3 espacios culturales independientes bajo presión y hostigamiento

Chanti ollin,  La Pirámide y Regeneración radio, son tres sitios e ideas culturales  distintas, son proyectos  de trabajo colectivo que  se encuentran físicamente albergados por  o en inmuebles en tres zonas distintas de la  ciudad de México, en los últimos años han devenido en espacios de transito de la creatividad y la cultura  generada por  las mas diversas ideas y propuestas de jóvenes  que les nutren de actividad y de acción, de disciplinas artísticas y comunicacionales.

Aunque  existen diferencias, tanto conceptuales como en el uso  y distribución física de  sus instalaciones, los tres coinciden en  actuar  de manera independiente  de los grandes, y pocos, consorcios del entretenimiento  que controlan el mercado. y  abocarse a las formas de intercambio cultural directas  y con  diversidad de emotividades, es decir  invitando y mezclando en sus espacios  las ideas  y  acciones de  las mas diversas disciplinas o apostando a la  muestra de materiales  que precisamente, no encontrarían cabida dentro del espectro cultural  dominado  por  los consorcios del entretenimiento.

Durante los meses de marzo y abril de este año, el Chanti Ollin recibió una oleada amenazadora de desalojo que provino de diversas vertientes, la legal,  la política, la policíaca y  la del proceso interno del lugar, Esto los llevo a lanzar un SOS a los distintos sectores de la cultura independiente solicitando apoyo. Este llego y después de diversas situaciones se salvo la crisis, pero sigue sin haber una decisión definitiva, por ahora. Sin embargo, si estuvo cerca la amenaza de un desalojo y de la consiguiente perdida de un espacio representativo de la  escena de la cultura en verdad independiente.

http://cml.vientos.info/node/8626

El caso de regeneración radio  no es muy distinto. La UNAM sigue navegando las turbulentas aguas de la  atomización de la vida universitaria, legado de a huelga y en el CCH vallejo, como en otras  escuelas de la UNAM, la política de izquierdas  es tramposa y  capas de acciones  que son de la misma intensidad que las del sistema que lucha por cambiar. En  mucho tiempo ,al menos en CCH vallejo , no había existido una generación tan  creativa y comprometida como la que conforma el proyecto de la radio, las autoridades, temerosas de esta penetración y crecimiento, y sintiéndose amenazadas infundadamente se han dado a la tarea de pelear en el terreno de los colectivos estudiantiles ( con asambleas, referéndum y comunicados) la  permanencia de la radio dentro del plantel, han comprado conciencias de maestros y  estos ofrecen a sus alumnos puntos,  si   se manifiestan en   contra de la  permanencia de la radio. Esta andanada de amenazas, surgió de  un intento de  tomar  un cubículo  nuevo dentro de la escuela, por parte de un colectivo de  orientación marxista,  las autoridades amenazaron con la expulsión y este colectivo se retracto de la acción,  nada tendría problema si antes las autoridades del plantel no hubieran intentado tomar el cubículo estudiantil  del colectivo de radio  y  el grupo comunista no se hubiera escudado en el respaldo de Regeneración Radio , para después darles la espalda y dejarlos solos  frente al hostigamiento de la directora del plantel.

http://cml.vientos.info/node/9250

 

El Centro Cultural la Pirámide se encuentra en  una delegación dominada por el PAN (Benito Juárez) que alguna vez, hace mas de un año, cerro durante 8 meses el lugar, con el pretexto de la legalidad y los permisos. En realidad este espacio cultural no tiene problema con  esto,  tiene todo en regla como espacio cultural y  su uso es de manera legal y para actividades completamente legales dentro del marco de la cultura. Sin embargo, para los intereses particulares y partidistas de la delegación  este espacio es como   una intromisión  dentro de un territorio que, suponen, les pertenece y  en el cual deben tener control absoluto de lo que pasa,  esta condición resulta fundamental , cuando se trata de un espacio cultural  frecuentado y  con audiencia  mas o menos  constante a sus propuestas, además de   utilizar  el  inmueble  para  dinámicas de aprendizaje y entrenamiento hacia las distintas disciplinas que se presentan  y no como un mero centro de consumo de dichos espectáculos. La licencia  que  tiene este espacio es revocable,  sin embargo,   la pirámide no se ha visto envuelta en alguna situación en la  que se pusiera en  duda  la condición de revocarles la licencia,  al no haber argumentos  la presión se enfoca dentro del entorno de lo legal, que impone plazos y sanciones a cumplirse  y a si dejar en situación de impasse al espacio, una manera no muy mala y no poco efectiva de desarticular el trabajo de quienes hay  realizan su labor.

http://cml.vientos.info/node/9249

En los primeros meses de política cultural conservadora y  reaccionaria, se utiliza el presupuesto dedicado a este rubro  a la  industria militar y  a las prioridades de la  minoría dominante,  pero mientras  la atención parece enfocarse en la pelea mediática, de nuestro buen  gobierno, contra los malos narcotraficantes, en otros espacios también el estado  y , lo repito, diversas fuerzas reaccionarias de derechas  y de supuesta izquierda, se están enfocando en  ataques y presiones cada vez mas fuertes contra espacios conquistados a base de  creatividad y trabajo por  diversos sectores de la comunidad artística que  son muchos y se encuentran fuera de las  pequeñas y escasas becas que se  se otorgan solo a quienes  deciden hacer  un arte completamente servil a la estética y expresiones que dispersen cualquier discrepancia al estado actual de  la moral , la ética y la  cultura en México y las maneras en las que la clase  política  se juega su condición de privilegios a costa de  los  impuestos de  la gente.

En todos los sectores de la sociedad hay ya prendidas  voces de alarma y conmoción ante el estado de las cosas imperante, si  se concreta cualquiera de las acciones de hostigamiento contra estos  espacios culturales  quiere decir que habrá una especie de luz verde para seguir adelante, comprimiendo la cultura cada vez mas  y reiterándose  el mensaje de que esta solo  puede ser realizada por sectores “con permiso para expresarse”, la restricción a los medios para que los artistas o comunicadores independientes realicen su trabajo,  incluyendo entre ellas , la perdida de la infraestructura, equipo e inmuebles para realizarla, es una sutil pero efectiva forma de  control del arte  y la comunicación para el consumo  y una clara muestra del deseo de un control discrecional, a conveniencia política y  al final, cada vez mas autoritario de las expresiones culturales de la ciudad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS