Presos políticos en Chiapas: la voz de los llanos, la voz del amate y Tacotalpa

Como parte de la demanda de libertad por nuestrxs hermanxs que se encuentran encarcelados por su actividad politica en los diferentes penales del Mundo. En los últimos meses hemos presenciado una lucha activa por parte de algunos compañeros que se encuentran en el Estado de Chiapas; los presos de la voz de los llanos, la voz del amate y de Tacotalpa. Tambien queremos dar a conocer los casos de dos compañeros adherentes a la Otra Campaña que viven en San Cristobal de las Casas y actualmente son presos politicos

 

Audio

El caso de Maria Delia – Mujer de La Voz del Amate

Entrevistas con La Voz de los Llanos

Entrevista con La Voz del Amate

Entrevsta con ex-presos zapatistas Choles

Zapatistas que permanecieron presos 11 años

Testimonio de Zacario Hernandez expreso, penal del amate

Entrevistas sobre dos presos politicos de San Cristobal

 

 

Texto

Entrevista / expresos de la Voz del Llanos y familiares

Entrevista / expresos en Tacotalpa

Entrevista / la Voz del Amate vía telefónica

Urgente! Delia Pérez con problemas de salud / Amate

Después de su salida del penal inicia una nueva etapa de organización y de recuento de los casos y su situación jurídica y física en cada uno de los presxs. Tuvimos la oportunidad de visitar y conocer algunos compás que se encuentran en el penal y entrevistar algunos expresos que gracias a la constancia en su lucha logran salir. Los compañerxs que aun quedan presxs han pasado ya por varias etapas de represión por parte del estado e inclusive de incomunicación, además de no ser atendidos médicamente como corresponden.

Es importante señalar que nuestros compañeros Maria Delia en el Amate y Tiburcio en el cereso 5 se encuentran es una situación grave de salud, ella tiene complicación en los riñones, vesícula, entre otras cosas y el a tenido vomito con sangre y dolores en riñones y en la espalda. Y a ninguno de los dos se les a dado atención medica necesaria. Pedimos a que puedan estar atentos por cualquier complicación que puedan sufrir, además de exigir que se les proporcione la atención necesaria.

Recordemos cuando fueron trasladados a diferentes penales, “Antonio Gómez Díaz fue trasladado al CERSS No. 9 en el municipio de Acapetahua, José Pérez Pérez al CERSS No. 10 en Comitán de Domínguez, Rosario Díaz Méndez al CERSS No. 7 en Huixtla, Miguel Gómez Gómez al CERSS No. 3 en Tapachula, Alberto Patishtán Gómez al CERSS No. 15 en Copainalá, Marcelino Díaz González al CERSS No. 8 en Villaflores y Julio Cesar Pérez Ruiz y Genaro Gutiérrez al CERSS No. 13 en Tonalá. Siendo estos lugares aún más lejanos a su lugar de origen, a sus familiares y a sus representantes legales” Pero afortunadamente a la resistencia social y presión, se logro regresar a cada uno de ellos al penal de Amate.

Actualmente se encuentran aun presxs:

Organización civil La Voz del Amate adherentes a La Otra Campaña del EZLN:

1. Alberto Patishtán Gómez.
2. Julio César Pérez Ruiz.
3. José Pérez Pérez.
4. Marcelino Díaz González.
5. María Delia Pérez Arizmendi. (Delicado estado de salud)
6. Jesús López López. (Delicado estado de salud)

• Personas que se reivindican como militantes zapatistas:

7. Antonio Gómez Díaz.
8. Miguel Gómez Gómez.

• Organización civil La Voz de los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN:

9. Tiburcio Gómez Pérez.
10. Diego Rodríguez Hernández.
11. Agustín Rodríguez Jiménez.
12. Antonio Díaz Pérez.
13. Juan Díaz López.
14. Miguel Díaz López.

Ya con la conformación del grupo de ex presos llamado “Voces inocentes” (que decidieron de manera general no firmar en los penales puesto que ellos dicen “somos inocentes por que vamos a firmar” ) y el trabajo que vienen realizando el comité de familiares de presxs, anuncia que vendrá una nueva etapa de organización y donde suman un llamado nacional e internacional a la Otra campaña, a las organizaciones, colectivos e individuxs a que se mantengan atentos a cualquier situación de represión que puedan sufrir a si como a las movilizaciones futuras.

Entre las organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la otra compaña que hay apoyado la liberación son el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., el cual nos comenta en entrevista que los compañeros Jacobo Silva y Gloria Arenas desde sus diferentes penales estan creando una lista de Presxs. En el caso de Chiapas la han llevando detenidamente con el fin de no dejar a fuera a nadie.
El Centro nos comenta que desgraciadamente hay algunos penales como el caso de Copainala que nos de maltrato físico y además de incomunicación, logrando hacer que muchos presxs no puedan ser conocidos, adema que muchos de sus familiares no saben con quien acudir.

Ellos nos comparten que le dan seguimiento a la “Voz del Amate” y la “Voz del Llano” no por que crean que son los únicos presxs, si no por qué la misma organización se acerco a ellos.

Hacen un llamado a seguir coordinándonos tanto con los familiares como con los presxs. Que parte de la lucha es darse a la labor de identificar a los presxs que aun no se conocen sus casos, mantener comunicación, así como integrarlos a los procesos de lucha.

La cercanía con ellos es importante, hacerles saber que no están solos y que por lo contrario su palabra cuenta en todos los procesos Revolucionarios, como es la Otra Campaña.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS