Comunicado de Prensa/Red Mexicana de Trabajo Sexual

Trabajadoras-es sexuales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual Discriminadas en la entrega de becas para la XVII Conferencia Internacional de Sida.

 

Noti-calle/Bulmara Vilchis Sánchez, David Avendaño y Jaime Montejo, 24de julio de 2008.- Integrantes del movimiento cooperativista nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y del Sector Obrero de la Otra Campaña convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron excluidos por el Comité de Becas y por funcionarios del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) institución pública dirigida por el doctor Jorge Saavedra, pese a haberse inscrito en dos ocasiones según las reglas del juego impuestas por quienes fueron jueces y parte de dicha actividad.

En la primera ocasión “se cayó el sistema” y se argumentó que la información recibida de todas y todos los solicitantes se había perdido por el robo de un CPU, como cuando hay fraude electoral, cuando en realidad lo que hubo fue una demanda “excesiva” de peticionarios que debió ser filtrada para garantizar el acceso del comité de aplausos de los funcionarios en turno de la Secretaría de Salud y del CENSIDA.

 

En la segunda ocasión, “el sistema” no reporta o el reporte traspapeló extrañamente las confirmaciones de la aceptación de las becas de las trabajadoras-es sexuales y activistas de las organizaciones que libremente se coordinan en la Red Mexicana de Trabajo Sexual fundada en 1997.

Estamos hablando de por lo menos trece trabajadoras-es sexuales yalgunas ex trabajadoras-es sexuales que viven con VIH/sida.

¿Cuál es la razón de no haber sido tomados en cuenta?

El hecho de que no forman parte del comité de aplausos del Secretario de Salud de la República y de Alejandra Gil, quien resiente que siete de los once grupos de trabajadoras sexuales de Sullivan hayan constituido jurídicamente la cooperativa “Por el reconocimiento de la mujer” SC de RL de CV en territorio de Aproase, punto focal de la red de trabajadoras sexuales de latinoamericana y del caribe, que nisiquiera representa a la zona que le permitió hacer carrera política.

Cabe señalar que el objetivo de las cooperativas es la defensa de su fuente laboral y la organización cooperativista del trabajo sexualdonde se establezcan las bases comunitarias para la erradicación de la explotación sexual y económica de sus integrantes.

Por este medio informamos que con este boletín de prensa iniciamos una serie de acciones directas contra dicha determinación y que antes,durante y después de la Conferencia, haremos eco de nuestra inconformidad a través de diferentes medios de resistencia civil.

Aprovechamos la oportunidad para ratificar nuestro compromiso con la lucha social emprendida en mayo de este año para que el Gobierno de la República declare la Emergencia Nacional en Sida, derogue el requisitode planta y garantice la cobertura universal de antirretrovirales atodas y todos los mexicanos que lo requieren.

Para finalizar ratificamos el hecho de que Alejandra Gil y APROASE no nos representan a las trabajadoras y trabajadores sexuales de México….Ni siquiera a Sullivan pues y que después de sus quince minutos de gloria regresaremos a las calles donde ella ya pactó con el Gobiernodel Distrito Federal (GDF), la reubicación de Sullivan, a espaldas de todas las trabajadoras sexuales que allí laboramos día con día a cambio de un financiamiento del Programa de Conversión Social del GDF.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotorreportaje: Caravana mesoamericana visita Amilcingo

Caravana mesoamericana visita Amilcingo Fotorreportaje #43 En el taller de tecnologías socialmente apropiadas se realizó con la comunidad una bicilicuadora y un bicimolino además se dejaron...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...