Amenaza de desalojo a la casa de estudiantes Emiliano Zapata

La casa de estudiantes Emiliano Zapata Edo. Puebla, fue fundada en 1980, junto con otras tres casas de estudiantes, la Carlos Marx, la Sandino y la Femenil, en un proyecto autónomo de Gumaro Amaro Ramírez

En un inicio la Universidad Autónoma de Puebla les otorgo parte del patrimonio a las tres casas exceptuando a la Emiliano Zapata por decisión de los que en aquel entonces la habitaban. Dentro de estas casas se organizo durante un tiempo la lucha estudiantil de la BUAP.

En 1989 Gumaro fue acecinado, los hostigamientos con órdenes de cateo comenzaron y surgieron a las par de esto, cinco casas de estudiantes del PRI. Entonces las cuatro casas fundadas por Gumaro se reorganizaron, siempre de forma autónoma, con grupos que aun hoy luchan dentro de la BUAP, porque en la Universidad haya democracia, becas para personas de bajos recursos, desaparezcan las cuotas y muchas demandas más.

Durante la Reforma Universitaria de 1997 y 1998 tres de las cuatro casas independientes fueron cerradas por rectoría, con el pretexto de que la universidad necesitaba ese espacio, así que fueron convertidas en facultades. Entonces la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata atravesó por momentos críticos de inestabilidad, pues con la Reforma también subieron las cuotas.

Hace 8 años se unieron al movimiento estudiantil con organizaciones dentro de la universidad y se formo la Liga Estudiantil Democrática, la cual es independiente, no pertenece a ningún partido

Desde hace un año la casa se integro al Frente Nacional en la Lucha por el Socialismo (FNLS).

Ellos reciben apoyo de organizaciones autónomas del estado y de las casas de estudiantes en otros estados.

Cada marzo dentro de la universidad se elige a los representantes del comité estudiantil, los compañeros de esta casa cada Enero comienzan a organizarse y visitan junto con otros grupos universitarios a las facultades y preparatorias, con el propósito de hacer al comité estudiantil, democrático.

El gobierno y la rectoría de la Universidad nunca paran de hostigarlos, en vacaciones ya es común que se den amenazas de desalojo.

En estas últimas fechas han llegado a los compañeros y compañeras que viven en esta casa, a través de otros estudiantes de la BUAP, el rumor y la amenaza de que la Dirección de Desarrollo Integral Estudiantil, que es la que dirige a los grupos porriles de la Universidad, junto con rectoría, tienen el plan de desaparecer a la casa de estudiantes y a la Liga Estudiantil Democrática. Uno de los rumores es que planean provocar conflictos internos para desestabilizar, y en las amenazas hablaban de un posible desalojo el sábado pasado, lo cual no sucedió, pues la Liga Estudiantil y la casa de Estudiantes, recibieron información por la indiscreción de una persona de la Dirección de Desarrollo Integral Estudiantil, y mandaron el comunicado de apoyo. Todo el fin de semana que acaba de pasar, estudiantes, colectivos y organizaciones se mantuvieron en la casa apoyando. Eldesalojo no se dio, ni tampoco ha habido alguna respuesta de rectoría. Ahora parece que todo esta en calma, aun así los compañeros y compañeras se mantienen alertas.

Estos compañeros y compañeras siempre se han mantenido en apoyo a otras organizaciones y colectivos autónomos de Puebla. Han sido acosados en ocasiones anteriores por perredistas y el Partido del Trabajo. Algunos de los compañer@s de la Otra Campaña.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS