El pueblo Wixárika en defensa del Tatéi Haramara

Éste es el lugar al que llegaron por primera vez los diose, aquí iniciaron su caminar en busca de otros parajes para residir en ellos. Aquí vive la diosa del mar, la madre del maíz, la protectora de los labradores, la diosa de los venados.
Leyenda Wirrárika

Este lunes 18 de febrero se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte del Movimiento Indígena de Nayarit, quién agrupa a distintos grupos indígenas del estado. En esta ocasión lxs compañeros wixaritari compartieron sus demandas entre las que destacan la oposición a un proyecto turistico que el gobierno quiere realizar en uno de los sitios sagrados para lxs Wirrárikas ubicado en las playas de San Blás y al cuál nombran en su lengua como Tatéi Haramara, que para los wixaritari significa Nuestra Madre el mar fuente primordial de toda agua y origen de las nubes que viajan sobre sus tierras en los cuatro puntos cardinales para traer lluvia origen de la vida, lugar en donde han realizado milenariamente rituales para que haya buenas cosechas, curar enfermedades e inclusive casamientos.

Cuentan con un decreto del gobierno de Salinas de Gortarí en el que les asignan 13 hectáreas de este territorio el cuál ahora hacen perdedizo y solo les quieren dar 3 hectáreas. Por lo que la demanda es que les seán entregadas las hectáreas asignadas.

Están convencidxs de que no dejaran que se les despoje de estas tierras y dispuestxs a defenderlas hasta con su vida si es preciso.

Otra de las demandas es un espacio para poder comercializar sus artesanías ya que es una de sus formas de subsistir y por ese motivo se encuentran en plantón en la plaza Mononoa de Nayarit desde hace ya algunos meses. Y en donde han recibido la solidaridad de lxs ciudadanxs pero el desprecio de lxs funcionarixs quienes los ven mal.

Otra denuncia que hicieron es que se han construido varias presas como aguamilpa, la del cajón y la de la yesca en territorio indígena wirrarika por las que corre agua contaminada, mientras exsiten más de 30 comunidades que no cuentan con agua, ni energía eléctrica

Estas semanas se encontrarán en el Distrito Federal para acudir a las instancias necesarias para que sean respetados sus derechos como pueblo originario.

A continuación escucha las participaciones de el presidente del Movimiento Indígena de Nayarit y de una autoridad tradicional Wirrárika

 

Braulio Durán Presidente del Movimiento Indígena de Nayarit

{mp3}music/liberacion/Conferencia_movimiento _indigena_de_nayarit/Braulio_Munoz_Hernandez{/mp3}

 

Ceferino Carrillo Autoridad Tradicional Wirrárika

{mp3}music/liberacion/Conferencia_movimiento _indigena_de_nayarit/Ceferino_Carrillo_Autoridad_tradicional{/mp3}

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS