Conferencia de prensa por el “Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas”

Como parte e inicio de las actividades realizadas en el marco de la Jornada de solidaridad con Cheran, se llevo a cabo el pasado jueves 26 de abril a las 10 am la Conferencia de Prensa en Serapaz, ubicado en Patricio Sainz N° 449, Colonia del Valle. Uno de los principales ejes fue el llamado al Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, además de dar a conocer la situación actual en Cherán.

Dentro de la conferencia escuchamos la palabra de Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Brigada Callejera de apoyo a la mujer Elisa Martínez A.C, Comunidad Purépecha Cherán Keri,  la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), y algunas  voces de los asistentes.

JRA comenzó la conferencia lanzando la convocatoria abierta al Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que se llevará a cabo los días 24, 25,26, y 27 de mayo en la Comunidad de Cheran Keri, el cual se basará en 4 tareas principales:

1.- Defensa del territorio, los bienes naturales, de las tradiciones comunitarias, y de la autodeterminación de los pueblos a partir de sus usos y costumbres.
2.- Mostrar las alternativas de autorganización y autonomía de los movimientos, organizaciones, colectivos e individuos que son opuestas a las formas del poder del dinero y del capital que se desarrollan a lo largo y ancho del país.
3.- Alto a la guerra y violencia contra el pueblo. Solidaridad y auto-organización en contra de la represión.
4.- Boicot al capital; evidenciar y atacar los intereses de las diferentes transnacionales depredadoras que operan en nuestro país. Frente a la situación de descomposición política, económica, ambiental y social, ¿Cómo nos articulamos?

Por su parte, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera destacó la importancia del encuentro, y comentó respecto al comportamiento de las autoridades de hacer caso omiso a las problemáticas del país. “Al hacer el encuentro ahí, vamos a demostrar que los compañeros y compañeras no están solas y que podemos hacer otro tipo de política”.

Vía telefónica, se estableció el primer enlace de la conferencia, con Javier (integrante de la comunidad de Cherán) quien mandó la invitación al campamento, extendiéndola a las organizaciones sociales, y dando a conocer que el día 24 se realizará un evento cultural por el día del compositor Purépecha,  al día siguiente, 25 de mayo, se realizará el banderazo para el evento político-cultural con mesas de trabajo.

Dejando la invitación de que exista un acompañamiento de los medios, pasó a comentar sobre la situación actual de la comunidad de Cherán, en donde se sigue en alerta permanente debido al asesinato de dos comuneros: Pedro Juárez Urbina, y Armando Hernández Estrada,  además, comento que se firmo con el estado hacer  revisiones aéreas y terrestres respecto a la tala clandestina de los bosques.

Por su parte, La CRAC-PC, asintió que “hemos decidido participar en este encuentro, en este campamento en Cherán porque consideramos  que es necesario conjuntar nuestros esfuerzos y hacer una defensa de las comunidades donde todavía se preserva y se quiere mantener la dignidad en este país con caos y desorden”.  Así comenzó el segundo enlace con la participación de Pablo Cruz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quien además agregó la importancia de la defensa y el apoyo mutuo, así como el romper el círculo informativo. También puntualizo que la mayor amenaza se encuentra en la creación de mineras y los daños que esto implica en un sentido ambiental, económico y de salud;  también sufren los estragos de la delincuencia organizada en su territorio.

Antes de finalizar, se hizo una sesión de preguntas, en donde se retomó la comunicación vía telefónica con Cherán, en donde se cuestiono sobre la situación actual en las investigaciones de los asesinatos, a lo cual se respondió que están en espera de una respuesta por la tarde del 26 de abril.

Al final se recordó que existe una exigencia por desmantelar los grupos que están atacando a Cherán, sobre todo los grupos talamontes, y que lo que siga pasando en esta comunidad y en las comunidades autónomas es responsabilidad de las autoridades tanto Estatales como Federales.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS