Denuncia de lxs compañerxs de Candelaria , Chiapas

 

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LXS ADHERENTES ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSION
AL C.N.I CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

DENUNCIA PÚBLICA

Los compañeros y compañeras de la comunidad de Candelaria el Alto, denunciamos una vez más al malgobierno de Chiapas, debido al despojo de tierra, predio denominado “El Desengaño” por la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-RC Nuevo San José la Grandeza. Intentándonos despojar nuestras 185 Hectáreas de tierra el pasado 06 de Abril de 2011 y que hoy en día se mantienen posicionados en nuestra poca tierra, áreas de trabajos y que a su vez el Estado no hace nada para solucionar, ni detener esta ola de violencia.

Como ustedes saben dentro de todas nuestras quejas y denuncias que hemos hecho púbicas no hemos tenido respuesta absoluta. Queremos decirle al Gobierno Federal, al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República de México, Ya Basta. Han pasado 14 años de vivir esta cruda realidad sin ser escuchada nuestra voz;  diciendo que no es posible y no se puede vivir en paz si no hay justicia. Hemos recibido golpes, robos e intimidaciones, amenazas fuertes, por parte de esta organización OCEZ-RC, mismos que dimos a conocer desde su inicio. Y los tres niveles de Gobierno nunca jamás se han preocupado de resolver nuestro problema, siempre ha quedado en la impunidad esta situación. Nosotros como indígenas campesinos de la Comunidad de Candelaria El Alto, dentro de la primera  invasión del 1996, cansados de muchas amenazas y golpes y bajo presión, cedimos 95 hectáreas y que hoy resultaron últimamente 98 hectáreas con la OCZ-RC tercera ampliación de la Col. San José La Grandeza Rio Blanco la cual se levantó y existe un acta de
acuerdos fecha 20 de julio 2004 donde quedaron acuerdos claros de ambas partes que un año después no cumplieron el acta donde aparecen nuestros acuerdos que ni la OCEZ-RC Tercera ampliación en todo caso no iba a invadir más nuestra tierra, donde sólo existiría un ambiente de respeto y armonía.

Del mismo modo el gobierno del Estado comprometido a pagar nuestra tierra,
cosa que n o ha cumplido. Nuevamente el año 2005, la misma organización la misma Col. San José La Grandeza denominados Nuevo San José La Grandeza OCEZ-RC, invaden otra porción de 285 hectáreas con la misma forma de operar muchos golpes encapuchados, armados, robando nuestras cosas, amenazando de abandonar nuestra tierra.

Cabe mencionar que actualmente está creciendo más esta ola de violencia y hostigamiento ahora más que se mantienen posicionados en nuestra tierra diariamente disparan sus arma de fuego para intimidar nuestra familia y ahí o así obligarnos abandonar nuestra tierra. Tierra que nuestros padres y abuelos la trabajan desde 1950, aquí descansa la memoria de nuestros ancestros.  Además nos amparan nuestras escrituras públicas.

No es justo pues qué mismo campesinos e indígenas nos despojan de nuestra tierra que tanto nos costó poder conseguirlo.  A que el Estado no vea con claridad la problemática. Lo que si nos queda claro a nosotros que la OCEZ-RC  ha perdido el verdadero sentido su lucha social y política en el caso de el líder José Manuel Hernández Martínez “Chema”, Ricardo Magdaleno Velasco, Uberlaín Aguilar de la Cruz, Mariano Ramírez Oseguera, Melitón Cansino. Así como también a los que gobiernan el país a nosotros los pobres indígenas no existimos, no les importamos, son ellos los responsables de los sufrimientos que estamos viviendo más de 390 habitantes en nuestra comunidad.

Pero ahí está nuestra palabra, nuestras quejas, demandas. Seguiremos exigiendo solución inmediata a nuestra problemática agraria y seguiremos defendiendo y resistiendo la parte que nos corresponde trabajar para sobrevivir. No estamos pidiendo que nos mantengan, solo estamos exigiendo respeto y solución para trabajarla y cuidarla porque ella es nuestra Madre, ella sostiene y nos da de comer. Invitamos a solidarizarse a todo el pueblo de México y del mundo, A los medio alternativos A los adherentes estatales, nacionales e internacionales A todos los defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales En todo caso mantendremos informados de lo que acontezca

EXIGENCIAS
1)Que el Estado retire de nuestra tierra la OCEZ-RC Nuevo San José La
Grandeza de nuestro predio “EL DESENGAÑO” porque no la venderemos.
2)Cumplimiento al pago correspondiente a las 98 hectáreas acordado en 3el
2004, fecha 20 de julio

ATENTAMENTE:
Comunidad Organizada
Candelaria el Alto Municipio de Venustiano Carranza Chiapas.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS