Se vale llorar, pero rendirse jamás. A dos años de la desaparición de Roy Rivera

Entrevista a Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo desaparecido desde el 11 de enero de 2011

En el perfil de facebook de un amigo vi la foto de Roy Rivera, decía desaparecido desde 11 enero de 2011, busque a mi amigo y le pregunte más al respecto, me paso el teléfono de la madre de Roy.

Ese mismo día contacte a Leticia la madre de Roy, le hice unas preguntas, ella contesto con natural desconfianza para después decirme voy manejando marcarme en un rato mas, una o dos horas, le dije esta bien, puedes confirmar mis datos si gustas, me dijo no es necesario de verdad voy manejando, y colgamos.

Marque a la madre de Roy dos horas después, yo con la información del caso algo desordenada, pregunte, entonces tu hijo lleva un año desaparecido, me dijo, no, son dos, le replique tu hijo estaba en camino a la escuela. en la calle o cuando fue la ultima vez que tuvieron contacto con el, la madre me dio una respuesta desconcertante algo que yo no esperaba, “fuimos victimas de un ataque de la delincuencia, entraron a nuestra casa”, debo decirlo mi mente dio vueltas, mi animo cambio, pero seguí hablando con doña Lety, su fortaleza se contagia aun por teléfono.

Roy Rivera

Roy Rivera Hidalgo estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue secuestrado por un grupo de delincuentes frente a los ojos de su madre y su hermano, el hecho ocurrió en la casa maternal ubicada en el municipio de San Nicolas de los Garza, Nuevo León

La madre comentó que desde entonces su vida ha sido un peregrinar, primero con los captores de su hijo, por el que pago rescate y pudo hablar por ultima vez como prueba de vida en enero de 2011,.l

Leticia se comunico con el ejercito, hablo con el general encargado de la zona, con el delgado de la PGR, el sub delegado, el procurador de Nuevo León, el vocero de seguridad del estado, el entonces alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal, al cual acudió por por la desconfianza a la policía de su municipio San Nicolas, y nada, nadie le resolvía y sigue sin resolverle nada, incluso le escribió al Felipe Calderón quien turno su caso con la entonces procuradora de la Republica, Marisela Morales.

Después en su incansable búsqueda de su hijo Leticia llego a CADHAC, organismo que apoya a los Derechos Humanos y que es dirigido por la hermana Consuelo Morales, donde la apoyaron pero el caso no avanzo mucho, no fue si no hasta que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, llego a Monterrey en junio de 2011, que el caso se “movió” mas pues el poeta vendría a partir de esa fecha cada mes a entrevistarse junto con familiares de las victimason el Procurador de Nuevo León, Adrian de la Garza.

Javier Sicilia y Leticia Hidlago

El caso esta abierto pero después de dos años Leticia sigue sin saber donde esta Roy su hijo, su incansable búsqueda la ha llevado a convertirse en activista, junto con otros familiares de desparecidos presiono para que el Congreso de Nuevo León aprobara la desaparición forzada como delito, hoy participa en colectivos como FUNDENL e insta a las madres que a pesar del dolor no cesen en la búsqueda de sus hijos y que se unan a colectivos.

Dos años después Leticia invita a la sociedad a no rendirse.

“Se vale llorar pero rendirse jamas, si nosotras no buscamos a nuestros hijos, nadie mas lo hará” dice

El viernes 11 de enero a las 9am, ella leerá un comunicado en la explanada de los héroes de la macroplaza de Monterrey, frente al palacio de gobierno de Nuevo León, al cual están todos los ciudadanos invitados.

Pensé que Leticia y yo eramos desconocidos, pero no lo somos…

Todavía recuerdo cuando te abrace Leticia, en marzo de 2012, en Garza Sada y Luis Elizondo afuera del Tec de Monterrrey donde dos compañeros estudiantes fueron asesinados por el ejercito, fue la segunda vez que sentí como mio el dolor de otra persona que no conocía.

Por eso suscribo

“Se vale llorar, pero rendirse jamas”

Juan Ciudadano

@ZapataMty

10 de enero de 2013

AYUDANOS A ENCONTRARLO

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS