Mesa: Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio (Club de periodistas)

Bienvenida y presentación de los ponentes.

Sergio Rodríguez Lazcano (Director de Rebeldía), esta vez se refirió a lo que el capitalismo quiere y de lo que hace para conseguirlo, no sin antes mencionar que se acerca a su autodestrucción y abarca un análisis desde las primeras revoluciones tecnológicas, hasta la ultima que conocemos hoy en día:

La Cuarta guerra mundial, es  esta la que tiene mayores repercusiones, todas ellas devastadoras, pues ahora se habla ya de bioquímica, solo por mencionar una de los tanto “adelantos” tecnológicos. Ahora sabemos que para el capitalismo es preferible conquistar territorios y gente, con fines comerciales, que hacer una guerra, ahora también sabemos que para el gobierno lo primordial es el capital y no la gente que muere de hambre, ahora ya nadie nos engaña, ahora los sabemos. “Los hombres y mujeres sin mas poder que la tierra…..”Concluye citando a Carlos Fuentes.

Don Juan Chávez CNI (Congreso Nacional Indígena). Este hombre sencillo, humilde y campesino nos dio una platica a partir de la historia oral indígena de sus pueblos “de ellos aprendemos los conocimientos vitales que tienen que ver con el planeta tierra” con esto empezó su participación y en seguida dio una reseña histórica del despojo de la tierra y otros medios naturales del capitalismo desde hace ya 515 años y resalto también que desde ese tiempo comenzo la resistencia y la defensa del territorio; comento también sobre la traición del gobierno la cual empeoro cuando se firmo el TLC, el PROCEDE  y el PROCECOM y plante como el PPP, el de Colombia y el Andino.

 

Participaciones Internacionales.

 

El Participante de la india de la organización Bharatiya Kisan, tomo el micrófono y nos platico sobre los problemas que tiene en su país y que nos son muy diferentes a los nuestros, pues a ellos también les restan tierras (las mas fértiles) para uso de empresas trasnacionales las cuales construyen grandes comercios como el Walt-Mart y Pepsi Cola y otras mas. El resultado de esto se traduce en hambre, el abandono del campo, deudas y en muchas ocasiones el suicidio de campesinos. A raíz de todo esto la gente comenzó a manifestarse en contra y nos dice una fecha fatal para su pueblo: 2 de enero del 2006 en esta fecha el gobierno masacro a doce indígenas y golpeo a muchos mas, en ese mismo año el 7 y 8 de julio atacaron a los residentes de un pueblo en su mayoría campesinos de Bangla Desh, esto a causa de que el gobierno y sus empresas quieren construir lo que dicen, será la planta eléctrica mas grande del mundo. “La gente no entrega su tierra, sin una guerra… ahora luchamos contra un enemigo en común y tenemos que juntarnos pues es el tiempo y es la hora y podemos ganar”

 

Ahora es el turno del participante de Korea, de la organización Liga Campesina Koreana (KPL), quien comenzó saludando al pueblo mexicano y prosiguió dándonos una reseña de las tres oportunidades que ha tenido Corea del Sur para ser totalmente libre, al final comenta que su pueblo solo quiere un gobierno democrático y que no tenga encima las mandos de ningún otro país y la unificación de las dos Coreas y dice que en su país ya se esta conformando un plan de acción.

 

Soraya Soriano Movimiento sin Tierra de Brasil (MST), nos platico un poco de lo que hace su organización y un dato muy interesante es que ellos lograron reconquistar terrenos para los campesinos despojados y estos tiene las dimensiones de Italia; también nos comento la problemática que se vive en Brasil, con su actual gobierno de “izquierda” el cual en los últimos 6 meses a impuesto a una ley que penalista las protestas sociales y a impulsado un nuevo plan social en el cual no entra el ámbito agrario, en donde además no hay una inversión para la salud, la educación y el empleo, pero en cambio el gobierno permite el desarrollo del capitalismo y el neoliberalismo; a esto la gente brasileña a respondido con la organización, moviéndose y buscando salidas. Ella comenta que es necesario una alianza verdadera ya que las luchas existen y somos las mayoría quienes estamos en ella, pero lo importante es lograr la unidad.

 

Comisión Sexta. Sub. Comandante Insurgente Marcos

 

Antes de comenzar su participación dio un mensaje sobre Oaxaca en el que se daba los últimos registros de lo que pasa en el estado y donde las y los compañeras hacen el llamado a movilizaciones urgentes; comienza dando un saludo a los y las visitantes de otras tierras: “es un honor para nuestros oídos el regalo de su voz”, el empieza a desenvolver el hilo de su discurso en el cual expone la situación del campesino mexicano frente al capitalismo y de lo que este ultimo pretende hacer y de lo que hace, su guerra de conquista de la que surge la desigualdad, el desequilibrio, la migración entre otras problemáticas. “El planeta esta siendo destruido y también la humanidad”, y continua con 7 puntos de lo que es para los Zapatistas la tierra y lo que les ha enseñado.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS