El poli en búsqueda de la participación efectiva en sus procesos internos

Fotorreportaje #24

Carlos Ogaz -

Concentración estudiantil

La mega marcha que aglutino alrededor de 70 000 estudiantes en su mayoría del IPN, partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el Casco de Santo Tomás. En ella hicieron presencia pequeños contingentes de la ENAH, UNAM, UAM y UACM.
2-1

Huelum

En todo el trayecto y en indefinidas ocasiones fue pronunciado el grito que representa a la institución politécnica.

¿Son o no son?

Un grupo de jóvenes se encuentra con el primer bloque de la marcha, se asumen como estudiantes, lo cual crea controversia y se cuestiona sobre su procedencia. Se habla con ellos, para eliminar cualquier sospecha de infiiltración del porrismo y enseguida la marcha sigue.
3-1
4-1

Pancartas y mensajes politécnicos

La movilización politécnica estuvo plagada de múltiples pancartas con mensajes alusivos a las demandas y el sentir del movimiento académico del IPN.

Solidaridad diversa

Sobre circuito interior llamó la atención la solidaridad mostrada por trabajadores de la construcción quienes dieron una clase de ciencia política a buena parte de los asistentes: “La redención de pueblo será total o no será”.
5-1
7-1

Unión hacia el estudiantado

El SME anuncia apoyo al Instituto Politécnico mediante un mensaje y se suma a la marcha hasta Gobernación.

A la lucha juntos

Estudiantes y padres de familia marchan conjuntamente en protesta por las recientes reformas al IPN, las cuales acarrean la tecnificación de la ingeniería, así como la disposición como mano de obra mal pagada para empresas nacionales e internacionales.
8-1
9-1

Poli-UNAM, unidos vencerán

Durante todo el trayecto la solidaridad de universitarios de la UNAM fue mostrada, y respondida por parte de los estudiantes de los politécnicos al grito del Goya.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Rumbo al encuentro con el secretario de Gobernación

Jóvenes de la ESIA Zacatenco iban con los brazos entrelazados durante toda la marcha, encabezando el gran contingente, el cual al ir sobre Reforma dio vuelta en Bucareli para llegar a entregar las demandas politécnicas.
10-1
12-1

El grito de batalla general

Previo al finalizar la ruta de la marcha, una buena parte de los contingentes que la nutrían lograron coordinarse para realizar el huelum al unísono que retumbo en todo el centro de la Ciudad de México.

Fue detenido el paso de la marcha

Al arribo del contingente politécnico a la secretaria de gobernación, fue obstaculizado por vallas metálicas, así como por aproximadamente 500 granaderos que cerraron la calle de Bucareli, para tiempo después retirarse los uniformados.
13-1
14-1

Democracia y toma de decisiones

Se comienza un diálogo en donde participan los representantes de cada plantel, los cuales pasarían al templete a expresar la posición y el pliego petitorio ante los manifestantes y el Chong, así como ante los medios de comunicación.

lectura del pliego petitorio

El mitin, realizado en el mejor de los templetes, dio inicio con la lectura del posicionamiento de la movilización estudiantil, así como las demandas de su pliego petitorio; exigían que el secretario de gobernación recogiera personalmente sus demandas.
15-1
16-1

Chong sale

Se esperó cerca de una hora y media para que el secretario saliera a hablar y dar lectura personalmente a las demandas que se tenían, al principio se proponía que una comisión entrara a gobernación y se hicieran los acuerdos, pero el estudiantado se opuso, exigiendo que fuese público.

Se aplaza la respuesta

Osorio Chong al concluir la lectura que hizo del documento escrito por parte de los politécnicos, propone analizarlo y dar una respuesta a las demandas estudiantiles el próximo el 3 de Octubre por la tarde, en la misma sede y de manera pública.

Regeneración Radio | Octubre del 2014 | Fotoreportaje: El poli en búsqueda de la participación efectiva en sus procesos internos.

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: