Instagram

Fotorreportaje

Social Media

Ayotzinapa
A 4 años, una promesa

El comité de Padres y Madres de Ayotzinapa se reunió con Andrés Manuel López Obrador en el Museo de la Tolerancia, de la Ciudad de México. Uno de los acuerdos fue el de crear una Comisión para la Verdad y Justicia.
A 4 años de la desaparición de los estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, se busca fortalecer la sentencia que ya se dio de parte de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad fronteriza de Reynosa en el estado de Tamaulipas, que dictó la necesidad de crear una comisión de investigación que puede reencauzar las investigaciones en el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa los padres y madres insistieron en que la investigación tiene que tomar en cuenta las líneas propuestas por Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que giran alrededor de la participación del ejército mexicano en los hechos de desaparición y el móvil de la ruta de droga de Iguala a Chicago, en Estados Unidos, así como la revisión de la telefonía celular y el esclarecimiento alrededor de la participación de la Policía Federal y Municipal en los hechos.
Respecto al encuentro con López Obrador, Abel Barrera, Director del CDH Tlachinollan, en entrevista para Regeneración Radio señaló que “Los padres no están acostumbrados a tener una relación tersa con las autoridades de gobierno, sigue la desconfianza, pero le están apostando a que haya avances en las investigaciones que den con el paradero de sus hijos”.

Mi Titulo​

Las familias de las víctimas tendrán que ser el referente principal para la investigación, como lo señala la sentencia. Se va a impulsar la participación de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y como prioridad de que vuelva el GIEI.
Por la tarde la movilización que partió del Ángel de la independencia realizó una parada en el Antimonumento, un icono del movimiento por la aparición de los normalistas, en donde los padres y madres realizaron un acto simbólico donde pronunciaron sus nombres y el de los caídos en esa trágica noche.
Miles de personas acompañaron la movilización. Es un día que duele, un día que cimbro al país y que a 4 años, los avances reales para obtener justicia son nulos. Un gobierno que no cede en aceptar los malos manejos en las investigaciones, que insiste en imponer la verdad histórica a pesar de que científicamente fue destrozada por el GIEI.
La lucha por la aparición de los 43 de Ayotzinapa y por la justicia para los 3 jóvenes asesinados esa noche del 26 de septiembre de 2014, se encuentra en un momento propicio para relanzar las formas de lucha que están teniendo las víctimas de desaparecidos.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

El caminar de los padres y madres de Ayotzinapa, ha podido articular movimientos sociales, movimiento de víctimas, organizaciones de derechos humanos, la asistencia técnica internacional y actualmente involucrar al Poder Legislativo. El tema de la asistencia internacional es clave, es necesario el apoyo para poder romper inercias de las investigaciones de la PGR.
Los mensajes de los padres y madres se dieron en el Zócalo Capitalino. Hablaron sobre un camino largo, 4 años luchando contra un gobierno corrupto, quien es visto por la opinión publica como el principal responsable de la violencia que vive el país.
Los padres se ilusionan pero advierten que su paciencia es poca y esperan resultados. Es importante que la comisión nombrada para resolver el caso no se comporte como el gobierno de Peña Nieto.
La movilización fue acompañada por estudiantes de prepas y universidades que gritaron por el alto a la violencia en sus instituciones y en el país.
A 4 años de la noche de Iguala es necesario preguntarnos ¿Cómo revertir el actual ambiente de impunidad y de violencia? ¿Qué vamos a hacer con la violencia que impera en el país? Sin duda los pasos tienen que estar dirigidos al fortalecimiento del sistema de justicia, y al combate de la impunidad, pero al mismo tiempo debe existir un cause que aglutine a los movimientos sociales.

REGENERACIÓN RADIO | SEPTIEMBRE DEL 2018 | AYOTZINAPA: A 4 AÑOS, UNA PROMESA

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: