!ALTO AL HOSTIGAMIENTO
A LOS COMPAÑEROS FRAY TOMÁS GONZÁLEZ Y RUBÉN FIGUEROA!

 

A la opinión pública, a los medios libres e independientes:
A los organizaciones sociales y de derechos humanos:
A la comunidad internacional:
A la nación:

Por medio de la presente la delegación de la COMECOM en la Caravana al Sur con Justicia y Dignidad que ha recorrido los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la frontera con Guatemala en Cd. Hidalgo para visibilizar las consecuencias de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” del gobierno federal, que no sólo afecta a los pueblos del sureste de México sino a los compatriotas migrantes de Centroamérica que recorren nuestras tierras hacia el norte, denunciamos el hostigamiento y amedrentamiento por parte del ejército y las policías municipal, estatal y federal, así como elementos de tránsito, a los compañeros Fray Tomás González y Rubén Figueroa del Albergue la 72 en el estado de Chiapas el día 17 de septiembre en su camino rumbo a Tenosique.

Amnistía Internacional, organizaciones de derechos humanos y algunos miembros de la Caravana en el acto de Palenque del día 16 de septiembre, en el cual participó Fray Tomás González, habían alertado de las amenazas de muerte durante la semana anterior en contra de Fray Tomás González por su compromiso y denuncia de las vejaciones que sufre la comunidad migrante en su paso por el sureste mexicano hacia la frontera norte del país, en las cuales están implicadas tanto las autoridades del Instituto Nacional de Migración como integrantes del crimen organizado.

Los compañeros fueron detenidos y cercados durante horas por el ejército y policías de los tres niveles de gobierno en su camino rumbo a Tenosique para surtir de insumos al albergue bajo su tutela, bajo el pretexto de que el compañero Fray Tomás González se encontraba en estado de ebriedad. Se denunció que un civil a bordo de una camioneta Ford Lobo golpeó en el rostro al compañero Rubén Figueroa y amenazó de muerte al compañero Fray Tomás González. Las autoridades intentaron despojar del automóvil a los compañeros y compañeras que venían en él para remitirlo y arraigarlo en la instancia correspondiente, a lo cual se negaron. Asimismo, las autoridades notificaron que se trataba de un asunto de seguridad nacional. Tras unas horas, luego de que se denunciaran los hechos, tanto por parte de organizaciones afines como por parte del MPDJ en el acto en Coatzacoalcos, las policías municipales, estatales y el ejército se retiraron.

Las organizaciones e individuos abajo firmantes denunciamos enérgicamente que el gobierno federal ataque, hostigue, amedrente e intimide a luchadores sociales comprometidos con la comunidad migrante, y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos, a los sindicatos, individuos, personalidades e intelectuales a repudiar este acto del gobierno en contra de nuestros compañeros y a construir un movimiento de solidaridad con nuestros hermanos migrantes que garantice el libre tránsito y la vida digna en su paso por el territorio mexicano.

!Alto a los ataques a los luchadores sociales!

!Los migrantes no son criminales, son trabajadores internacionales!

!Alto a la militarización del país!

Delegación en la Caravana al Sur de la Coordinadora Metropolitana

Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM) y Movimiento Migrante Mesoamericano

A 18 de septiembre de 2011, Coatzacoalcos, Veracruz

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: