Comunicado de los medios libres de la región centro (Toma los medios, Haz los medios, Sé los medios)

* Al pueblo de México   *  A las adherentes y simpatizantes de la otra campaña a nivel nacional e internacional  *  A los medios libres e independientes  * A la comisión sexta del EZLN  *

Como resultado de la reunión para consolidar la Otra Comunicación, los medios de la región centro vimos la necesidad de hacer un llamado a todos los colectivos, organizaciones y personas de buen corazón, para que hagan uso de los medios libres de publicación abierta este 2 de julio, para que suban ustedes mismas la información sobre las diferentes acciones que se vayan generando en su entorno. Esperamos que esta propuesta nos permita avanzar una red de comunicación nacional que se vuelva cotidiana, permanente y útil para todas.

Acordamos también producir una serie de textos, audios, videos y similares, que puedan ser utilizados por todos los integrantes de la Otra Campaña, como lo consideren conveniente, en sus brigadas, acciones y/o eventos. También les decimos que si tienen materiales que quieran difundir, nosotras acá estamos abiertas para echarles una mano en ello.

Sabemos que en las coyunturas, los sucesos se dan a cada minuto, por ello hemos visto que el medio más inmediato para estar comunicadas es la internet. Sin embargo, creemos que lo más importante es que la información llegue a todas y para ello muchas otras vías son necesarias: distribución de prensa escrita, brigadeo con volantes, pegotes, carteles, radio bocina, información de mano en mano, proyección de videos, reuniones y pláticas informativas, palomas mensajeras, señales de humo, en fin, todo lo que se les ocurra.

Hemos trabajado un pequeño sueño que se llama comunicación libre y queremos que sepan que lo podemos hacer entre todas. Queremos que sepan que no se necesitan los grandes conocimientos tecnológicos, ni los grandes estudios universitarios porque de por sí, siempre nos estamos contando cosas de diversas maneras, ya sea en la plática, ya sea en una carta, ya sea en la internet. Lo que sí se necesita es voluntad para que fluya la información.

Tengamos en cuenta que desde un volante hasta una transmisión radiofónica o televisiva, se hace gracias al esfuerzo de la gente, que nuestro hablar es la forma de comunicación más certera que tenemos y si de ahí comenzamos, al menos ya tenemos un trecho caminado; que tenemos que ir más allá del 2 de julio y de la otra campaña porque de por sí nuestra historia ya tiene cientos de años. Las redes que iremos formando, y las que ya están formadas, mostrarán nuestra capacidad para organizarnos y serán una herramienta muy útil en lo presente y lo futuro.

Queremos proponerles que para este 2 de julio estemos comunicadas para que sepamos qué estamos haciendo, que formemos una red de gente y le devolvamos su valor a la palabra. Nosotras estaremos dándole salida a la información, a los eventos y sucesos que se estén gestando en todos lados por el otro México en torno a la libertad de las presas políticas.

Queremos que todas estemos conscientes que la comunicación fluye y es de ida y vuelta, osease que todas aquí somos nodo, somos receptoras y transmisoras, que nos enteramos de qué pasa y que luego lo decimos, que tomamos los medios, usamos la palabra; el aire es nuestro, nosotras somos la tierra y no necesitamos de las grandes cadenas corporativas para hacer de la comunicación nuestra herramienta, ni para conocernos mejor ni para saber qué nos sucede.

Proponemos que cada persona, cada compa sea un comunicador, un corresponsal; que estemos coordinadas en células, grupos de afinidad, colectivos, organizaciones y con base en ello se nombre un facilitador por cada grupo de gente para que así nos sea más sencillo establecer un nodo de comunicación. Que ese facilitador esté comunicada con toda su gente para hacerla de enlace con los medios libres que sistematizarán y ordenarán la información lo mejor que se pueda.

Hagamos llegar nuestra palabra hasta el rincón más escondido de la tierra. Reiteramos que estamos compartiendo nuestro conocimiento. Quienes quieran aprender cómo hemos hecho medios libres, que se acerquen a nosotras para socializar el conocimiento, porque también así lo hemos adquirido: compartiéndolo, alguien alguna vez nos compartió el suyo. Sólo les pedimos que nos tengamos paciencia.

Para todas aquellas que quieran participar en la jornada de actividades del 2 de julio, aquí les proponemos algunos sitios desde donde pueden difundir su información:

I – Sitios de publicación abierta, donde puedes subir tu información en formatos digitales.

http://chiapas.indymedia.org/publish.php3 [se pueden subir textos, audios y videos]

http://argentina.indymedia.org/publish.php [textos, audios y videos]

http://uruguay.indymedia.org/publish.php [textos, audios y videos]

http://radio.indymedia.org/publish.php [audios y videos]

http://video.indymedia.org

II – Cómo rolar la información.

Si se animan, puedes avisar que has subido algo en intenet metiendo el enlace de la página donde quedó su información (o sea, la dirección electrónica completa) en la wiki (que puede ser editada por cualquiera picándole en “edit”):
http://mxs.radiolivre.org

O bien, puedes mandar la información o reportar al correo:
mediosxlasexta@gmail.com

También para reportar están estos números telefónicos:

Ke Huelga
teléfono en cabina: 55 50 35 68
celular: 04455 13554292

Centro de Medios Libres
celular: 04455 18079853

Radio Pacheco
celular: 04455 2078 9135

La información y los enlaces podrán ser localizados en secciones específicas dentro de las páginas de Indymedia México, el Centro de Medios Libres, Radio Sabotaje y Radio Pacheco:

http://mexico.indymedia.org/otradifusion

http://cml.vientos.info

http://www.radiosabotaje.tk

http://www.radiopacheco.org/2005

La onda es que en estos “nodos” virtuales se vayan compilando los distintos materiales producidos para que sean fáciles de encontrar, y que sean más de uno para que si alguno cae, estén siempre activos los otros.

III – Finalmente las páginas para encontrar información de la Otra Campaña en general son:

http://www.radiopacheco.org/2005

http://www.narconews.com

http://mexico.indymedia.org

http://chiapas.indymedia.org

http://cml.vientos.info

http://www.radiosabotaje.tk

http://zapote.radiolivre.org

http://enlacezapatista.ezln.org.mx

http://rss.espora.org

http://lavoladora.net

http://www.kehuelga.org

102.9 fm, cobertura en el sur de la Ciudad de México

Pues así la cosa, a partir de este domingo estaremos pedientes de nosotras, por medio de impresos, audios, transmisiones de radio, páginas de internet y todo lo que vaya y venga.

Coordinación de Medios Libres Región Centro
La palabra es nuestra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS