Solidaridad del pueblo creyente de San Cristobal de las Casas

Información del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Miércoles 26 de marzo de 2008
Les compartimos las últimas informaciones sobre nuestros hermanos de Tres Cruces y los demás que están en huelga de hambre.

 

1.- Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández decidieron empezar ayer a las 7 de la mañana una huelga de hambre, porque 8 días después de liberar a Sacario, el gobierno no les ha cumplido con liberarlos como les prometió. Recordamos que la madrugada del 18 de marzo, el director del penal Amate les dijo que los 3 hermanos de Tres Cruces serían liberados, pero fue mentira porque sólo liberó a uno. Sus esposas, Rosa y Lucía, están muy preocupadas porque los dos hermanos ya llevaban más de 40 días de estar ayunando y ya están flacos. Pascual y Enrique enviaron una carta al Pueblo Creyente que les compartimos más adelante.

2.- Ayer 25 de marzo peregrinaron al Amate 300 hermanos, del equipo tzotzil, la mayoría de la parroquia de San Juan Diego. Caminaron unos kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas a la entrada del penal. Al frente iban nuestros diáconos y candidatos al diaconado, catequistas y las esposas de los hermanos Pascual y Enrique. En las puertas del penal hicieron oración, leyeron y reflexionaron la Palabra de Dios, cantaron, rezaron el rosario y las letanías. Por dentro del penal un grupo de 50 antimotines los estuvieron vigilando, con sus cascos, escudos y toletes. Se nombró comisión de una esposa y un representante de Pueblo Creyente para responder a la prensa.

3.- La comisión de visita que estaba nombrada para entrar al penal no pudo entrar completa. Las autoridades del penal sólo dejaron pasar a 5hermanos, pero otros 5 entraron con credencial de visita. Los hermanos y hermanas que entraron a la visita, entre ellos dos tuhuneles, nos dijeron: “Encontramos a los hermanos un poco tristes pero después de la visita los dejamos animados porque les dijimos que no están solos. Hicimos oración y cantamos. Los vimos que ellos están muy firmes en su decisión de hacer su huelga de hambre… Vimos que hay más presos injustos de los de Tres Cruces y nos preguntamos por qué no hemos pedido por ellos en nuestras peregrinaciones. Los hermanos son mismo creyentes y ya tienen más de 30 días sin probar alimento. ¿Será que ellos no caben en pueblo creyente?”

4.- Ayer, con la visita, el director del penal NO dejó pasar al doctor Demóstenes que apoya a nuestra diócesis, porque dijo que los hermanos en huelga de hambre tienen que aceptar a los médicos que tienen en el penal. L  comisión l  explicó que esos médicos s  burlan d  los hermanos y les ofrecen comida y que han llegado a insultar a una hermana que esta haciendo ayuno. Es importante que entre un medico a visitarlos porque de los hermanos de otras organizaciones que están haciendo huelga de hambre, que ya cumplieron un mes sin comer, empiezan a tener problemas de salud serios.

5.- El lunes pasado, las esposas, madres e hijos de los 38 hermanos que están en huelga de hambre en los penales de Amate, Los Llanos y Playas de Catazajá, se pusieron en plantón frente a palacio de gobierno en Tuxtla para pedir su libertad. Ayer, después de la visita al penal, todos los hermanos y hermanas fueron al centro de Tuxtla para hacer oración con ellas. Caminaron por la avenida central, haciendo oración y cantando. Al llegar a la plaza, hicieron oración junto con los familiares y les dieron palabras de ánimo para que no se sientan solas. Además les llevaron saludos de sus hijos y esposos presos en el Amate. Una de las mamás agradeció mucho la presencia del pueblo creyente, y dijo que los ricos no los apoyan pero que los pobres sí saben apoyarse en sus necesidades.

6.- El domingo 23 celebramos en la comunidad de Tres Cruces la Pascua de Resurrección para dar gracias a Dios por la liberación del hermano Sacario. Participarmos una comisión del Pueblo Creyente y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé. Sacario dió su palabra y dijo que ahora que está libre va a visitar las comunidades para agradecer su apoyo y para animar el apoyo para los hermanos que quedaron en la cárcel. Poco a poco, Sacario va recuperando su fuerza. Ya fue con un doctor que le hizo muchos estudios para saber bien como está su salud. Parece que todo está bien, pero cuando estén los resultados les informaremos.

7.- Les recordamos que la próxima visitas que acordamos en Asamblea es: VIERNES 28 DE MARZO Tzeltal altos, acompaña hermano Carlos de San Juan Diego. Hay que llegar el jueves por la tarde a la casa diocesana para tener una plática de preparación. Los animamos a participar.  

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS