PRONUNCIAMIENTO NI UNA AGRESION MÁS A LAS RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO DE OAXACA

A la opinion publica
A los medios de comunicacion
A Las Radios comunitarias de Oaxaca y Mexico
A las Organizaciones defensoras de derechos humanos
 
Al Congreso Nacional de Comunicación Indígena

En el estado de Oaxaca las radios comunitarias han venido jugando un importante papel en la lucha de nuestros pueblos en defensa de sus derechos, territorios y cultura. Ante la invasión de empresas trasnacionales que sufrimos los pueblos indios del Istmo de Tehuantepec; Oaxaca, las radios comunitarias han sido un medio de información fundamental en la defensa de los territorios , ello ha provocado que las empresas eólicas y sus complices los caciques locales y los funcionarios de gobierno hayan venido desarrollando en los últimos meses una agresiva campaña represiva que busca acallar esta voz.
 
A Radio Huave pionera de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, la cual desde hace ya más de 10 años ha venido denunciando los impactos del megaproyecto eólico recientemente le fue robado su equipo de transmisión, en este hecho estan relacionados, segun denuncia existente, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar pagados por una empresa trasnacional.
 
Esta oleada represiva se ha agudizado en los últimos días a raíz de la creciente confrontación que enfrentan las comunidades istmeñas frente a la construcción de parques eólicos. El comunicador binniza Filiberto Vicente de Radio Xadani recibió hace pocos días serias amenazas de muerte: los comunicadores de la Radio Voces de los Pueblos Karina Martinez e Ignacio Garrido de la Radio Las Voces de los Pueblos fueron retenidos en San Mateo del Mar junto a la conocida periodista Rosa Rojas y otros comunicadores, cuando realizaban trabajo periodístico en torno al megaproyecto eólico de Barra de Santa Teresa que impulsa la empresa Mareña Renovables.
 
Las agresiones más recientes se cometieron en contra de  Radio Totopo de Juchitán la cual ha jugado un papel central en la lucha de los pescadores binniza en contra del parque eólico que pretende construir la empresa española Gas Natural Fenosa en terrenos comunales de Juchitán; Radio Totopo ha sufrido graves ataques y el robo de su equipo los días 26 y 29 de marzo pasado y uno de sus promotores Carlos Sánchez fue agredido por la policía estatal la cual le fracturó un brazo.
 
Ante la oleada represiva que vienen sufriendo las Radios Comunitarias del Istmo hacemos un urgente llamado a la solidaridad y le exigimos las empresas Mareña renovables y Gas Natural Fenosa, y al Gobierno del estado de Oaxaca cesen el hostigamiento en contra de estos medios de comunicación comunitarios.
 
Exigimos una investigación a fondo de estas agresiones y castigo para los funcionarios y empresarios ligados a la violación de nuestro Derecho a la Información.
 
Basta ya de represión; la Violencia no acallara la Voz de Nuestros Pueblos.
 
Atentamente
 
UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO
RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS 102.1 FM
MAIZ-OAXACA
FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS DEL BAJO MIXE-CHOAPAM

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,261FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS