Solidaridad desde Honduras

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DEL CERESO # 14 DE CHIAPAS, MEXICO.

 

Los indígenas tzotziles y tzeltales, recluidos en el Cereso (carcel) número 14 del Estado de Chiapas, México, los cuales se han organizado bajo el nombre de La Voz del Amate, iniciaron una huelga de hambre que incluye a 14 pres@s, para reclamar sus derechos como ciudadanos mexicanos, los que fueron violentados a través de detenciones ilegales y confesiones forzosas.

La deplorable situación de los indígenas mayas tzotziles y tzeltales que se encuentran detenidos y los injustos procesos judiciales con que se les ha encarcelado, en una muestra de la terrible situación que

vivimos los pueblos indígenas  del continente.

El reinicio de la huelga de hambre de la mapuche Patricia Troncoso, la persecución que vive el pueblo naso-teribe y los bugles  de Panamá que se oponen a la construcción de represas hidroeléctricas, el acoso al pueblo Nasa, emberá  y u’wa de Colombia, son indicadores de la violencia estatal esgrimida en contra de los pueblos indígenas, a favor de los intereses del imperio y las compañías multinacionales.

 

Cuando los herman@s de La Voz del Amate señalan en su comunicado público que “las rejas jamás callaran nuestra verdad”, lanzan un poema de libertad que trasciende los muros donde sus movimientos físicos se encuentran controlados, mientras sus espíritus llegan hasta los confines del universo.

 

La lucha de los pueblos maya de mexico ha sido un ejemplo para el resto de nuestra causas en el continente, y de ell@s hemos aprendido múltiples lecciones, que evocamos todos los días como un mapa de ruta para alcanzar el objetivo vital del reconocimiento a la autonomía que los estados-nación deben proporcionarnos como base para construir un mundo mejor, al mismo tiempo sacudirnos de las cadenas del colonialismo externos e internos que padecemos.

 

Queremos hacer llegar a los integrantes de la Voz del Amate, nuestro mensaje de solidaridad y respeto, además recalcar que no se encuentran solos y estamos con ellos en todo momento.

 

De paso solicitamos al Gobernador Juan Sabines Guerrero una inmediata revisión de los casos de los detenidos, y que se haga de una vez por todas justicia,  de esta forma podrá hacer gala de ejercer el poder en un contexto verdaderamente democrático.

 

ORGANIZACIÓN FRATERNAL NEGRA DE HONDURAS

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS