A la Comisión Sexta del EZLN
A los adherentes de la Otra Campaña en México
A los adherentes de la Zezta Internacional

A los medios alternativos nacionales e internacionales
A los pueblos de México y el Mundo

Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, Junio 2009

Los que suscribimos presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha en coordinación con el Colectivo Zapatista de Oaxaca damos a conocer lo siguiente:

1.- El 9 de Febrero de 2006, el Subcomandante Insurgente Marcos nos visitó en el interior del penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, para decirnos que no estamos solos y que tenemos un espacio en la Otra Campaña.

 

2 .- La noche del 11 de Febrero el Subcomandante Insurgente Marcos invitó a todas las organizaciones adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca para que juntos lanzaran una propuesta de carácter nacional para exigir la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión de luchadores sociales, el regreso de los exiliados, la presentación con vida de los desaparecidos y por justicia para los asesinados.

3.- Que conocemos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y nos reconocemos en ella, coincidimos con la idea de que solos como indígenas no podemos avanzar en la lucha, que necesitamos de toda la gente sencilla y humilde y que debemos luchar desde abajo y a la izquierda.

4.- Tres años después de lanzada esta invitación y de ver que ninguna organización ha emprendido una lucha seria y consecuente por la libertad de los presos políticos en Oaxaca, hemos analizado y decidido que la lucha por nuestra libertad tiene que comenzar desde nosotros mismos, tiene que surgir desde el interior de este penal.

5.- El pasado jueves 21 de mayo del 2009 realizamos una conferencia de prensa en el interior del Penal para hacer pública nuestra decisión de iniciar una nueva etapa en la lucha por nuestra libertad, ahora desde nosotros mismos y que hemos designado al Presbítero Wilfrido Mayren Peláez como la persona en quien depositamos nuestra confianza para que haga llegar nuestra palabra a los medios y a la población.

6.- Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, familias e individuos para que se sumen de manera solidaria y respetuosa a esta nueva etapa de lucha.

 

7.- Anunciamos que el próximo 8 de Junio inicia una Marcha Caravana del Municipio de San Agustín Loxicha hacia la Capital del País para exigir nuestra libertad inmediata e incondicional, con el siguiente recorrido:

 

8 de junio: San Agustín Loxicha – Miahuatlán
9 de junio: Miahuatlán – Magdalena Ocotlán
10 de junio: Magdalena Ocotlán – Cd. de Oaxaca
11 de junio: Cd. de Oaxaca – Huajuapan
12 de junio: Huajuapan – Izúcar de Matamoros
13 de junio: Izúcar de Matamoros – Cd. de Puebla
14 de junio: Cd. de Puebla – Atlixco
15 de junio: Atlixco – DF

 

8.- Llamamos a todos los adherentes a la Otra Campaña Nacional e internacional para que a manera de dislocada el día 10 de Junio se realicen actividades cada quien su modo exigiendo la libertad de los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha.

 

9.- Pedimos que estén atentos por posibles actos de provocación o represión y que nos apoyen al paso por los diferentes lugares; ya estaremos anunciando las actividades a realizar en cada punto de descanso así como los horarios de llegada y de salida.

 

10.- Que ponemos a disposición la siguiente dirección de correo electrónico para brindar mayores informes:   caravanaloxicha2009@gmail.com

 

FRATERNALMENTE
Presos Políticos y de Conciencia del Municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oax.
C. FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁDEZ
C. ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ
C. ALVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ
C. AGUSTÍN LUNA VALENCIA
C. RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
C. MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ
C. ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO
C. URABNO RUIZ  CRUZ
C. ELEUTERIO HERNÁNDEZ G.
C. ZACARIAS PASCUAL GARCÍA LÓPEZ
C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO
C. JUSTINO HERNÁDEZ JOSÉ

Colectivo Zapatista de Oaxaca

¡Con presos políticos no hay democracia!
¡Que la lucha por la libertad de los presos políticos surja desde dentro de las prisiones!
¡Libertad a nuestros hermanos indígenas de San Sebastián Bachajón y la voz del amate!
¡Libertad a los presos políticos de Atenco!
¡Libertad a Gloria y Jacobo!
¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales!
¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!
¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!
¡Alto al hostigamiento y militarización de las comunidades indígenas del país!

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: