Grupos porriles agraden a estudiantes, 7 heridos, 2 de gravedad

Viernes 13 de septiembre de 2008

Ayer viernes, un grupo de porros, entre 200 y 400, pertenecientes a los grupos 3 de marzo del cch vallejo, Ges del cch sur y OEU (lagartos) de prepa 5 agredieron a estudiantes de la UNAM.

En un comunicado, la UNAM declara que a partir de las 16:30hrs. un grupo de 200 integrantes de diversos grupos porriles hicieron recorridos por CU, con actitud violenta, lanzando petardos, lesionando a estudiantes y causando daño en las instalaciones de diversas dependencias.

Según el mismo comunicado, la agresión dejó 7 heridos, cuatro fueron trasladados a un Hospital del IMSS, dos permanecen graves, uno por herida de arma blanca y el otro traumatismo craneoencefálico severo.

 

La UNAM señala como autores de la agresión a Rogelio Izaguirre Meza, alias el “bujandas”, a Eduardo Daniel Jimenez Ruiz, alias el “blu” y a Ernesto Daniel Ribera Ortiz, alis el “Bler”, habla de tres detenidos. El comunicado da a conocer que el partido de mañana “UNAM vs Poli” queda suspendido.

 

En la pagina de Indymedia México se informa que “…para el momento un compañero del CCH Vallejo está internado en la clínica 8 con herida de arma punzocortante y en estado de coma, y tambien hay otros dos compañeros graves internados en la mísma clínica, que está sitiada por policias…”

 

“todo alrededor de la uNAM estaba sitiado por policias, tanto por gente de la PFP como de la SSP, desde Insurgente a CU y metro Copilco…”

 

Una Acción Urgente de Organismos de derechos humanos publicada en Indymedia México, da la siguiente información:

 

“Alrededor de las 19:00 horas el grupo de porros se aproxima a Rectoría…desde las inmediaciones del estacionamiento de la facultad de filosofía y letras se dirigieron con palos, piedras, armas blancas, petardos, y cuetones a las puertas de la Facultad de filosofía y a las puertas del auditorio “Che Guevara“, una artesana que vendía en el área de segundo piso…fue herida en la pierna derecha con una quemadura de aproximadamente 3 cm de diámetro provocada por un petardo…Los trabajadores de los puestos de comida y abarrotes temerosos de las agresiones cierran sus negocios…estudiantes corren hacia la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras para mantenerse a salvo. Al llegar a estas instalaciones los porros avasallan los negocios aventando petardos, tirando piedras, basura de los contenedores y apaleando.

 

“…se suscitó un enfrentamiento entre los grupos porriles agresores y vendedores que habían sido despojados de su dinero y pertenencias. A los grupos de vendedores que participaron en la riña se sumaron grupos de estudiantes universitarios…El altercado duró aproximadamente desde las 19:00 a 21: 00 hrs. y constó de varias escaramuzas, las cuales dieron como resultado varias personas con crisis nerviosas, tres personas lesionadas, reportándose como los casos mas graves el de un joven en estado de coma, (de CCH Vallejo herido con arma punzo cortante y en estado de coma), quienes fueron internados alrededor de las 21:00 horas en una clínica no. 8 del Seguro Social cercada por la PFP y la SSP.”

 

“21:00 hrs. Ante la defensa de los universitarios reunidos en el Auditorio “Che Guevara” los porros se ven obligados a retirarse y regresan hacia Rectoría, donde nuevamente se presenta una confrontación directa en la cual resultan agredidos físicamente alrededor de 10 estudiantes…”

 

“…ante las agresiones suscitadas en las facultades donde se dieron los hechos, la comisión de vigilancia de la UNAM nunca respondió para resguardar el orden, ni la seguridad física de los estudiantes. Por el contrario, se replegó en el momento de la confrontación y retiró a los estudiantes de sus facultades una vez que se consumó el enfrentamiento.

 

Las autoridades universitarias no actuaron con la celeridad del caso ni se coordinaron las autoridades de seguridad publica, poniendo en grave riesgo a la comunidad universitaria y pareciera que existe un clima de tolerancia a estos grupos de choque y tememos que este sea un evento que pretende crear un clima de desconfianza y tensión entre la comunidad universitaria, y que fomente la criminalización de la participación política de los estudiantes de las distintas facultades, así como un clima de intolerancia e impunidad tal que fomente la violación sistemática a los derechos humanos.”

 

Según información de estudiantes que estuvieron en el lugar:

 

C.U.

 

-11:00 Grupos porriles pertenecientes a distintos planteles universitarios circulan por Ciudad Universitaria.

 

-Un grupo de porros pasó por la Facultad de arquitectura alrededor de las 11:30 de la mañana, no se les permitió permanecer en el lugar.

 

-12:30 se escuchan petardos por las Facultades de Filosofía y Derecho.

 

-13:15 permanecen en las “islas” gritando porras.

 

-15:00 porros hacen la “quema del burro” frente a Rectoría y se retiran del lugar, posteriormente llegan porros del grupo “3 de marzo” del CCH Vallejo.

 

-15:30 se escuchan petardos desde la biblioteca central. Gupo de porros en las “islas”.

 

-Entre la Biblioteca Central y la F. de Filosofía empiezan las agresiones a estudiantes.

 

“…en ese momento comenzaron a aventar petardos vi como con uno de ellos cayo (porro)… y quedo inconciente… estuvieron saltando…en mi carro que estaba estacionado ahi cerca le aventaron botellas de cerveza y demas basura estrellando el parabrisas…”

 

“…mientras unos nos tratamos de resguardar de nuevo en la biblioteca central fue imposible asi que yo y mis compañeros corrimos a filosofia pero tamopoco se pudo parecia un campo de batalla…”

 

-Porros del grupo “pi” de ingenieria agreden cubículos y caminan por la Facultad de Derecho hacia Filosofía para hostigar a los compañeros del “okupa che”.

 

-Un grupo de porros de la F. de Derecho agrede cubículos en la F. de Economía.

 

-18:00 Grupo porril por Trabajo Social, aproximadamente 150 pertenecientes a “los lagartos” de prepa 5, armados con palos, piedras y petardos. Se escuchan petardos. Lanzan petardos y hacen pintas en las instalaciones. Funcionarios de la UNAM observan sin hacer nada.

 

-Los porros se trasladan a la F. de Filosofía, donde encuentran resistencia de la comunidad estudiantil, son expulasdos del lugar (ya habian lesionado a estudiantes y trabajadores).

 

-En un comunicado, el Grupo de Acción Revolucionaria declara que: “En la huida, algunos de ellos (porros) fueron subidos a vehículos de “Auxilio-UNAM” quienes los cobijaron para después dejarlos reunirse nuevamente con el contingente porril.”

 

-Un grupo de 200 aprox. estudiantes se refugia en la Biblioteca Central. Otro grupo que permane fuera de esta es agredido por los porros, “uno lo desklabraron y estaba palido…y otro.. pues tenia el ojo morado y la nariz inchada”.

 

-5 patrullas de la Poli
cía del DF permanecen sobre insurgentes.

 

-20:20 helicoptero de la policia sobrevuela CU.

 

-20:40 se retiran, dirección metro Copilco.

 

CCH Sur

 

-15:00 Porros del GES entran a CCH Sur, 40 aprox.

 

-15:00 dos camiones con porros del GES permanecen en las cercanias del CCH SUR (no confirmado).

 

-19:30 elementos de Jurídico desalojan CCH Sur.

 

Prepa 5

 

-Grupo porril arroja petardos en Prepa 5

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS