Crónica de la marcha en solidaridad con Cherán del 26 de abril

A partir de las 18:15 horas, en el punto de reunión, el Hemiciclo a Juárez  con dirección al Zócalo capitalino se dio inicio a la marcha por la solidaridad con la comunidad de Cherán K`eri, la cual fue convocada por el emergente Comité de Solidaridad con Cherán. Aproximadamente un ciento de personas se concentraron para protestar por la situación actual que viven los compañeros.

La manifestación dio sus primeros pasos por la avenida Juárez, atravesando el Eje Central y avanzando por la calle 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución –Zócalo -. Dentro de su recorrido de solidaridad y protesta se pudieron escuchar consignas como: “Fuera talamontes y paramilitares de Cherán”, “Los que la vida defienden no merecen morir”, “Yo amo Cherán”entre otras.

Regeneración Radio logro realizar algunas entrevistas a los asistentes solidarios como a los compañeros de La Voz De Abya Yala quienes señalaron: “estamos exigiendo el fin del paramilitarismo”,  por otro lado, la Unión Popular JoséMaría Morelos hizo mención de que “hemos dejado de creer en los medios oficiales y lo que se plantea es que se conozca la realidad”; por su parte, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas se unió a las voces de los asistentes “para exigir el cese a los asesinatos en Cherán (…) externar nuestra solidaridad con los hermanos”.  La marcha fue acompañada por estudiantes de la UNAM; en la retaguardia de la movilización hizo presencia el autobús de Marea Creciente México, mejor conocido como  “el Che Bus”.

Aproximadamente a las 7 de la tarde, el contingente entró a la plancha del Zócalo y con este el Che Bus, al cual las autoridades de transito trataban de impedirle el paso, los compañeros reaccionaron inmediatamente abriendo paso para que tuvieran acceso libre los compañeros de tripulantes del autobús.

Enseguida dio inicio el mitin con la participación de la Preparatoria Popular Francisco Villa, la Liga de Unidad Socialista entre otros, los cuales pronunciaron su solidaridad con el pueblo Purépecha, y en repudio por los asesinatos de los compañeros Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, así como por Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín quienes resultaron heridos.

A las 19:40pm se dio inicio el acto “Una Fogata de Solidaridad por Cherán K`eri”, prendiendo una fogata y veladoras como símbolo de solidaridad de todxs con la comunidad michoacana.

La movilización termino con la participación de manifestantes presentando algunas canciones hip-hoperas, y realizando la invitación a las próximas acciones como el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que se llevara a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de Mayo del presente año en el municipio de Cherán en el estado de Michoacán.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Foto-reportaje: desplazamientos forzados provocan crisis humanitaria en los Altos de Chiapas

En el municipio de Aldama, región Altos de Chiapas se encuentran alrededor de 638 personas en situación de desplazamiento forzado desde el pasado 3 de marzo cuando un grupo armado del vecino ejido Manuel Utrilla, también conocido como Santa Marta en Chenalhó realizó disparos de arma de fuego de grueso calibre contra las casas, y escuelas en las comunidades de Koko’, Tabak y San Pedro Cotzilnam. Los conflicos agrarios se potencian en medio de una región en donde los paramilitares nunca fueron desarmados, además de ser amparados por el Estado mexicano. Regeneración Radio realizó un recorrido por las comunidades afectadas y pudo constatar los disparos constantes y el riesgo a la vida de las personas que se encuentran bajo escazes de alimento, en medio de las inclemencias del tiempo y del terror; esta es su historia.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...