Crónica de la marcha en solidaridad con Cherán del 26 de abril

A partir de las 18:15 horas, en el punto de reunión, el Hemiciclo a Juárez  con dirección al Zócalo capitalino se dio inicio a la marcha por la solidaridad con la comunidad de Cherán K`eri, la cual fue convocada por el emergente Comité de Solidaridad con Cherán. Aproximadamente un ciento de personas se concentraron para protestar por la situación actual que viven los compañeros.

La manifestación dio sus primeros pasos por la avenida Juárez, atravesando el Eje Central y avanzando por la calle 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución –Zócalo -. Dentro de su recorrido de solidaridad y protesta se pudieron escuchar consignas como: “Fuera talamontes y paramilitares de Cherán”, “Los que la vida defienden no merecen morir”, “Yo amo Cherán”entre otras.

Regeneración Radio logro realizar algunas entrevistas a los asistentes solidarios como a los compañeros de La Voz De Abya Yala quienes señalaron: “estamos exigiendo el fin del paramilitarismo”,  por otro lado, la Unión Popular JoséMaría Morelos hizo mención de que “hemos dejado de creer en los medios oficiales y lo que se plantea es que se conozca la realidad”; por su parte, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas se unió a las voces de los asistentes “para exigir el cese a los asesinatos en Cherán (…) externar nuestra solidaridad con los hermanos”.  La marcha fue acompañada por estudiantes de la UNAM; en la retaguardia de la movilización hizo presencia el autobús de Marea Creciente México, mejor conocido como  “el Che Bus”.

Aproximadamente a las 7 de la tarde, el contingente entró a la plancha del Zócalo y con este el Che Bus, al cual las autoridades de transito trataban de impedirle el paso, los compañeros reaccionaron inmediatamente abriendo paso para que tuvieran acceso libre los compañeros de tripulantes del autobús.

Enseguida dio inicio el mitin con la participación de la Preparatoria Popular Francisco Villa, la Liga de Unidad Socialista entre otros, los cuales pronunciaron su solidaridad con el pueblo Purépecha, y en repudio por los asesinatos de los compañeros Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, así como por Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín quienes resultaron heridos.

A las 19:40pm se dio inicio el acto “Una Fogata de Solidaridad por Cherán K`eri”, prendiendo una fogata y veladoras como símbolo de solidaridad de todxs con la comunidad michoacana.

La movilización termino con la participación de manifestantes presentando algunas canciones hip-hoperas, y realizando la invitación a las próximas acciones como el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que se llevara a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de Mayo del presente año en el municipio de Cherán en el estado de Michoacán.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS