San Bartolo Ameyalco, 25 de mayo. Los pobladores de San Bartolo Ameyalco realizaron una asamblea popular ante unas 500 personas, entre originarios del pueblo y representantes de distintos pueblos y organizaciones sociales que acudieron en muestra de solidaridad, ahí se  pronunció la asamblea comunitaria del pueblo y denunciaron los hechos violentos de los que fueron objeto algunos vecinos el pasado 21 de mayo, cuando un millar de granaderos “resguardaban” una obra en dicho pueblo entre las calles Francisco I. Madero y camino viejo a Mixcoac.

 

Los granaderos se supone que únicamente resguardarían la obra, que consistía en la instalación de una tubería en un tramo de 300 metros, pero éstos se esparcieron por todo el pueblo, bloquearon la entrada y salida de vehículos ese día, aproximadamente desde las nueve de mañana hasta las cinco de la mañana del día siguiente duró la incursión policial, comenzaron por provocar a transeúntes  evitando el libre tránsito, en éste tiempo fue que ocurrieron las detenciones arbitrarias de José Juan González Martinez, Gerardo Gutierrez Garcia, Eduardo Mejía Nava, Alberto Perez Linares y Javier Brigido Castro, acusándolos de ultrajes a la autoridad, lesiones y robo, presos al día de hoy en el Reclusorio Oriente. 

 

 

Entre las calles y callejones de Ameyalco cerca del mediodía, los granaderos comenzaron la embestida contra toda la gente, que dentro de su cotidianeidad se encontraban en la calle de compras, acompañando a los niños a la salida de la escuela o simplemente caminando y fueron objeto de encapsulamientos: “eran como 100 policías rodeando como a 20 personas, la mayoría mujeres”; por eso el pueblo se defendió ante la brutalidad policiaca por lo que se organizaron barricadas en las calles y se intentó replegar a los granaderos, pero eran demasiados. El número de vecinos heridos es de 67, se desconoce el número total ya que hay miedo entre los lesionados de sufrir represalias por denunciar, hay un vecino con 16 puntadas de una herida en su cabeza, 15 policías lesionados es lo que se reporta del lado de los represores.

 

El discurso oficial vertido desde los medios de comunicación fue respecto de que una mafia de piperos no querían perder su negocio y por eso inició lo que argumentaron como “riña”, pero durante la asamblea de éste domingo también se desmintieron tales calumnias “El pueblo nunca agredió a la gente que estaba trabajando en la obra, porque no estamos en contra de dicha obra, ¿por qué iba agredir el pueblo si era algo que ya se había consultado? Aquí hubo abuso de autoridad, los granaderos lesionaron a mujeres, niños, hombres, jóvenes y ancianos, allanaron casas e hicieron destrozos” Ese día hubo personal de derechos humanos en el Distrito Federal pero el supuesto sargento a cargo no otorgó informe respecto de las acciones realizaba el cuerpo policíaco ni se les permitió la entrada al pueblo, la prensa tampoco tuvo acceso hasta ya entrada la noche. Durante esa tarde del 21 de mayo, cerca de las cinco hubo el rumor que habían franco tiradores con balas de goma para arremeter más contra el pueblo, por lo que todos los vecinos se resguardaron hasta el día siguiente después del repliegue de los granaderos.

 

El pasado 22 de mayo el pueblo se reunió urgentemente en la plaza principal, en donde se llegó al acuerdo de asumir como autoridad suprema a la Asamblea Comunitaria del Pueblo de San Bartolo Ameyalco también se desconoce a la autoridad oficial así como la expulsión de los partidos políticos, otro de los acuerdos fue el respaldar a las familias de los presos para lograr su pronta liberación y hacen un llamado a la sociedad en general, a sus mismos vecinos para perder el miedo: “Mancera y Leonel Luna se metieron en un gran problema, porque hicieron que los pueblos originarios del D.F. se despertaran y se organizaran”

 

 

Durante la asamblea hubo pronunciamientos, mensajes solidarios así como la mención de experiencias y entrega de donativos económicos para los presos por parte de algunos representantes de los pueblos que asistieron, por mencionar los pueblos presentes: San Bernabé Ocotepec, San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac, Pueblos de Xochimilco, San Jerónimo de Lidice, Rio Becerra, Barrio Norte, Santa Fe de Minas, San Juan de Aragón, San Pablo Chimalpa, Xalapa, La Cañada, Torres de Potrero, Chamontoya, Tlacoyaque, pueblos del estado de Morelos, San Salvador Atenco, así como mensajes de solidaridad desde las ciudades de Chicago y Los Ángeles de estados unidos también desde Paris, Francia. También hubo mensajes de solidaridad de parte de los Comuneros de Cherán, Michoacán, en días pasados.

Al termino de la asamblea se realizo una movilización por la libertad de los 5 detenidos en algunas calles de la delegación Alvaro Obregón, con personas solidarias y  la Asamblea Comunitaria del Pueblo de San Bartolo Ameyalco. 

 

 

Entrevista con una señora de la tercera edad
{mp3}music/liberacion/San_Bartolo_Ameyalco/Asambela_25_mayo/Entrevista_con_una_señora_de_la_tercera_edad{/mp3}

 

Plabras de San Salvador Atenco
{mp3}music/liberacion/San_Bartolo_Ameyalco/Asambela_25_mayo/Saludo_Atenco{/mp3}

 

Palabras de los pobladores
{mp3}music/liberacion/San_Bartolo_Ameyalco/Asambela_25_mayo/Participacion_de_un_poblador{/mp3}

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: