Foro laboral de trabajo sexual/Guadalajara

FORO LABORAL DE TRABAJADORAS SEXUALES CONTRA LA REPRESIÓN Y LA TRATA DE PERSONAS

*Mañana marcharán a la presidencia municipal
* Visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, se negó a iniciar queja
* El DIF municipal amenaza a trabajadoras sexuales con quitarles sus hijos

Creación colectiva del Taller de periodismo ampliado “Aquiles Baeza” de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Guadalajara Jalisco, 25 de agosto.- Poco más de 120 mujeres adultas de San Juan de Dios, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, reflexionaron sobre las consecuencias de la “Operación Rescate” emprendida por el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, donde fueron exhibidas con desprecio y detenidas, con el pretexto de combatir la trata de personas y la prostitución infantil.

Trabajadoras sexuales cuyos derechos fueron violados el viernes y sábado pasado, se dieron cita en un auditorio de la zona, en el “Foro Laboral sobre Trata de Personas, Prostitución Infantil, Trabajo sexual y Derechos Humanos” para denunciar que el visitador Carlos Humberto Martín Franco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CDHEJ), se negó a levantarles una queja, señalando que no tenía caso que lo hicieran, “ya que siempre nos iba a chingar la policía”, “que mejor nos dedicáramos a otra cosa para evitarnos problemas”, denunciaron Maritza y Jimena, con siete años de laborar en hoteles de San Juan de Dios.

El saldo económico del operativo policíaco al clausurar 18 hoteles, casas de huéspedes y cines para adultos, fue de 243,000 pesos. Las multas por concepto de “prevención social”, arrojaron ingresos de aproximadamente 50,000. Si esto no es explotar la prostitución ajena, que nos digan qué cosa es, indicó Miriam, trabajadora sexual con 15 años de trabajar en la zona.

Dos trabajadoras sexuales de 18 y 22 años, comentaron que personal del DIF municipal, quienes portaban camisas rojas durante el operativo, las abrazaron para que no se fueran, después de sacarlas semidesnudas de los cuartos donde se encontraban y presionarlas para que se dejaran fotografiar el rostro por periodistas aleccionados por mujeres policías del ayuntamiento.

Lucía, narró a sus compañeras que estaba ocupada con un cliente, cuando empezó a escuchar golpes muy fuertes en la puerta y ventana del lugar donde se encontraba trabajando y que al abrir la puerta, un hombre con camisa roja del DIF le dijo que se callara, que ya nos había caído la Baerga y que si hacíamos mitote, nos iban a refundir en la penal.

A Lupita, que también fue sacada de su cuarto a la fuerza y que sólo traía puesta una camiseta que ella se acomodó a modo de falda para taparse sus genitales, otro hombre de rojo del DIF, le ordenó con tono violento que no se la bajara para que le pudieran tomar fotos, “así como se visten ustedes las prostitutas”.
Así mismo, periodistas tapatíos que prefirieron guardar el anonimato, informaron que la policía municipal filtró fotos de comunicación social, a varios medios para que se publicaran en sus respectivos diarios, los días viernes y sábado para “balconear a las mujeres de la vida galante”.

Al finalizar el foro laboral, las participantes acordaron reunirse mañana jueves 26 de agosto, para ir al a presidencia municipal a las 10:30 a.m., a proponerle al ayuntamiento un acuerdo de colaboración para sumar esfuerzos contra la trata de personas y la prostitución infantil, que garantice su derecho al trabajo y castigue a quienes explotan a menores prostituidos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS