Las defensoras y defensores, reunidos en Chiapas durante la XLI Asamblea Nacional, hemos escuchado de voz propia el contexto en que realizan sus tareas nuestras/os colegas del Sureste con presencia en los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán.

En esta región del país las Violaciones a los Derechos Humanos no son menores, por el contrario hoy en día la violencia generalizada en el país y la profundización de la impunidad agudizan el contexto de represión, pobreza, criminalización, migración, despojo territorial y ataques a quienes promueven, defienden y ejercen todos los derechos para todas y todos.

Presentes en este territorio, milenario en el caminar de sus pueblos indígenas, hemos escuchado el testimonio de nuestras compañeras y compañeros constatando que:

*El despojo territorial es practica recurrente de gobiernos estatales y federal y de empresarios, contra quienes defienden sus recursos naturales; contra quienes se niegan a ceder sus territorios para la inversión privada, para la explotación de minas, construcción de proyectos eco-turísticos y carreteros privados; contra quienes han decidido practicar autonomía ejerciendo en plenitud sus derechos fundamentales.

*La cancelación de los espacios públicos y deportivos es una acción de gobiernos municipales y estatales favoreciendo intereses económicos y comerciales de empresas, provocando la destrucción ambiental.

*La creciente militarización, ocupación policiaca y para-militarización de las comunidades y ciudades del Sureste, se reviste hoy bajo el discurso de lucha contra la delincuencia organizada, buscando desmovilizar y controlar las dinámicas civiles de los pueblos que se van organizando.

*Entre los ajustes estructurales se continua instrumentalizando a los poderes legislativos y judicial para “legalizar” la criminalización de la acción social, judicializando delitos particularmente contra defensoras y defensores.

*La violencia contra las mujeres, ha escalado a niveles similares a la de los estados fronterizos del Norte de México, al grado de alentar la violencia estructural contra las mujeres como parte de una estrategia más amplia que busca fragmentar el tejido social.

*El grueso de la migración que transita por nuestros territorios ya no es sólo la de los pueblos de Centro-América, es hoy en día la de nuestras comunidades y ciudades empobrecidas del Sureste Mexicano, siendo los más jóvenes quienes están abandonando sus familias.

*Hay una fuerte inversión mediática que promueve un discurso de los gobiernos estatales de ser “vanguardia” en el cumplimiento de los estándares en Derechos Humanos, cuando la realidad es que una cosa es la firma en el papel y otra muy distinta su nula aplicación debido a la corrupción estructural.

No obstante quienes trabajamos los distintos ejes y temas de los Derechos Humanos, hoy en día asumimos que ésta no es una tarea sólo de profesionales del Derecho o cualquier otra disciplina, es fundamentalmente un ejercicio congruente de defensa integral de la Vida.

Esta defensa, que se traduce en acciones de denuncia, capacitación, litigio, acciones políticas, incidencia pública, acompañamiento social, practicas de solidaridad y articulación permanente, la hemos aprendido, y continuamos aprendiendo, de quienes mantienen viva la Memoria de las distintas luchas y resistencias que nuestros pueblos están dando día a día.

Reconociendo en estos esfuerzos de la sociedad civil organizada, nuestro origen y razón de ser, reafirmamos nuestro compromiso de seguir vigilantes y actuantes ante la creciente violación a los derechos humanos que el contexto de guerra oficial está generalizando contra la población civil.

Pese al creciente riesgo que el contexto impone a la vida e integridad física, reconocemos en nuestras compañeras y compañeros defensores de los Derechos Humanos de Chiapas, Tabasco y Yucatán un compromiso permanente en la defensa de la dignidad humana.

En ese entendido la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” seguiremos apoyando las acciones de promoción y defensa que realizan nuestras/os colegas del Sureste Mexicano; de manera particular, estando hoy en Chiapas, nos mantenemos atentas/os a las defensoras y defensores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba AC, Centro de Derechos Indígenas AC (CEDIAC), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos AC (CEPAZ), Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada AC, Comité por la Defensa y Libertad Indígena (CDLI) e Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, integrantes de esta Red, que realizan sus tareas en un contexto donde las acciones de contrainsurgencia continúan siendo diseñadas y operadas por el Estado mexicano.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los derechos para todas y todos”

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (Distrito Federal); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.);
Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos “La Voz de los sin voz” (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrit
o Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal)

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: