Represion en Tamaulipas

Victoria, Tamps., desde el  5 de marzo .- La red “Unidos por los derechos humanos”, adherente a La otra campaña, denunció el encarcelamiento de cinco de sus militantes, quienes se oponen a la construcción de un complejo comercial en la Laguna del Carpintero del puerto de Tampico.En un comunicado, la red detalla que los activistas detenidos fueron Víctor Zenón Vargas, Jorge de León Herrera, Alejandro Alberto Tapia Rodríguez, Jesús Hernández Ramírez, Norberto Sosa Correa y Mario David.
Otros dos adolescentes fueron detenidos por la policía municipal, aunque los jóvenes fueron liberados el mismo día, “después que los golpearan y cortaran el cabello”, denunció La otra campaña.Los activistas comenzaron un plantón desde el 6 de diciembre del año pasado en protesta por la decisión del entonces alcalde de Tampico, Fernando Azcárraga López, de validar la destrucción de manglares ubicados en la Laguna del Carpintero, que eran considerados el “pulmón ecológico” más importante de ese puerto.”Este ecocidio”, señalan los activistas, “es parte de un amplio plan que abarca el uso de más de 15 hectáreas para materializar un megaproyecto ‘turístico’ que prevé la construcción de un centro comercial, un acuario y un hotel”.

Este proyecto, ubicado en la Laguna el Carpintero, “desarticula de manera violenta los ecosistemas de la región, además de perfilar la polarización entre los futuros visitantes turísticos y los habitantes de las colonias populares que residen en el entorno”.Validado por Azcárraga López –quien además es propietario del canal de televisión local de la red de Televisa–, agrega el comunicado, este proyecto pretende privatizar “para unos cuantos empresarios” un bien público de recreación social, que actualmente es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue entonces que los simpatizantes de La otra campaña recabaron firmas entre la ciudadanía e iniciaron un plantón permanente en los terrenos.Esto les valió que fueran desalojados por la policía metropolitana el 30 de diciembre del año pasado y, para evitar que regresaran, se colocó alrededor del área una malla de alambre.El boletín detalla que luego de estos hechos el entonces presidente municipal fue demandado, y los manifestantes continuaron el plantón en la banqueta.

Pero sólo “hasta la madrugada del 28 de febrero cuando alrededor de 150 policías y 40 patrullas reprimieron a siete compañeros que metieron de nuevo el campamento a los terrenos de la laguna; fueron desalojados al tiempo que los policías hacían del campamento una gran hoguera. La prensa y demás medios justificaron este acto cobarde, entre ellos el canal de TV propiedad del exalcalde Fernando Azcárraga”.

Cinco activistas siguen encarcelados a pesar que pagaron una fianza de 16 mil pesos. Según el comunicado, esto se debe a que les “sembraron” una pistola calibre 22 y un arma blanca, con lo que se turnó el caso al ámbito federal.La red advierte que iniciará una campaña nacional e internacional para pedir la liberación de los activistas, así como para denunciar la brutalidad policiaca y demandar que el megaproyecto de la Laguna del Carpintero se someta a un foro popular.

El abogado José Ortiz Rosales nos da información la cual exponemos a continuación:

1.- El día 06 de marzo a las 18.20hrs se dictó auto de formal prisión a los cuatro compañeros. Inmediatamente se les trasladó al penal de Altamira Tamaulipas acusados de “daño a propiedad ajena doloso y pandillerismo”.

2.- La fianza que se cobra es de 85 mil pesos por los cuatro ya que el ayuntamiento de Tampico evaluó el daño en aproximadamente 77 mil pesos.

3.- Se espera que la fianza se pueda disminuir, así podriamos pagarla y en el transcusro del domingo (9), lunes (10) o martes (11) puedan salir los compañeros una vez saldando la cantidad que se asigne para que continuen el proceso pero en libertad.

Por otra parte queremos dar a conocer que diferentes desconocidos a lo ancho y largo de Madero-Tampico han estado fotografiando a los compas que han estado al pendiente del caso, ya sea afuera de los juzgados, en las delegaciones y en los puntos de reunión. Algunos han comentado que se trata de personal del cisen.

También y de forma inusual hay una unidades de la policía metropolitana instaladas fijamente en la plaza de Armas, en la plaza de La Libertad y en el lugar donde reprimieron al plantón.

Para mas infromacion visita
http://www.laotratam.blogspot.com/
www.sexta-declaracion.blogspot.com

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS