Entre persecución a la disidencia, inicia el desarme de autodefensas en la costa Michoacana

El desarme en contra de las autodefensas de la costa michoacana, quienes mantienen la lucha en contra del crimen organizado, ha empezado. El portal en línea Michoacán 3.0 informa que la noche del 9 de mayo han detenido a 187 defensas que no aceptaron el desarme o que no han desconocido a José Manuel Mireles como parte de la Coordinadora de Autodefensas de Michoacán y vocero de las mismas; además  “se aseguraron 25 camionetas y cientos de armas de grueso calibre en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas”. La acción ha sido llevada a cabo por la Policía Federal y por el grupo de “autodefensas” de Estanislao Beltrán, alias “papá pitufo”, así como por Alberto Gutiérrez, conocido como el Comandante 5.  Al primero, así como a “Simón el Americano”, ambos cabecillas de Buenavista, se les acusa de pertenecer al crimen organizado (Ver nota completa: Autodefensas y fuerzas federales detienen a 187 autodefensas de La Mira Michoacán).

     Así lo denuncio en un primer momento Hipólito Mora, cuando se dio el primer fraccionamiento de este proceso de lucha en contra del narco. Por atreverse a señalar los vínculos de las supuestas autodefensas con el crimen organizado se le acuso de asesinato, de lo cual el pueblo de la Ruana, que respalda a Mora, insiste en que es un montaje. A pesar de esto, Hipólito Mora se encuentra tras las rejas.

     El segundo en denunciar el vínculo entre Crimen organizado y autodefensas respaldadas por papá pitufo fue Gabriel Caballero Farías, más conocido como el “Plátano”, nacido y criado en Caleta de Campos (comunidad que respalda el proceso de autodefensas en su pueblo, pues la barricada es nutrida e impulsada por el mismo pueblo). Él presentó pruebas de asociación entre lo que llamó los falsos autodefensas de la localidad de Chuquiapan, quienes habían instalado un retén, pero que nunca habían tenido contacto con ellos o con alguna de las demás autodefensas de la Costa; éstas últimas se encuentran coordinadas a través de Semeí Verdía: “Ellos estaban encapuchados todo el tiempo y la misma gente de allá nos comentaba que eran pagados por el narco, comentó el “Plátano” en entrevista a Regeneración Radio y Los Tejemedios.

     El pasado 27 de abril en la emboscada y enfrentamiento posterior entre Autodefensas de Caleta de Campos y las falsas autodefensas de Chuquiapan (en donde resultaron 5 personas muertas que participaron de la emboscada) se encontró un documento firmado por el supuesto “representante de las autodefensas de la Costa de Michoacán” –Estanislao Beltrán- quién pedía el apoyo de la Secretaría de Marina para fortalecer la barricada que mantenían personas ajenas del lugar en donde fue el enfrentamiento (Ver nota: Comunitarios de la costa denuncian vinculación de “Papá Pitufo” con Templarios).

     Tras una persecución se lograron asegurar algunas armas y vehículos, así como personas que participaron en la emboscada y enfrentamiento y que fueron puestos a disposición ante las autoridades estatales, los cuales admitieron estar pagados por Estanislao Beltrán, además de señalar que la barricada de Chuquiapan era nutrida por gente del crimen organizado.

    Por denunciar estos vínculos de Beltrán (quién ahora se autonombra como vocero de las autodefensas) al “Plátano” le interpusieron denuncias por el asesinato de las 5 personas de Chuquiapan miembros del crimen organizado; éste personaje miembro del proceso de autodefensas en Caleta de Campos se encuentra ahora en la clandestinidad, pues el camino que le ofrecían era la cárcel o la muerte.

     Finalmente el pasado lunes 5 de mayo en una entrevista en el noticiero matutino de Carmen Aristegui, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, denunciaba la infiltración que estaba sufriendo el proceso de las autodefensas en Michoacán por parte del crimen organizado, y apuntaba específicamente que Estanislao Beltrán había liberado a sicarios de los Caballeros Templarios. Esto ocasiono que dos días después de estas declaraciones el “Consejo General de Autodefensas” desconociera a Mireles, quién nuevamente era acusado de asesinar a 5 personas y de no ser transparente con el dinero recibido para el movimiento.

    En este contexto se desarrolla la fecha límite para el desarme de las autodefensas (10 de mayo), el cual está siendo impulsado por Estanislao Beltrán, quien lidera al grupo más retrógrada del proceso de autodefensas en Michoacán; quién como ya se ha señalado, por todos lados está siendo acusado de pertenecer al crimen organizado. A quienes se atreven a desafiarlo, el Gobierno del Estado y Federal están dispuestos a respaldarlo mediante acusaciones judiciales y cárcel; el desarme se está llevando a cabo a pesar de no haberse cumplido una de las demandas básicas realizadas por el Consejo General de Autodefensas en los diálogos con el gobierno: La liberación de los autodefensas presos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS