Michoacán se lleno de Sangre: Crónica del Mitin

Desde medio día el 30 de abril dio inicio el Mitin afuera de la casa de representación del estado de Michoacán, este convocado por estudiantes de la UNAM y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México.


A la convocatoria se sumaron un centenar de estudiantes de diferentes facultades de la UNAM, la demanda principal esta en torno a la represión que se a sucitado en el estado de Michoacan, encabezada por el Priista Fausteo Vallejo.

Recordemos que el 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa. Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estaban ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas. Esto arrojo un saldo de 300 compañerxs detenidos, desaparecidos y lesionados.

En dicho mitin se realizaron en dos ocaciones enlaces telefónicos con compañerxs de la FECSUM los cuales se encontraban manifestandose en Morelia e informaron que aún se encuentran detenidos 21 compañerxs, 7 lesionados entre ellos un compañero con muertes cerebral gracias a que fue arrojado por una azotea y mas de 50 desaparecidos; cabe señalar que las listas que el gobierno a presentado no coincide con los presxs, ni con los desaparecidos. Después de la presión social se logro que entrara una comisión de Derechos Humanos y pudieran constatar de las condiciones de los compañerxs ya que por mas de 12 horas el gobierno no daba informes sobre su paradero. Asi mismo denunciaron que los detenidos estan siendo obligados a firmar falsas declaraciones.

La preocupación de los estudiantes no solo es la represión que se sucita en Michoacán, si no el amplio panorama de la misma que se respira en todo lo largo del país, los asesinatos a periódistas como Regina Martínez periódista de la revista  Preceso asesinada el pasado 28 de abril, Ostula en Michoacán, Cherán y el hostigamiento y asesinato que sufren los pueblos indios fue otro punto expuesto en el mitin. En la ciudad de México la represión a los estudiantes del CCH Naucalpan, siendo estos amenazados con expulsión; pero lo más preocupante es la pantomima electoral que esta llevando el gobierno mexicano por un lado juega a la democracía, al diálogo, a la justicia, pero por el otro le apuesta a tener mano dura contra la supuesta “delincuencia”. Obvio no la de los banqueros, ni políticos, ni empresarios, es a la “delincuencia organizada del Pueblo”.
La demanda de la Educación Pública y gratuita tiene un eco retumbante no solo en México, cuando escuchamos decir a los estudiantes que mas haya que el gobierno los intimede ayuda a  “fortalecer nuestros corazones para luchar por lo que nos pertenece” y atraviesa hasta Chile  cuando escuchamos decir a los estudiantes  que “jamas permitiran que la educación se vuelva una herramienta alineante del estado”.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS