no se conoce la identidad, sin embargo, el Concejo de Bienes Comunales dará a conocer sus nombres el año siguiente.
«¿Todo bien?» Se convirtió en una frase significativa. Era la pregunta con la que se corroboraba que todo estaba en orden en la comunidad y en cada una de las fogatas.
Durante estos años, ha habido algunas empresas que siguen con el objetivo de apoderarse de la resina y de los árboles, en una plática extensa, los mayores nos cuentan que probablemente tendrán que librar una nueva batalla. Están listos, siguen preparándose cada día.
El significado comunitario de la fogata es más intimo: Los pobladores explican que aunque tengan estufa, todas las casas tienen un espacio para el fuego, en donde se platica o se resuelven problemáticas a través del diálogo y el encuentro, para después estallar en un movimiento que todavía arde: Cherán.

REGENERACIÓN RADIO | ABRIL DEL 2018 | EL ROSTRO DE CHERÁN: 7 AÑOS DE LIBRE DETERMINACIÓN

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: