Se instalan plantones por parte de trabajadores del SME

Después del decreto presidencial de la extinción de Luz y Fuerza del Centro se han realizado diferentes manifestaciones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas y Pueblo en general estas han sido marchas, mítines, el Paro Nacional del día 11 de noviembre del presente año.

A principios de noviembre se instala los diferentes plantones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas como parte de su plan de lucha. En las instalaciones de Luz y Fuerza en la Termo eléctrica y en la Turbo Gas de Lechería en el estado de México, de la misma manera se han instalado plantones donde vemos participando a los trabajadores, organizaciones sociales y población en general.

El día del Paro Nacional ellos cierran la carretera de manera pacifica, en la mañana llega un grupo de policía Federal Preventiva y se suscitan actos de violencia por parte de la policía, pues empezaron a agredir a los manifestantes rompiendo sus parabrisas y golpeandolos, cabe señalar que en los medios de comunicación se decía que los manifestantes atropellaron a miembros de la policía y por esto se desato el enfrentamiento. Como resultado de este acto de violencia por parte de la policía se detuvieron a 11 miembros del sindicato y el día 13 de noviembre ponen en libertad a 9 de ellos; y hasta el momento 2 de ellos uno de nombre Ismael Espinosa y del otro se desconoce. El día de hoy 16 de noviembre se llevo acabo un mitin en Naucalpan estado de México, para exigir la libertad de los dos compañeros presos que son acusados de intento de homicidio. Ellos señalan que si no los liberan pronto se intensificaran las movilizaciones no solo por recuperar Luz y Fuerza, sino también por lograr la libertad de los presos Políticos.

Nos comentan que el plantón en general se ha llevado de manera pacifica y en el caso de la de los compañeros de la turbo eléctrica se están organizando de manera autónoma e independiente, ya que el sindicato había decidió que se levantaran, pero ellos han decidió seguir con esta actividad y para reforzar dicho plantón están programando algunas actividades político culturales o proyecciones en la noche con los mismos compañeros y personas que se solidarizan. Hasta el momento la solidaridad no a dejado de estar presente pues les han llevado víveres, alimentos y algunas organizaciones se han sumando a las guardias. Nos comentan que hasta el momento no habido represión por parte de la policía, pero esto no significa que no lo harán, así que llaman a estar pendientes de la situación.

Como parte de la estrategia represiva el gobierno de Felipe Calderon han voletinado a los trabajadores y si ellos buscan empleo en otras empresas les estan negando totalmente el ingreso. Pero a pesar de esto ellos siguen aguantando, nos comentan: “ no solo es por mi empleo si no es por todo México, pues si no ganamos esta batalla nos privatizaran cualquier cosa en el país”. Hasta el momento siguen en pie de lucha y su fuerza no a decaido.

Existe una gran preocupación entre ellos puesto que nos dicen que en los primeros días las personas contratadas por la CFE han quemado parte de las instalaciones y que el mal uso de las instalaciones podría ser catastrófica pues si llegase a explotar las instalaciones podría ser afectados 40 km a la redonda o más. También nos comentan que el plantón a servido para resguardar las mismas instalaciones pues había saqueos por parte de la CFE y policía que la resguarda. Un dato importante es que muchos de los trabajadores que actualmente laboran con CFE no les han dado equipo ni uniformes adecuados pues la mayoría de ellos laboran sin protección alguna, se suben a los postes o generadores sin guantes, en bermuda y en tenis, y muchos de ellos son personas migrantes como Salvadoreños, Guatemaltecos entre otros.

Otro punto relevante es que ya varios generadores de la DF y la área Metropolitana se han quemando y que lo único que hacen es “puentear” uno con otro que si sirva y esto significara que para el mes de diciembre si no se tiene un mantenimiento adecuado, se quemaran por absoluto pues es el mes donde la gente consume mas energía. Como paso en años anteriores en New York donde se dio el apagón total, dado que ellos no generan su electricidad, la compran en Canadá y esto logro que no se tuviera un buen mantenimiento y se quemaran los generadores e inclusive tuvieron que ayudarlos los compañeros de Luz y Fuerza del Centro.

Llaman a solidarizarse con el plantón, pero sobre todo a que la población se mantenga informada, que se sume a las movilizaciones y a que no pague su recibo de luz, pues hasta el momento el contrato sigue con Luz y Fuerza y no se ha hecho un contrato con CFE.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS