Comunicado Bomberos en Huelga de Hambre

A 5 DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE DE BOMBEROS EN EL DF, CONTINÚA LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRA LUCHA Y AMEDRENTAMIENTOS CONSTANTES.
México DF, a 6 de septiembre de 2012
• Los 10 bomberos en huelga de hambre no hemos recibido respuesta por parte del GDF.
• Ismael Figueroa, líder sindical de bomberos, exige a la Comisión de Derechos Humanos del DF deje de “meter las manos” en el caso de los bomberos.

Los 10 bomberos en huelga de hambre cumplimos 5 días de no ingerir alimentos sólidos, únicamente nos hemos sostenido con agua, suero y miel. Entre nosotros, se encuentran compañeros que presentan enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión y problemas intestinales.

Desde el pasado domingo 2 de septiembre nos declaramos en huelga de hambre de manera indefinida por la falta de atención del GDF a nuestras demandas. El día de ayer, miércoles 5 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana un grupo de aproximadamente 70 personas, encabezadas por el supuesto secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, se manifestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, exigiendo que esta institución, encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas en el DF, no interviniera y “deje de meter la manos” en nuestro caso, en el cual hay una clara violación a nuestros derechos humanos y en especial a los derechos laborales. Creemos que esta acción es una muestra de la corrupción y represión que existe al interior del Heróico Cuerpo de Bomberos del DF.

Durante nuestra resistencia en la plancha del Zócalo, hemos tenido conocimiento de casos de compañeros en activo, de diferentes estaciones de bomberos, que están siendo acosados laboralmente e incluso han sufrido ataques a su integridad física, debido a que manifiestan su solidaridad con nuestra causa y demandas.

Desde el inicio de nuestro movimiento, el GDF ha tratado de minimizarlo y ha llegado incluso a armar procesos penales en nuestra contra, con lo que deja ver una clara, constante y sistemática criminalización de las acciones de protesta y libertad de expresión.

Los que nos encontramos en esta lucha legítima comenzamos a sentir mermada nuestra salud, y estamos manifestando síntomas relacionados con la falta de alimentación. Aún en estas circunstancias, seguiremos con nuestra huelga de hambre mientras no se resuelvan las exigencias que por obligación el GDF debe atender.

Por tanto, nuevamente demandamos:
• Reinstalación inmediata a los mismos centros de trabajo con las garantías y condiciones laborales marcadas en el Contrato Colectivo de trabajo.
• Pago de salarios caídos
• Compra de equipo de protección personal y capacitación laboral.
• Cumplimiento de los laudos emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
• Cese al hostigamiento laboral hacía los compañeros en activo
• Alto a la criminalización de nuestra protesta y de nuestro derecho a defender nuestros derechos humanos
• Respeto a la diversidad sindical y transparencia en sus procesos.

El respeto a nuestro derecho a un trabajo digno y en condiciones laborales adecuadas demostraría que un gobierno progresista se preocupa por la integridad y los derechos humanos de sus trabajadores y de las y los ciudadanos que habitan o transitan por el DF.

Atentamente,
Bombero Primero Marco Antonio Fuentes Leija (23 años de servicio), Bombero Primero Ángel Edgar Zavala Alfonso (21 años de servicio), Bombero Segundo José Porfirio Cortés Alvarado (26 años de servicio), Bombero Segundo Luis Gerardo Pérez Saldívar (23 años de servicio), Bombero Segundo Antonio Chávez Hernández (16 años de servicio), Bombero Segundo Arturo Soto Muñoz (18 años de servicio), Bombero Segundo Fabián Rogelio Corona Mendoza (16 años de servicio), Bombero Tercero Carlos Rodríguez Gutiérrez (22 años de servicio), Bombero Manuel Escamilla Padilla (18 años de servicio), Bombero Josué Alí Flores Fuentes (4 años de serivicio).
Contactos: Luis Gerardo Pérez Saldívar (55 18 49 31 81), José Porfirio Cortés Alvarado (553058 2707), Miguel Ángel Sánchez Sánchez (55 40 85 37 49)

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje: La primavera violeta, contra las violencias machistas

La primavera violeta, contra las violencias machistas Fotorreportaje #47 Todas las muertas tienen nombre. En el piso del Palacio municipal Ecatepense se observaron decenas de bordados,...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...