Gran triunfo del movimiento estudiantil el paro en preparatoria 2

El paro de los estudiantes de la Prepa 2 iniciado el martes 19 de febrero fue todo un éxito, pues consiguió mediante la más amplia movilización arrancar las demandas exigidas por la base estudiantil obligando a las autoridades a sentarse a la mesa de negociación pese a toda la campaña en contra del justo movimiento que montó el Estado, la rectoría y los medios masivos de comunicación que intentaron una vez más presentar a los estudiantes como intransigentes.

La Asamblea de Estudiantes contó desde el principio con mucho apoyo que a lo largo de dos semanas fue creciendo entre maestros, trabajadores y padres de familia, que junto con estudiantes de otras escuelas, apoyaron al movimiento para mantenerse y luchar contra la imposición y por la destitución de la Directora del plantel Cecilia Verduzco, por el desmantelamiento de los grupos porriles de la preparatoria, la eliminación de los cobros ilegales en la escuela,  mayor apoyo y ampliación de la matrícula a iniciación universitaria, contra las represalias contra los participantes del movimiento y por el recorrimiento del año escolar. La Asamblea General arrancó, como representante de la comunidad, ser la única interlocutora entre el movimiento y las autoridades de Dirección General de Prepas.

El movimiento de la preparatoria dos en paro estudiantil, el primero en el rectorado del porro mayor José Narro ha logrado un rotundo éxito, en medio del reflujo estudiantil y el día de ayer 2 de marzo 08 con la destitución de la bióloga Cecilia Verduzco y de todo su equipo de trabajo, ha demostrado una vez más que el movimiento estudiantil puede triunfar sobre la base de la unidad de los estudiantes, de la confianza en la base y el más amplio apoyo solidario sin lo cual no hubiera sido posible mantener este importante auge. Sin duda es una conquista que representa la lucha que los estudiantes venimos dando no solo en la preparatoria desde hace años, sino en todas las prepas, CCH´s y en toda la universidad. Por eso logró ganar la simpatía y el apoyo diverso de estudiantes de Prepa 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, CCH-O, CCH-V, CCH-S, Políticas, Veterinaria, Ingeniería, Filosofía, Arquitectura, Fes Aragón, Fes Acatlán. Además del apoyo de padres de familia y trabajadores de la UNAM, estudiantes y trabajadores de la UAM, de la APPO de Oaxaca, de la sección XXII y diversas organizaciones del pueblo; quienes a través de guardias, víveres, impresión de volantes, comunicados, etc, hicieron sentir su respaldo total e incondicional apoyo hacia el movimiento.

 

Esta lucha se suscribe en medio de la imposición del nuevo rector José Narro en la universidad, y al ser el primer movimiento que se enfrenta a este personaje repudiado por la comunidad por su papel servil al Estado y por ser pieza clave para el proyecto de privatización de la UNAM, representa la vanguardia en estos momentos de la lucha del movimiento en contra del proyecto elitista y privatizador que se está profundizando con el uso del porrismo en las escuelas, que está creciendo como lo demuestran las recientes acciones violentas en la  misma prepa 2, Prepa 7, en CCH Oriente, y otras.

Por eso es muy importante que nos mantengamos unidos como base estudiantil y movimiento en cada escuela. Que la Asamblea estudiantil de prepa 2 se fortalezca y crezca, que se continúe con el trabajo de información y discusión desde la base a través del nombramiento de representantes. Informando y promoviendo la organización de los padres de familia. Vigilando y haciendo cumplir mediante la organización y movilización,  los acuerdos firmados con las autoridades para garantizar que se respeten. Y que también impulsemos y fortalezcamos la unidad entre estudiantes y activistas de las diferentes escuelas, con la coordinación en acciones concretas y con la Asamblea Universitaria nacida en la lucha contra la antidemocracia que prevalece en la UNAM, y por la defensa de la educación pública y gratuita.

Agradecemos la solidaridad brindada por todas las escuelas, padres de familia, organizaciones y colectivos, pues sin su apoyo esta lucha no hubiera sido posible. Sin duda el éxito estudiantil es muy grande y será un precedente en la lucha contra el porrismo en la universidad, contra la imposición de autoridades déspotas e incompetentes, contra los cobros ilegales, contra la descentralización, contra la imposición de planes y programas de estudio, y demás demandas universitarias y en cada escuela que sin duda debemos seguir levantando a través de pliegos petitorios internos y universitarios, aprendiendo del digno ejemplo y experiencia acumulada en el paro de los estudiantes en preparatoria 2.
¡ADELANTE, ADELANTE, QUE LA LUCHA ES CONSTANTE!
¡POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA, DEMOCRÁTICA!
¡FUERA PORROS DE LA UNAM!
¡IMPULSEMOS ASAMBLEAS POR ESCUELA Y LEVANTEMOS PLIEGOS PETITORIOS INTERNOS!
¡FORTALEZCAMOS LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA!

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS