CACTUS: Vamos por la Justicia

VAMOS POR LA JUSTICIA PARA LOS MÁS DE 20, ENTRE ELLOS TLERIBERTA, FELICITAS, TERESA Y TIMOTEO!!!

Posición de CACTUS ante la detención de Rufino Juárez (UBISORT)
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL ABAJO REBELDE
A través de los medios de comunicación, nos hemos informado que el día de ayer, 12 de mayo 2011, alrededor de las 6:30 de la tarde, en el municipio de Santiago Juxtlahuca, fue detenido Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Rufino Juárez y la UBISORT, se han impuesto sobre la sociedad civil y los habitantes de San Juan Copala, al crear un cerco de violencia, hostigamiento y muerte a este grupo de comunidades que desde el 2007 luchan por su autonomía.

Días antes de la caravana humanitaria que tenía el propósito de visibilizar el conflicto y proveer de víveres y alimentos a la población, Rufino Juárez declaró que no dejaría que la caravana entrara a la comunidad y afirmó que acercarse a dicha zona implicaba graves riesgos, reprobando rotundamente la acción solidaria y sosteniendo que mientras no hubiera diálogo entre organizaciones y no se acataran las reglas de seguridad impuestas por la UBISORT, seguiría habiendo violencia.
Detrás de estas declaraciones estaba la amenaza que se concretó en el ataque a la caravana del 27 de abril del 2010, donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
La detención de Rufino Juárez significa un avance en las investigaciones por el esclarecimiento del asesinato de nuestros compañeros Bety y Jyri, producto de la exigencia de justicia de organizaciones de México y de varios países, ante un gobierno que actúa lentamente y que de este modo ha permitido y sigue permitiendo la impunidad.

Asimismo, representa un paso para que se genere el diálogo entre las comunidades de la Región Triqui, sobre todo en San Juan Copala, y para que una paz con justicia y dignidad, sea posible.
Exigimos que se finque responsabilidad a Rufino Juárez por el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010. Exigimos un juicio justo y apegado a la ley, que respete el debido proceso y que con ello impida que en el futuro sea liberado por fallas judiciales. Exigimos también que se avance en la detención de los otros autores materiales e intelectuales de estos crímenes, que violentan el derecho de los pueblos a una vida digna.
¡NI PERDÓN, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS DE BETY Y JYRI!
¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!
¡FUERA PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!
¡POR UNA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!
¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!
CACTUS
Mayo del 2011
Mixteca Oaxaqueña

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS