Inicia la Marcha de la Dignidad “Madres buscando a sus Hijas e Hijos y buscando justicia"

Hoy 8 de Mayo de 2012, las Madres con hijas e hijos desaparecidos, iniciamos un camino más de los muchos que ya hemos emprendido, buscando a nuestros hijos e hijas y buscando justicia y verdad.  En las familias Mexicanas el 10 de Mayo es una fecha importante y celebrativa.

Para las Madres  y Esposas que conformamos  este colectivo, el día 10 de Mayo cobra especial relevancia, ante la ausencia física de nuestros seres queridos. Esta fecha también nos marca a las familias  de una forma indeleble. ¿Qué puede celebrar  una Madre ante la desaparición de su hijo?  Ciertamente, no hay celebración alguna, sino tristeza, dolor,  angustia y desesperanza. La incertidumbre que padecemos es terrible y demoledora.

Pero hoy, todo ese dolor y sufrimiento se convierten una vez más en impulso y motivación en la lucha. Hoy emprendemos el camino de la Solidaridad y la Esperanza, con otras familias que en otras partes del país viven con este dolor y que, por miedo, no han denunciado y que ven en nuestra lucha un signo de esperanza,  para que juntas  podamos animarnos y alentarnos en la búsqueda incansable de nuestros seres queridos. Hoy iniciamos nuestro recorrido por diversas ciudades del País, hasta llegar a Cd. De México, exigiendo soluciones claras y reales para nuestros hijos e hijas. Hoy emprendemos el camino de nueva cuenta hacia la búsqueda de la justicia y la verdad, la búsqueda incansable y urgente de nuestros seres queridos.

Sabemos que la problemática de la Desaparición forzada en nuestro País no se circunscribe a los casos que ya conocemos, que están documentados, sino que es un problema mayor que las autoridades  no han sabido resolver. El miedo de muchas familias  para denunciar  las desapariciones de sus seres queridos, ha permitido que la Autoridad se vuelva oídos sordos y no  actúe, como le obliga la Ley,  Pero en muchos otros casos también se vuelve cómplice, permitiendo que sigan ocurriendo más desapariciones. Además, Esa misma autoridad que debiera velar por la seguridad de las y los ciudadanos, es también la que permite que,  agentes policiacos y militares se dediquen junto   con el crimen organizado a desaparecer personas. Es una practica totalmente reprobable, nefasta y violatoria de los derechos elementales de la personas.

La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, una violación flagrante a los Derechos Humanos y un motivo de vergüenza Nacional. En nuestro País es una problemática  que con mayor fuerza y de manera reiterada viene sucediendo a partir de que el Régimen Calderonista decidió llevar a cabo su Guerra contra el narcotráfico. Nuestros seres queridos son arrebatados de sus familias sin ningún motivo. Son personas honestas, trabajadoras, hijos, hijas de familia. Algunos solteros otros con hijos y esposas. En muchos de los casos,  desaparecen en colectivo, en grupos de 2, 3, 6 y hasta más de 20 personas.

Por otro lado nos damos cuenta de que las Autoridades han sido totalmente rebasadas por la problemática, además de ser reiteradamente omisas.  Más aún, vemos como de suma gravedad y  gran preocupación, el que en estos momentos, varios funcionarios de alto nivel estén siendo procesados por sus nexos con el crimen organizado. Ellos  conocían  muy bien muchos detalles de los expedientes, pues con ellos nos sentábamos a informarles de nuestros casos.

La necesidad imperiosa de encontrar  a nuestros seres queridos nos ha llevado a diálogos muchas  veces infructuosos, con autoridades de los tres niveles de Gobierno. El resultado hasta ahora es negativo. Ninguno de nuestros desaparecidos ha sido encontrado. Hemos visto con mucha indignación a través de todo este tiempo, que la autoridad, En lugar de buscarlos, solo se ha dedicado a desanimarnos y decirnos que ya no los busquemos. Esto también constituye violación flagrante a nuestro derecho de acceso a la justicia y a conocer la verdad.

El día de hoy en  esta Plaza, queremos gritar a los cuatro puntos cardinales que el miedo NO NOS PARALIZA, que al contrario es lo que nos impulsa a seguirlos buscando, que estamos hartos de promesas incumplidas, de inacción del Gobierno, de negativas para buscarlos. Exigimos hasta el cansancio que la autoridad los busque, investigue y de con el paradero de nuestros seres queridos. Que ponga para este fin, todos los medios científicos, de investigación criminalística y de búsqueda en campo para dar con ellos y ellas. No es posible que un Gobierno que se dice Democrático y que  sustenta su actuar en el Estado de Derecho, no haga nada al respecto, y deje en la indefensión a cientos de familias que además de perder a un hijo, a un padre o a un hermano, están perdiendo  sus casas, sus empleos y sus pocos bienes, ante la insensibilidad y el poco interés Gubernamental por encontrarlos y encontrarlas.

Consideramos de suma importancia que además los 3 niveles de Gobierno  se comprometan cabalmente y con claridad política  a cumplir nuestras siete demandas que desde hace tiempo venimos exigiendo:
1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas.

2. Conformación de una base de datos naciona.

3. Atención estructural de la PGR  a todos los casos de desapariciones.

4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecida.

6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas.

7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU.

Estamos ciertos en que esta lucha rendirá los frutos necesarios para encontrar a nuestros hijos e hijas. Pedimos a la Sociedad toda, se solidarice con nuestra causa, y se haga sensible a nuestros sufrimientos y luchas. Además queremos hacer patente que,  esta lucha no es únicamente por nuestros hijos, hijas y esposos, sino también por sus hijos, hijas y esposos, para que nunca le vuelva a suceder esta tragedia a nuestro País y a nuestra gente, que ya merece después de tanto dolor y sufrimiento, un México en paz, en donde todos y todas vivamos con dignidad y que la justicia y la verdad por fin hagan su morada entre nosotras y nosotros.

ATENTAMENTE:

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA Y EN MEXICO.

FECHAS Y HORARIOS  DE ACTIVIDADES

7 de mayo

5:30 pm Presentación del Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU en Chihuahua.
Lugar: Presidencia Municipal, salón 12 de octubre.

8 de mayo:

Torreón, Coahuila. Arribo de la caravana de Chihuahua a Torreón 6:00 pm Acto público en Torreón
Lugar: Plaza de Armas

Salida de la Caravana a Gto.

Saltillo. Coahuila. Arribo de la caravana de Nuevo León a Saltillo 7:00 pm. Acto público en Saltillo
Lugar: Plaza de Armas

10 DE MAYO

México DF:

10:00 am Marcha hacia El Ángel de la Independencia saliendo del monumento a la Revolución.11:00 am Acto publico todo el día (nombramiento de los desaparecidos, diversas actividades de denuncia y propuesta para la búsqueda)

4:00 pm  Expresión de la palabra de actores sociales, intelectuales, amigos solidarios. “Porque a todas y todos nos faltan, todas las y los buscamos”

El Progreso, Yoro, Honduras

Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO)9.00 am   Reunión en la sede de COFAMIPRO y salida en marcha hacia la Municipalidad.

10:00 am Manifestación frente a la municipalidad

12:00 am Concluye la marcha en el Parque de las Mercedes. Acto público y conferencia de prensa.

Estados Unidos y Canadá

Actos públicos en distintas ciudade
s informaremos en breve.

11 DE MAYO

MEXICO DF:

Interlocuciones con autoridades, embajadas, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

5:00 pm Conferencia de prensaLugar:  Centro ProDH

*FUERZA UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MEXICO (FUNDEM)*
[familias con desaparecidos de 15 estados de la República)
*RED VERDAD Y JUSTICIA (MÉXICO Y CENTROAMÉRICA)*
[COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de USA, Fundación para la justicia y el Estado democrático de derecho, Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, México)
*RED DE DEFENSORAS (ES) DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIAS DE DESAPARECIDOS *
[CDH Victoria Diez (Gto.), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Nvo. León), Centro de Derechos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de Solidaridad y DHs (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Coahuila)]

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS