Denuncian que el nuevo plan de Juan Sabines “Luz solidaria” busca romper el movimiento de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía eléctrica de Chiapas

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA

A La Otra Campaña en México

A la Zezta Internacional

 Al EZLN y a las JBG

A los pueblos de Chiapas

Compañeros y Compañeras:

Quisiéramos precisar varias cosas y alertarlos a todas y todos de algo que el gobierno perredista de extracción priísta de Juan Sabines Guerrero actualmente está haciendo:

Primero.- Nosotros como organización llevamos más de 14 años de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, sin pagarle a la CFE ni al gobierno ni un solo peso, hasta que no haya una TARIFA JUSTA DE ENERGIA PARA CHIAPAS Y PARA MEXICO. Y que nos vamos a mantener en resistencia hasta que eso no se cumpla y les queremos decir pues que no se rindan y que nos organicemos como pueblos para luchar en contra de los abusos y arbitrariedades de los malos gobiernos.

Segundo.- El gobierno de Juan Sabines acaba de firmar un convenio con la CFE, que entro en vigor este primero de octubre, lo cual consiste en lo siguiente:

a) El programa se llama “LUZ SOLIDARIA”, ¿les suena ese nombre?, es igual al programa que aplico pablo Salazar en su sexenio como gobernador con su programa de nombre “ LUZ VIDA MEJOR”, y también lo aplico Albores Guillen “el croquetas” de nombre “LUZ AMIGA”, lo cual pues viene siendo lo mismo que con JSG.

b) Dicho programa de luz solidaria consiste en un subsidio que se va aplicar cada bimestre, en la cual el gobierno del estado va a aportar un porcentaje en dinero para que los recibos no vengan tan caros.

c) Declara el gobierno de JSG que es un acto de justicia social para los chiapanecos, lo cual nosotros decimos tajantemente que es más bien un acto de cinismo y de descaro como lo hicieron gobernadores anteriores, porque según ellos va a beneficiar a mas del 90 % de la población.

d) Es según el discurso de JSG una TARIFA PREFERENCIA DE LUZ. La cual también le decimos claro al gobernador que no es una tarifa preferente, sino migajas para tener contralada a la población que está en resistencia, pero pues no lo va a conseguir, porque vamos a seguir en resistencia hasta que no se cumpla lo que el pueblo demanda.

e) El programa es más bien mediático para que no le hagan bulla a JSG y para que siga vendiendo a Chiapas a manos de trasnacionales y para que el capital extranjero se sienta a gusto e inviertan en nuestro estado.

El programa considera lo siguiente:

LUZ SOLIDARIA

TARIFA CONSUMO

01- 1A 300KWH

1B 400KWH

1C 450KWH

Lo cual es lo mismo que con los demás programas de luz, y no es una tarifa ni preferencia ni justa para los chiapanecos.

Por lo tanto, las tarifas sigue siendo catalogadas en el mismo rango tanto de consumo como de cobro, en la zona costa nos aplican la tarifa 1C, lo cual para que tengamos según ellos, beneficio al subsidio debemos de consumir menos de 450 KWH, lo cual en nuestra zona de acuerdo a varios aspectos a considerar es casi imposible, o es lo mismo con otras tarifas, como lo planteamos:

a) La temperatura en la zona está entre los 28º y los 32º durante todo el año.

b) El salario mínimo es de 45.00 hasta 50.00. dependiendo la actividad que se desempeñe, en el caso de la costa la mayor parte de la población se dedica a la pesca, a la agricultura, la ganadería, como simples trabajadores con sueldos precarios.

c) Chiapas es productor del más de 50% de la energía que se produce en el país.

d) Que nos aplican las tarifas de acuerdo al horario que impuso Fox, verano e invierno.

La realidad de las cosas es otra, como lo plantea el gobierno, a una persona ya sea de ciudad o de campo, le cobran altas tarifas de luz, porque esos vemos nosotros acá y podemos casi estar seguros que pasa así en todo el estado de Chiapas.

A un pescador o un campesino, le cobran bimestralmente la cantidad de $500.00 hasta $1,000.00, lo mismo es de los que viven en la ciudad, porque los recibos están alterados, y no toman la lectura correspondiente, el servicio que proporciona es pésimo, es por eso que nosotros y nosotras del CARZCCH (Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas) está en resistencia total ante el abuso de la CFE.

Nosotros proponemos para que en realidad haya justicia social como dice el gobierno de JSG:

a) Que pregunten a la población chiapaneca cuánto ganan de salario, cuanto trabajan para obtener un poco de dinero para sobrevivir.

b) Que tomen en cuenta las temperaturas de la zona y las demás de Chiapas.

c) Que tomen en cuenta que somos productores de energía eléctrica.

d) Que hagan un estudio socio- económico para saber las condiciones de vida de cada población.

Es por eso que a través de este comunicado estamos:

A L E R T A N DO

A la población de Chiapas, porque el programa de luz amiga es una farza y una de las tantas formas de demostrar su cinismo y descaro el gobierno de Chiapas, por querer vernos la cara, y de querer darnos atole con el dedo.

Y no vamos a permitir que sigan los gobiernos jugando con el dolor de nuestra gente humilde y sencilla.

Y si el gobierno de Chiapas, cree que decimos mentiras pues acá los esperamos para que se den cuenta que lo que nuestra gente está proponiendo es UNA TARIFA JUSTA DE LUZ, no programas absurdos y estúpidos como LUZ SOLIDARIA, pero mientras tanto vamos a seguir caminando en la resistencia hasta que los gobiernos se den cuenta que no mandan ellos, sino mandamos la gente que estamos organizada.

Y claro les decimos también al gobierno de Chiapas que no se metan con nuestros hermanos y hermanas que están en resistencia en la costa de Chiapas ni con los de la otra campaña, porque ahí si se van a meter en serios problemas pues, así que les invitamos a todos y a todas en Chiapas:

A MANTENER LA RESISTENCIA CIVIL AL PAGO DE LA ENERGIA ELECTRICA Y A PRONUNCIARSE EN CONTRA DEL PROGRAMA MEDIATIZADOR LUZ SOLIDARIA.

Por el consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Tonala, Chiapas a 22 de octubre de 2008

Tonalá: Isla San Marcos, Colonia Evolución, barrio Nuevo, Barrio Nicatan, Barrio Las flores, Barrio Las animas, San Felipe, Quintanita, Barrio San Francisco.

Pijijiapan: Joaquín Amaro, El fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos, Agua Tendida

Es toda nuestra palabra desde las costas de Chiapas.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: