Rueda de prensa en el Plantón Reclusorio Norte/ 1DMX

El 15 de diciembre se realiza una conferencia de prensa a las afueras del Reclusorio Varonil de Prevención Norte, donde se encuentra instalado el plantón en solidaridad con lxs compañerxs presxs, por los hechos del 1 de diciembre (1DMX) que lleva ya m·s de una semana instalado. En la conferencia participaron los abogados  Sergio Soto  e Itzi Hurtado de la Liga 1 de diciembre. Iniciaron con la presentación de la liga  recalcando que su participación de ellxs es de manera solidaria y gratuita, y que su función primordial desde su creación es asistir a los compañerxs en sus situaciones jurídica, declararon que inicialmente eran representantes de 70 presxs y  que actualmente son 14 compañeros (13 de ellxs llevan su caso en el juzgado 47 de lo penal)  en Reclusorio Norte, y a su vez la compañera Rita Emilia Nery Moctezuma que se encuentra en el Reclusorio Femenil Santa Marhta Acatitla  y Brayan Reyes Rodriguez que en su caso se encuentra en el juzgado 11 de lo penal ( permanece en el Reclusorio Norte); todos ellxs consignados con auto de formal prisión por ataques a la paz pública.

Palabras de los abogados
{mp3}music/liberacion/1DMX/15diciembre/01_Palabras_de_Abogados{/mp3}

Anunciaron que los compañerxs presxs iniciaran un ayuno de 24 horas a partir del domingo 16 de diciembre de 8:00 hrs, cabe mencionar que esta iniciativa nace desde los mismos compañers y que tanto los familiares como los abogados respaldan a los compañerxs. Por otro lado familiares anunican que fuera del penal se sumaran a dicho ayuno, cabe señalar que la situación de la compañera Rita Emilia Nery Moctezuma sobre el ayuno es incierto dado que la propuesta de la actividad nace de los compañeros que están en el Reclusorio Norte.

Palabras de la Mamá de Carlos Miguel Angel García
{mp3}music/liberacion/1DMX/15diciembre/02_Palabras_De_la_mama_de_Carlos_Miguel_Angel_Garcia{/mp3}

La abogada  Itzi Hurtado ratifico que ya se esta llevando el proceso constitucional para la  derogación  del articulo 362 del código penal para Distrito Federal que es sobre ataques a la paz pública, siendo este un articulo ambiguo, ademas de ser utilizado en procesos políticos, como en el caso del delito de disolución social que en el 68 fue utilizado para criminalizar la protesta social, y en la actualidad  se ha reformado pero que sigue teniendo el tinte político de disolución social.

Declaraciones dentro del Auto Deformal Prisión

De esta misma manera informan la creación de la Coordinadora 1 de diciembre esta la integran, abogados, organizaciones sindicales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación, sindicato de bomberos, estudiantes, el Plantón, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, asambleas populares y diversas Ong’s, familiares, movimiento #yosoy132, etc, sus ejes principales de lucha son la libertad a los presxs, derogación del articulo 362 del código penal para el Distrito Federal, alto a la criminalización de los movimientos sociales y castigo a los culpables de los hechos ocurridos. Las actividades que ya se tiene programadas son:

*Marcha 16 de diciembre de la  Estela de luz al Zócalo a medio día.
*Marcha 18 de diciembre de la UAM Iztapalapa a el Reclusorio Santa Marha Acatitla a las 3 pm. Al  finalizar la marcha se instalará un platón a las afueras de dicho penal en apoyo a la compañera Rita  Emilia Nery
*Concentración de familiares y abogados para que entre una comisión a la Asamblea Legislativa por la  derogación del articulo 362 (fecha y hora por confirmar)
*Marcha 20 de diciembre del monumento a la Revolución al Zócalo 4 pm.

 Se hace un llamado a seguir enviando pruebas fotográficas o en video donde se pueda demostrar la inocencia de nuestrxs compañerxs ya que los abogados interpusieron un amparo contra el auto de formal prisión de procedimiento ordinario, este llevara mayor tiempo y los primeros 15 días será para desahogar pruebas, cabe mencionar que las pruebas acusatorias son endebles por ejemplo en el caso  Alejandro Sandino Jaramillo Rojas la prueba que da la parte acusadora( Jueza María del Carmen Mora Brito del juzgado 47) es una foto donde se presenta una persona vestido de negro y sin embargo los abogados han presentado fotografÌas donde se demuestra que el se encontraba realizando un fotoreprotaje. Y asi en cada caso, los abogados acotan que son las mismas pruebas las que presentaron contra los compañerxs libertados y que han así retienen a los 14 compañerxs, siendo esto un clara cerrazón por parte del estado.

En este momento surgen varias necesidades, una de ellas es reforzar el plantón con compañerxs, discos 8 gb y memorias usb para poder copiar y transportar videos y fotografías de pruebas, recursos económicos para los procesos jurídicos, por ejemplo copias, tarjetas telefónicas ladatel para los compañerxs presxs, víveres y productos de limpieza para los presxs, miel, sueros y agua para el ayuno de los presxs y familiares.

Preguntas y respuestas
{mp3}music/liberacion/1DMX/15diciembre/03_Preguntas_y_respuestas{/mp3}

En el caso del Platón los recursos tendrían que llevarse personalmente al mismo. En el caso de los abogados seria a través de  correo ligaabogados@yahoo.com o en su espacio electrónico http://ligaabogados1dmx.wordpress.com/

Como hoy es dÌa de visita los familiares constantemente se acercan al plantón para informar de la situación de los presxs y anunciar que se sumaran al ayuno. La madre de Carlos Miguel Angel García Rojas estuvo presente en la conferencia y ratificaba que su hijo como los demás compañeros es inocente que el como otros son estudiantes, trabajadores y padres de familia. Que se encuentran bien y que el dÌa de hoy les estaban realizando un perfil de personalidad psicológica.

En el caso del compañero fotógrafo Rumano Mircea Topoleanu fue acusado por el mismo delito pero es exonerado y le dan su auto de libertad, es remitido a la estación migratoria Aguja en Iztapalapa, su caso la llevan compañerxs de la liga 1 de diciembre. El gobierno le da dos opciones la deportación o su  salida voluntaria del paÌs la cual decide tomarla, en estos momentos solo se espera que los trámites finalicen para que pueda viajar a su paÌs natal. Es importante señalar que los elementos del cuerpo de granaderos, policia del GDF y policia federal le roban su cámara evaluada aproximada por 30 mil pesos.

Informe sobre el compañero Rumano Mircea Topoleanu
{mp3}music/liberacion/1DMX/15diciembre/04_Sobre_el_companero_Rumano{/mp3}

 

Facebook:
facebook/Planton1DMxReNO
Twitter:
Plantón de apoyo a los presos –
Planton1dmxreno
Cel:
Telcel. 0445554776036
Movistar: 0445517620327

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS