#1DiciembreChilpancingo. La libertad es el crimen que ellos persiguen

Fotorreportaje #36

Carlos Ogaz -

Un grupo de maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) encabezaban la marcha, su función resguardar a los padres de familia de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos.
Durante el recorrido de la ruta de la movilización que se llevó a cabo el primero de diciembre en Chilpancingo por todos lados se podía leer lo que es la exigencia principal del movimiento: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
De nuevo el movimiento popular en Guerrero salió a la calle a más de dos meses de los hechos de Iguala. Miles de estudiantes, maestros y organizaciones sociales exigieron justicia, y cuestionaron los montajes y mentiras del gobierno federal, además de exigir su renuncia.
Con puños mirando al cielo normalistas, padres de familia, habitantes de la ciudad de Chilpancingo entre otras regiones guerrerenses además de organizaciones solidarias como la CETEG marcharon en un sólo contingente, la aparición con vida de los 43 compañeros normalistas y castigo para los asesinos.
Mujeres, madres, guerreras, forjadoras de caminos de lucha. Así las madres de los compañeros normalistas asesinados y desaparecidos tomaron la avenida rumbo a la autopista del Sol en Chilpancingo para hacer retumbar las calles con los rostros de sus hijos en las manos. Pero también muchas más madres de familia salieron a manifestarse, con mirada de hierro daban cada paso, pasos de concreto dispuestas a salir con escopetas para defender a sus hijos.
José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda además del presidente de las República mexicana, eran los personajes antagónicos de la marcha, con el título de narco políticos fueron paseados con la soga al cuello por las calles de la ciudad de Chilpancingo, como símbolo de repudio a los asesinos intelectuales de los normalistas de Ayotzinapa.
Familias de Guerrero recorrieron las calles del centro de Chilpancingo, las pintas antes hechas fueron refrendadas con nuevas. El número “43” ya forma parte de la historia, del imaginario colectivo del pueblo guerrerense, de la lucha frente a la desaparición forzada.
Paraguas, gorras, sombreros, lentes de sol, así la las avenidas y calles de Chilpancingo fue inundada por miles de habitantes que demandaban la destitución del actual presidente Enrique Peña Nieto. Entre las calles resonaba –llevamos 2 años, compañeros, aguantando al mismo presidente, que asesina a nuestro pueblo.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Durante el trayecto se pasaron por varios centros comerciales, los cuales fueron cerrados por un grupo de maestros de la CETEG, quienes amablemente pedían que se desalojara el inmueble para posteriormente cerrarlo durante todo el día.
Los padres llegaron hasta la PGR, su mirada no tenía consuelo Aquellos 43 rostros jamás serán olvidados por las futuras generaciones, serán parte del estandarte lo que alimentará las nuevas luchas, está claro que el pueblo marchaba por Ayotzinapa, pero también por un México donde la impunidad y la corrupción no impere en nuestros días.

Tu título

La movilización inició en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero y desembocó en la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, tras semanas de calma, nuevamente estudiantes y maestros desataron la rabia acumulada por la ausencia de sus compañeros.

Tu título

Encapuchados, con mascaras para evitar ser identificados, con palos y piedras las instalaciones de la PGR ubicadas al sur de Chilpancingo fueron tomadas por normalistas y padres de familia, la voz de una madre acompañaba el crujir de los cristales caer al suelo, la atmosfera era de rabia, contrastaba con los rostros de los padres que sólo miraban, apacibles, pero eso sí con fuego en su mirada incontenible.

Tu título

El Estado ha perpetuado muchas masacres, las víctimas han sido jóvenes, estudiantes, con un camino lleno de anhelos, las pintas en los muros de las calles son parte de la huella histórica, de la memoria colectiva gráfica, así jóvenes a través de un juego de palabras adornan las ciudad de rebeldía y rabia.

Tu título

Durante la protesta frente a la PGR se realizó la quema de las piñatas de Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre y la familia Abarca, como fin de la corrupción y de la impunidad en el estado de Guerrero.

Tu título

A la llegada de la Procuraduría General De Justicia PGJ los normalistas tomaron las instalaciones, con pintas expresaban su hastió ante el Estado, se rompieron cristales y masetas, las maquinas de Marínela y Coca Cola fueron decomisadas, pero aún así esa violencia meramente simbólica no era nada a comparación de la violencia cotidiana que ejerce el gobierno mexicano contra su pueblo.

Tu título

La violencia que ejerce el Estado mexicano es parte de la realidad cotidiana de muchas familias, no sólo es asesinato, desaparición forzada, impunidad y corrupción también es parte del sistema mercantil, de sus instituciones y leyes. Es por ello que el pueblo guerréense no tolera más al gobierno y sus supuestos representantes.

REGENERACIÓN RADIO | Diciembre del 2014 | Fotorreportaje #36: #1DiciembreChilpancingo. La libertad es el crimen que ellos persiguen

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: