Despidos Injustificados hacia el Heroico Cuerpo de Bomberos

Históricamente el Heroico Cuerpo de Bomberos ha fungido un papel muy importante en la sociedad, como en el caso del terremoto del 1985, y otras situaciones de rescate en la ciudad.

Los bomberos tienen algunos derechos laborales que han ganado a lo largo de los años con la antigua organización sindical: 24 horas de trabajo x 48 de descanso, bonos especiales en días festivos, aumento del 38%, vacaciones y vales de fin de año.  Sin embargo, los derechos ganados no son suficientes.
 

“Tenemos 5 años con el mismo equipo de protección personal, la norma internacional dice que el equipo debe cambiarse cada 2 años, nosotros llevamos 5” puntualizó Manuel Escamilla Padilla en entrevista con Regeneración Radio.

Los bomberos afirman que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, las condiciones laborales se han ido deteriorando, el equipo con el cual se realiza el trabajo está desgastado, y no hay condiciones de seguridad para poder reaccionar adecuadamente en alguna emergencia. El líder del sindicato actual (Ismael Figueroa Flores) vendió el contrato colectivo de los trabajadores sin consulta previa, eliminando el pago catorcenal, y el pago de vigilancia.  Ante estos acontecimientos, los trabajadores de diversas estaciones de bomberos se comenzaron a organizar, cuestionando la administración sindical.

En represalias en contra de los trabajadores organizados, se realizan algunas expulsiones del sindicato, posteriormente el GDF afirma que se resolverán las demandas.

Después de diversas excusas para efectuar los despidos, se levanta una demanda por ataques a las vías de comunicación consiguiendo así por parte de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos cuyo actual titular es Raúl Esquivel Carbajal, expulsar a los trabajadores el 13 de julio del 2012 debido a que el 25 de junio se manifestaron frente a las oficinas de gobierno del Distrito Federal con el fin de de evidenciar el mal estado de los equipos de protección personal y las violaciones a los derechos laborales del personal de Heroico Cuerpo de Bomberos.

Inmediatamente de haber sido despedidos injustamente iniciaron un platón en el Zócalo de la Ciudad de México con una duración de 54 días en los cuales no tuvieron ninguna respuesta por parte del GDF, ante lo cual comentan: “El Gobierno del Distrito Federal se ha portado insensible, en este caso está sordo, ciego y mudo, porque parece que no nos ve, no nos escucha y no nos dice nada”: Jorge Arturo Soto.

Posteriormente al despido injustificado el GDF dio claras instrucciones a las Procuraduría General de Justicia para criminalizar el movimiento del cuerpo de bomberos, llevando este proceso a un juez penal con la finalidad de otorgar órdenes de aprehensión y amenazando a los compañeros que aun trabajan en el Heroico Cuerpo de Bomberos, con despojarlos de su empleo si se acercan al menos 20 metros al plantón.

 Mientras que los diez bomberos de diversas Estaciones de la ciudad de México inician el 2 de septiembre una huelga de hambre a las 12 p.m. con una conferencia de prensa, y el posterior chequeo médico.

Los bomberos declararon que su huelga de hambre en el plancha del Zócalo solamente la retiraran hasta que se resuelva el conflicto a pesar de las fechas que se avecinan.

Las exigencias de este cuerpo de bomberos organizados son:
-Reinstalación inmediata
-No más despidos injustificados
-No más represión laboral
-Garantías laborales conforme a contrato y respecto a Ley Federal del Trabajo
-Equipo de protección personal adecuado
-Material de acuerdo a las características de servicios ciudadanos en el D.F
-Capacitación

Además de exhortar a la sociedad a que se acerquen al plantón ubicado frente a las oficinas de Marcelo Ebrard, apoyándolos con su tiempo, y despensa o apoyo económico para las 10 familias sin sustento económico, además de la difusión de la información.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS