Actualización: recuento de hechos sobre Ataques Porriles en el CCH Vallejo

Martes 19 de agosto

Por la tarde, integrantes de la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Vallejo (CCH-Vallejo) identificaron a un integrante del grupo porril 3 de Marzo, decidiendo presentarse al salón de clases en el cual el porro se encontraba, el profesor responsable impidió su salida. Ante esto se decidió acudir a jurídico (instancia la cual se tendría que hacer responsable de casos de “estudiantes” que conforman el grupo de choque 3 de Marzo). Con dificultades el cuerpo jurídico pudo sacar al porro del salón.

Ya en la oficina de jurídico, el joven aprovecho una distracción que otros porros generaron en la puerta principal del colegio, para salir corriendo, no sin antes agredir físicamente y amenazar a una compañera integrante del colectivo de Regeneración Radio. Los abogados de la universidad no hicieron nada ante la agresión.

Cerca de las nueve de la noche, los estudiantes e integrantes de este medio libre salieron del CCH-Vallejo para abordar el transporte colectivo metro y dirigirse a sus hogares. En el metro Central Camionera del Norte integrantes del grupo porril agredieron a nuestros compañeros, uno de ellos, fue herido en la cabeza.

 

Miércoles 20 de agosto

Aproximadamente a las 5 de la tarde un grupo alrededor de 50 porros, tendió una emboscada y atacó a 10 integrantes del colectivo Regeneración Radio y a estudiantes organizados, resultando ojos morados, escoriaciones, moretones en espalda y contusiones en la cabeza.

Las autoridades del plantel ante dicho suceso no respondieron por la seguridad de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores y docentes). Ellos piden que no utilicemos los medios de autodefensa que cualquier persona que es atacada llevaría a cabo. La incapacidad del cuerpo directivo por resguardar la seguridad de la comunidad ha estado presente en cada ataque que realiza este grupo y en cada administración.

Alrededor de las 8 de la noche, colectivos y estudiantes exigimos entablar diálogo con el Director del plantel, J. Jesús Ceja Pizano, para presentarle dos exigencias: expulsión del plantel a las personas identificadas como porros del 3 de marzo, así como la separación del cargo, sin posibilidad de reincorporarse en ningún otro, al Jefe de Seguridad Francisco Ayala. Ambos puntos buscan fortalecer el camino de lucha efectiva en contra del porrismo.

Tras 5 horas de reunión con las autoridades del plantel se acordó lo siguiente:

  1. la dirección del CCH Vallejo se compromete, con base en la identificación fundada, a la expulsión de cualquier persona identificada como parte del grupo cultural y deportivo “3 de marzo”, ya que realizan actos antiuniversitarios.
  2. Respecto al segundo punto he decidido separar de su cargo al C. Francisco José Ayala Ríos del Colegio, sin la posibilidad de reinstalarlo en ningún otro puesto en dicho plantel.

Tras el término de la reunión a altas horas de la madruga, nos llegó información de un nuevo ataque para el jueves 20 de agosto por parte del grupo porril.

 

Jueves 20 de agosto

Desde tempranas horas se distribuyó un volante emitido desde la Dirección del CCH Vallejo. En él, al ataque directo en contra de nuestros compañeros por parte del grupo de choque le llaman “hechos de violencia entre integrantes del grupo autodenomidado 3 de marzo y activistas locales”. Las autoridades mienten una vez más, no hubo tal enfrentamiento, fue una emboscada en donde atacaron a nuestros compañeros los cuales no dieron pie a provocación alguna. La autoridad no dio a conocer a la comunidad universitaria las herramientas de expulsión mediante previa identificación de las personas integrantes al grupo de choque, con lo que se une a una campaña de manipulación y desinformación, dándole cobertura una vez más al grupo porril.

Alrededor de las 3 de la tarde se llevó a cabo un mitin en el que se informó a la comunidad estudiantil, así como a compañeras y compañeros solidarios de los hechos de violencia en contra de nuestros compañeros.

Retomando los acuerdos con la dirección, alrededor de las 4 de la tarde  se decidió realizar una brigada de búsqueda e identificación de porros al interior del plantel para su posterior presentación ante el departamento de jurídico con el objetivo de su expulsión.

Se identificó a un integrante del grupo de choque, quién agredió y opuso resistencia, ante lo que se decidió ejecutar la legítima autodefensa para posteriormente presentarlo ante jurídico.

Alrededor de las 5 de la tarde, mientras el integrante del grupo porril estaba al interior del departamento de jurídico, al exterior del plantel llegaron alrededor de 25 porros y porras con el objetivo de “liberar” mediante el uso de violencia al integrante de su grupo, sin embargo,  una vez más la comunidad estudiantil organizada hizo uso del derecho de autodefensa y repelió la entrada, así como las agresiones del grupo delincuencial. En estos hechos resultó herido por una piedra en el rostro, un activista estudiantil del plantel.

Ante estos hechos, se hace un llamado a los colectivos, organizaciones, así como a individuxs a estar al pendiente, pues las amenazas de un nuevo ataque porril siguen a la orden del día.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS