10 ordenes de aprehensión contra miembros FPDTA-Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 “El PIM, es un paquete de abuso de despojo, de contaminación, de enfermedades a las comunidades y de riesgo a la vida” FPDTA-MPT

Este 19 de junio se dieron a conocer nuevas órdenes de aprensión en contra de diez integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), una de ellas es para el activista y defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solis quien fuera detenido el pasado siete de abril y quien se encuentra recluido en el CERESO (Centro de Reinserción Social) de Cholula, Puebla bajo los cargos de extorsión, despojo, motín y afectación a obra hidráulica.

En entrevista Miriam Vargas, integrante del FPDTA-PMT , nos comenta que estas órdenes de aprehensión están desde el cinco de mayo, pero es hasta ahora que se dan a conocer, el delito por el que se les persigue es privación ilegal de la libertad (cuando mediante en una asamblea se decide retener  algunos funcionarios de la Comisión federal de Electricidad (CFE), es de orden federal y esta agravado por la modalidad de pandillerismo. Menciona que esta es una forma en la que el estado quiere presionar y amedrentar a lxs miembrxs del Frente, para que desistan de su lucha en contra del gasoducto, pero ellxs reafirman que no permitirán su construcción, se seguirán organizando en asambleas como lo han venido haciendo. Con esta embestida jurídica ellxs  han tenido que aprender cómo moverse en el aspecto legal, ya que no se habían enfrentado a esta situación, siguen trabajando con las comunidades y se siguen sumando más a esta organización.

Juan ha sido señalado por funcionarios del estado de Puebla como un agitador profesional, y el gobierno del estado de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, hace una rueda de prensa y dedicó 3 paginas completas en el periódico gratuito Puntual a difamar a Flores acusándolo de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), después paso a ser perredista y ahora aseguran recibe dinero por parte del gobierno, lo cual es totalmente falso, como lo señala Miriam, el FPDTA-PMT lo tiene claro porque llevan años trabajando con él y saben y han visto el compromiso que tiene con las comunidades, su participación en la creación de Axocotzin Radio en la comunidad de Tlaxcalancingo fue de gran importancia y camina siempre con la idea de seguir construyendo y sembrando luchas, sembrar libertad e identidad, y que aún dentro de prisión les está dando un ejemplo de lucha porque no se deja vencer, lxs sigue acompañando, les transmite fortaleza y desde prisión se sigue preparando académicamente continuando con su estudios en la licenciatura de derecho, para defender a su pueblo.

En cuanto a la defensa jurídica han interpuesto ya un recurso de amparo ante estas órdenes de aprehensión y comenta Miriam, que el próximo jueves 26 de junio esperan se lleve a cabo la primera audiencia en uno de los proceso que lleva Juan Carlos, así mismo invitan a participar en la jornada de movilización nacional por la libertad de lxs compañeros el 8 de julio, en donde ellxs tiene una actividad programada en el zócalo de puebla para informar y discutir sobre los proyectos de muerte que se tienen contemplados en su estado y exigir la libertad de lxs compañerxs. Se pretende dicha actividad se realice a las 11 am en el zócalo de Puebla al que llegaran en marcha compañerxs de distintas comunidades del estado.

 

Audio de la entrevista con Miriam Vargas integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala

{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/Entrevista_Miriam_Vargas_2{/mp3}

 

 

Esta misma preocupación sobre nuevas detenciones la tienen en Huesca, Jaltetenco, Amilzingo comunidades del estado de Morelos que pertenecen al FPDFTA-PMT, y que son de los 82 pueblos que serán afectados en los tres estados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) que contempla el gasoducto, dos termoeléctricas y el acueducto.

 

En el 2012 inicia su lucha en la comunidad de Jaltetenco que a través del tiempo fue integrandose con las comunidades de Huesca y Amilzingo, mismas que descubrieron que no solo sería el gasoducto, que su principal objetivo del PIM en Morelos es la extracción del agua a través de un acueducto que transportará el agua del río Cuautla de los 19 ejidos de Ayala (región de Emiliano Zapata) hacia las dos termoeléctricas de ciclos combinados.

 

Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que esta a cargo del proyecto de las dos termoeléctricas, misma que no ha dado la información necesaria a las comunidades, violando con esto el derecho a los pueblos originarios de ser informados y respectivamente consultados.

 

 Las comunidades denuncian que los argumentos utilizados para la construcción de la termoeléctrica en la comunidad de Huesca por parte de la CFE,  es que el río no será contaminado, que por lo contrario el agua que será transportada a través del acueducto, se regresará más limpia, siendo una total mentira, primero para que la termoeléctrica funcione necesita agua, misma que se evapora al 50% además se contaminará principalmente con gas cloro, azufre y otros elementos que impactaran en la salud y en los cultivos al regresar al río Cuautla.

 

Por esta falta de información y en muchos casos recurrir a mentiras para justificar los proyectos y en otros la cooptación de autoridades locales, iniciar los trabajos sin los permisos adecuados, ni la presentación de estudio de impacto ambiental adecuado, en el 2012 miembros de la comunidad de Huesca, informan en entrevista, que después de parar los trabajos de la termoeléctrica con un plantón civil de mas de 6 meses y que fue levantado en octubre del mismo año por la fuerza pública, se desato una ola de represión y hostigamiento en contra de las comunidades pertenecientes al FPDTA-PTM.

 

Graco Ramírez al postularse como Gobernador del estado de Morelos promete un diálogo con las comunidades afectadas, pero a pocos días de ser gobernador electo manda la represión a través de la fuerza pública a Huesca comunidad de 800 personas, levantando el plantón y con esto dejando la entrada de maquinaría y que hasta el momento sigue custodiado por la fuerza pública (federal y estatal), por otro lado la provocación de la venta de las tierras fue a través de la organización Surco sin el consentimiento de las comunidades.

 

Después de una extensa investigación por parte de Juan Carlos Flores descubren el proyecto del acueducto e interponen un recurso de amparo ejidal en Anenecuilco. Se toma la presidencia municipal para presionar que se detenga la construcción pues los permisos están vencidos y nuevamente el gobierno de Graco junto con la CFE envían fuerza pública para desalojarlos, el resultado fueron 4 compañeros y se da el caso de tortura de Jaime Domínguez de Jaltetenco, el cual pierde 20% del oído izquierdo el 40 % del derecho. Pese a que tiempo después se logra ganar el amparo, el intento por seguir con la construcción esta latente.

 

 

Ya para el 2013 inicia formalmente la construcción del gasoducto en la comunidad de Amilzingo llegan los tubos del gasoducto custodiados por militares. La historia de esta comunidad a sido por la defensa de los derechos de los pueblos, por este motivo integrarse al FPDFA-PTM es de manera inmediata y la construcción de la radio comunitaria “Amilzingo” quien se vuelve un bastión de lucha, ayuda a organizar a los pobladores quienes defienden sus tierra y que al intentar presionar al presidente municipal a que no firme los permisos son reprimidos el 13 de abril donde arrojan la detención de 4 comuneros y un herido de bala. Nuevamente entra la fuerza pública conformada por ejército y fuerza federal quién mantiene custodiada las obras.

 

Por ultimo señalan, que a pesar del panorama de represión ningún pueblo dejará de luchar por la defensa de la tierra, los recursos naturales, los derechos de los pueblos originarios.

 

Lucha del Morelos contra el PIM
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/primera parte de lucha{/mp3}

 

Amilzingo, entra a la lucha.
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/amilzingo{/mp3}

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS